www.euromundoglobal.com
Los presidentes de las patronales turísticas de Canarias
Ampliar
Los presidentes de las patronales turísticas de Canarias

Los hoteleros acusan al Gobierno de inútil

  • Las patronales canarias Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote y Asofuer anuncian movilizaciones en la calle.
  • Por Xavier Canalis - Periodista de Hosteltur

martes 01 de diciembre de 2020, 22:11h

02DIC20 – MADRID.- Las patronales turísticas de Canarias (Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote y Asofuer), avisan de que "solo nos quedan las movilizaciones en la calle si no se ponen en marcha medidas claras de revitalización del turismo". Denuncian además "la vergonzosa inacción del Gobierno del Estado".

Mediante un comunicado conjunto, las citadas asociaciones empresariales han reclamado al Gobierno de Canarias "que busque las vías legales y competenciales necesarias en materia sanitaria que le permita aplicar en las islas los test de antígenos para todos los viajeros que lleguen al archipiélago, no solo los peninsulares, ante la vergonzosa inacción del Gobierno del Estado".

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre”, recuerdan los presidentes de las patronales turísticas canarias.

De hecho, el presidente del Gobierno dijo este lunes durante su intervención online la Cumbre Turística de La Palma: “La prioridad es hacer posible el reinicio de los viajes internacionales seguros y para ello debemos utilizar nuevas herramientas disponibles como las pruebas diagnósticas que son más accesibles y fiables de forma que los viajes internacionales garanticen seguridad”.

Incumplimientos

Sin embargo, las patronales turísticas canarias acusan al Gobierno central de un "nuevo incumplimiento", lo cual "conduce al sector a la única carta que les queda en la mano, la de las movilizaciones en la calle en defensa del motor económico de las Islas y del empleo que mueve el turismo, si en los próximos días no se permite el control vía antígenos de todos los viajeros que entren en el Archipiélago".

Las asociaciones empresariales recuerdan que "el inminente desconfinamiento de la población británica, principal mercado emisor de turistas a Canarias" debería haber sido un estímulo para la puesta en marcha de las medidas de control sanitario unificadas.

"De nada sirven medidas como el reenfoque sostenible o la flexibilidad de reservas en un escenario en el que muchas empresas están en riesgo de cierre"

"Sin embargo, la decepción tras la Conferencia Internacional de Reconstrucción del Turismo, celebrada este lunes desde La Palma y coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto al Ministerio de Turismo que dirige Reyes Maroto, ponen en evidencia la descoordinación y desinterés por reimpulsar la actividad que las Islas necesitan con urgencia".

Las patronales turísticas denuncian además que "la citada Conferencia Internacional recogió una serie de conclusiones, expuestas en su clausura por la ministra, que suponen una enorme decepción para el sector".

"De nada sirven medidas propuestas como el reenfoque de la actividad hacia una senda verde y sostenible o las referidas a la flexibilidad de reservas y mayor valor añadido de los negocios turísticos en un escenario en el que muchas empresas están en riesgo de cierre".

Tomadura de pelo”

Los empresarios turísticos de Canarias también acusan al Gobierno de poner diferentes excusas para no aplicar por la vía de urgencia los controles de entrada en los aeropuertos basados en pruebas diagnósticas alternativas a las PCR.

"El Gobierno central se vuelve a excusar en la Unión Europea, cuando desde hace meses países miembros ya pusieron en marcha los controles en los aeropuertos, con test rápidos de antígenos. Además, la propia Comisión Europea lanzó el pasado 20 de noviembre una recomendación y protocolo sobre este tipo de test rápidos", recuerdan las patronales.

"No se entiende tampoco que se exija una PCR para entrar a España desde países extranjeros y luego le hagan un test de antígeno a quien no traiga esta prueba hecha. Es una tomadura de pelo a los todos viajeros y a Canarias, que reclama la admisión de estos test rápidos de antígenos ante la inminente reactivación de viajes vacacionales de los principales países emisores”, afirman las patronales.

"Abandono del Estado"

En resumidas cuentas, "dado el abandono del Estado", las asociaciones empresariales reiteran al Ejecutivo regional "que haga valer sus competencias hasta el extremo legal posible para hacer extensivo a cualquier viajero que entre en las Islas el decreto canario 17/2020 que rige en las Islas desde finales de octubre y que permite los test de antígenos para quienes se hospeden en establecimientos hoteleros y extrahoteleros procedentes de territorio peninsular".

“Es vital, dentro de lo anormal y complejo que es de por sí una pandemia como la que se vive en este 2020, facilitar con seguridad que fluya la llegada de turistas y garantizar a la vez la seguridad de los residentes y los propios turistas”, añaden.

“Fuimos los primeros que apostamos por la seguridad y solicitamos testeos en origen y destino; lo pedimos desde el pasado mes de abril. Durante todo el verano, con la reapertura de los negocios hoteleros a partir de julio, asistimos a una política estatal de cero control sobre el movimiento de turistas y pasajeros. Ahora que hemos entrado en nuestra temporada alta comprobamos que esos necesarios controles no son más que piedras en las ruedas”, apuntan los máximos representantes de las patronales turísticas de Canarias.

En el siguiente vídeo podemos ver las declaraciones de Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de Cehat, sobre esta cuestión.

Clamor del sector

Cabe recordar que tras la exigencia del Gobierno de una PCR negativa a los viajeros de países de riesgo al llegar a España, el sector turístico viene reivindicando estas últimas semanas los test de antígenos, más rápidos y económicos, como una prueba diagnóstica válida para viajar en sustitución de las PCR.

En este sentido, el Gremi d’Hotels de Barcelona, ACAVE, GEBTA y Vueling reclaman al Gobierno la implementación de estas pruebas.

Fuente: www.hosteltur.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8