www.euromundoglobal.com

La Comunidad hará controles sanitarios a todos los viajeros procedentes de la Península

Francina Armengol.
Ampliar
Francina Armengol.

Baleares exigirá PCR a turistas nacionales desde el 20 de diciembre

Por Mayka Santana - Periodista de Hosteltur

sábado 12 de diciembre de 2020, 00:51h

12DIC20 – MADRID.- Los turistas nacionales que viajen a Baleares deberán presentar desde el próximo 20 de diciembre una PCR negativa de coronavirus hecha 72 horas antes de llegar a las Islas, igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el pasado 23 de noviembre.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha detallado que habrá controles a todos los que viajen al archipiélago desde algún otro punto de España y se distinguirá entre tres grupos: turistas, visitantes por motivo justificado y residentes en Baleares. La Comunidad consigue así que se ponga en marcha una medida que venía reclamando en las últimas semanas. (Ver Armengol: habrá controles de entrada a los viajeros nacionales en Baleares y Baleares pedirá al Gobierno PCR para viajeros que lleguen de la península). "Estos mecanismos buscan reforzar la seguridad para frenar el virus", ha indicado Armengol, quien ha incidido en que en las últimas semanas la evolución del virus en la Comunidad es "grave y preocupante".

Armengol ha hecho este anuncio, acordado con el Ministerio de Sanidad, en una rueda de prensa después de reunirse por videoconferencia con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para tratar una posición común sobre los controles sanitarios a los viajeros en los aeropuertos. De esta forma, ambas Comunidades serás las únicas que van a pedir estas pruebas diagnósticas a los pasajeros nacionales, según ha explicado la presidenta balear.

"A partir del 20 de diciembre todos los pasajeros que lleguen a Baleares desde otros territorios de España tendrán que superar un control sanitario", ha explicado Armengol, quien ha señalado que se distinguirá entre tres grupos a partir de una declaración responsable en la que especificarán los motivos de su viaje al archipiélago: turistas, visitantes por motivo justificado y residentes en las Islas

La prueba que se presente puede ser PCR o TMA y los menores de 6 años están exentos, ha precisado Armengol.

En el caso de los turistas españoles, tendrán que llegar con PCR negativa de origen, hecha 72 horas antes de la llegada a la Comunidad, siguiendo el mismo procedimiento que el turismo internacional, siempre que procedan de Comunidades con una incidencia de COVID-19 de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"Si no la llevan, tendrán que hacer frente a una sanción y se les hará un test de antígenos, que si da positivo implicará la correspondiente cuarentena y los procedimientos sanitarios habituales", ha señalado la presidenta, quien ha avanzado que estas sanciones, en función de su gravedad, pueden ascender a los 3.000 euros.

De este modo, con los datos epidemiológicos de este viernes, según ha puesto de ejemplo Armengol, deberían llegar con PCR todos los turistas españoles salvo si proceden de Canarias, Ceuta y Murcia, según los datos del Ministerio de Sanidad

El listado de Comunidades a las que se exige PCR se actualizará cada quince días en la web del Govern balear.

Motivo justificado

En el caso de los pasajeros que llegan de cualquier territorio español, no residentes en Baleares, que lleguen por motivo justificado (según los criterios que establece el decreto estatal del estado de alarma del Gobierno), deben hacer una declaración responsable de que cumplen alguno de estos requisitos y deberán someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o puerto.

En este sentido, ha recordado las causas por la que está justificado viajar: por motivos sanitarios; cuestiones laborales, institucionales o legales; para acudir a centros educativos; para asistir a mayores, dependientes y menores; para acudir a entidades financieras o de seguros; por cuestiones relacionadas con organismos públicos judiciales o notariales; para gestiones de renovación de trámites inaplazables, para hacer exámenes o por cualquier causa mayo o actividad análoga y acreditada debidamente.

Según ha indicado la presidenta, también se podrían someterse a cuarentena o aportar una PCR negativa, si bien no se les puede exigir porque el decreto de estado de alarma establece que por esos motivos justificados no se les puede restringir la movilidad.

Residentes en Baleares

Armengol ha explicado que para los residentes de Baleares que entren en la Comunidad hay tres opciones: realizarse una PCR en origen 72 horas antes de llegar, hacerse la prueba de antígenos al llegar o hacer cuarentena domiciliaria 10 días.

En el caso de la PCR, para los residentes en Baleares será gratuita y financiada por el Govern, siempre que se la hagan en algunos de los 67 centros concertados por el Ejecutivo autonómico en las 17 Comunidades, cuya relación se hará pública en la web del Servicio de Salud de Baleares.

Armengol ha recalcado que si acuden a estos centros, acreditan residencia y pasaje a Baleares, la prueba se les hará de forma gratuita

En cuanto a la segunda opción, de hacerse la prueba cuando lleguen a algún puerto o aeropuerto de Baleares, será una prueba de antígenos y, si las autoridades sanitarias lo ven oportuno, se les dará cita para una PCR. La tercera opción es hacer directamente una cuarentena de 10 días en su casa.

La presidenta balear ha puntualizado que estarán exentos los residentes de Baleares que hayan salido de las islas 72 horas antes de su regreso, que deberán firmar declaración responsable de que no tienen síntomas. Igualmente, están exentos los transportistas de mercancías y las tripulaciones de aviones y barcos, y también los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas, que se deben atener a los protocolos específicos de sus federaciones.

En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico contratará al personal necesario para controlar la declaración responsable y la aportación de la prueba PCR negativa en puertos y aeropuertos: "Tanto los recursos materiales como los humanos en las entradas al archipiélago los pondrá el Govern" ha asegurado.

Armengol ha destacado la importancia de que las medidas entren en vigor antes de Navidad, por el incremento de movilidad que se prevé, y ha precisado que en principio se mantendrán hasta el 9 de mayo, que es hasta cuando rige el estado de alarma

Ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca ha pasado de 220 por cada 100.000 habitantes el 2 de diciembre a 276 con fecha del 10 de diciembre. "Hay que extremar las precauciones, no es una Navidad normal", ha subrayado.

Por su parte, los estudiantes de Baleares que estén en el extranjero se rigen por el decreto estatal referido a quienes llegan desde otros países, por lo que tendrán que pagar su PCR, ha precisado Armengol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8