www.euromundoglobal.com
Los archivos personales de José Loriga ingresan como donación en la Universidad de Navarra
Ampliar

Los archivos personales de José Loriga ingresan como donación en la Universidad de Navarra

Por Julia Sáez-Angulo
martes 05 de enero de 2021, 01:12h
04ENE21 – MADRID.- El diseñador gráfico, ilustrador, publicista, grafista, humorista, José Loriga (Burjasot, Valencia, 1939), residente actualmente en Sevilla - considerado como el mejor viñetista de periódicos y revistas del periodo político de la Transición en España, a partir de 1975, ha donado sus archivos personales al Archivo General de la Universidad de Navarra, entre los que figuran decenas de dibujos, sus chistes diarios para distintas publicaciones como Informaciones, Última Hora (Baleares) y otros.

La Universidad de Navarra tiene la intención de estudiar estos fondos documentales y llevar a cabo una futura exposición con la selección de los mismos.

Yolanda Cagigas Ocejo Directora del Archivo General de la Universidad de Navarra publicó en el Boletín ANABAD (2008):

La Universidad de Navarra custodia 149 archivos personales que ocupan cerca de 1550 metros lineales11 . En primer lugar se encuentran los archivos de antiguos profesores de la propia Universidad. Entre estos archivos cabe destacar los de: José Mª Albareda Herrera —primer rector de la Universidad—, Ángel López Amo —profesor de Derecho desde 1952, primer año de la Universidad— o Eduardo Ortiz de Landázuri —uno de los que en 1954 crearon la Facultad de Medicina—. Los archivos de antiguos profesores son 14, por lo que ni siquiera suponen el 10% de la sección. Otro porcentaje reducido lo constituyen los archivos familiares de la Edad Moderna como los de las familias Ponce de León (XVI-XIX) o Pérez de Seoane (XVI-XX).

La gran mayoría, el 80%, son archivos de personalidades de relieve de la vida pública española. Dentro de éstos los hay de una gran variedad: escritores como Ernestina de Champourcin —poeta de la generación del 27, exiliada en Francia y México— o el escritor del s. XIX Francisco Navarro Villoslada12; personajes navarros como el notario José Javier Nagore Yárnoz —miembro de la comisión recopiladora del Fuero Nuevo de Navarra— o el empresario Félix Huarte; ministros españoles a lo largo de las distintas etapas del siglo XX, del reinado de Alfonso XIII —como Juan de la Cierva Peñafiel o Francisco Moreno (conde de los Andes)—, miembros de los diferentes gobiernos de Franco —como Laureano López Rodó, Alberto Ullastres o Antonio Mª de Oriol y Urquijo— y de la Transición —José Luis Álvarez Álvarez o Marcelino Oreja Aguirre—; nacionalistas como Luis de Eleizalde, uno de los seguidores de Sabino Arana; monárquicos del consejo privado de D. Juan de Borbón, como Juan Antonio Bravo y Díaz-Cañedo o Francisco de Luis y Díaz Monasterio; carlistas como Manuel Fal Conde o F. Javier Lizarza Inda; obispos como Jesús Enciso Viana o Josep Capmany; embajadores como Segismundo Royo Villanova y Fernández Cavada o José María Doussinague y Teixidor; así como otras muy diversas personalidades, desde Víctor García Hoz —considerado el padre de la educación personalizada—, pasando por el polifacético Gregorio Marañón Moya —asesor jurídico de la compañía de Coca Cola de España y embajador— hasta el fundador y director de la primera empresa en España de Relaciones Públicas, Joaquín Maestre Morata. Orígenes y finalidad La gran mayoría de ellos son fruto de la tarea recopiladora que durante cerca de veinte años dirigió el profesor Gonzalo Redondo13. Con él colaboró Fernando de Meer y Marian 12

En el VIII Congreso de ANABAD, Memoria y tecnología, celebrado en Madrid los días 13 y 14 de febrero de 2008, Esther Eslava (ayudante de Archivo del Archivo General de la Universidad de Navarra) presentó la comunicación: Clasificación del archivo personal de Francisco Navarro Villoslada 13 Gonzalo Redondo falleció el 18 de abril del 2006, a los 70 años. Sacerdote e historiador, ejerció su docencia durante más de 30 años en la Universidad de Navarra. A lo largo de 20 años dirigió un seminario permanente dedicado al análisis y discusión histórica del siglo XX español. Entre los frutos de esta actividad, se encuentran gran parte de las 30 tesis doctorales que dirigió. En 1997 la Universidad de Navarra creó la Línea Especial de Investigación España Siglo XX, bajo su dirección. La formación de este grupo era el resultado de una labor previa, que comenzó en 1983 y cuyo impulso se debió principalmente a la investigación y magisterio de Gonzalo Redondo. A partir de 1987 inició la recopilación de archivos personales a la que se ha aludido.

Si en la actualidad, el Archivo General cuenta con una sección de Archivos Personales es gracias al trabajo de todas esas personas. Con la constitución de la sección de Archivos Personales dentro del Archivo General, la Universidad creó una estructura que con criterios técnicos permitiera dar continuidad y potenciar tal tarea. Además, no sólo lo hacía siendo consciente de la riqueza de su Patrimonio Documental y de sus responsabilidades al respecto, sino pensando que con ello contribuía a uno de los principales fines de toda institución universitaria: promover una investigación de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8