www.euromundoglobal.com
RUSALKA: Nueva ópera en el Teatro Real
Ampliar

RUSALKA: Nueva ópera en el Teatro Real

  • Del 22 al 27 de noviembre, el Teatro Real presenta la nueva producción Rusalka, de Antoni Dvorók en coproducción con las óperas de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia.

Por Concha Pelayo (*)
martes 17 de noviembre de 2020, 02:48h

Por Concha Pelayo*

17NOV 20 – MADRID.- Rusalka trata de una historia mágica, donde una ninfa del agua, Rusalka, quiere convertirse en mujer porque se ha enamorado y necesita un encantamiento para que su amor pueda ser hecho realidad.

Hace el encantamiento su madrastra, la hechicera y Rusalka se convierte en mujer, pero no puede hablar porque no tiene habla, por tanto, no puede comunicarse y ello la llevará a grandes problemas.

Su enamorado no entiende la frialdad de Rusalka pues ante él, ella se siente cohibida y avergonzada y su complejo de inferioridad la paraliza incluso cuando se encuentra entre los brazos de su enamorado.

La historia, entre una mujer (no completa) y un hombre excesivamente locuaz y conquistador, transcurre en un lago que juega el papel de metáfora.

El deseo de Rusalka por amar y ser amada, por conseguir lo que tanto soñó, se ve frustrado por ese complejo que crece y que aflora a cada momento. Como si existiera incompatibilidad entre el amor y el mundo. Ambos conceptos se necesitan, pero suelen caminar por caminos paralelos sin llegar a encontrarse.

El libreto está basado en la leyenda centroeuropea “Undine” de Friedrich de la Monte y el cuento de “La Sirenita” de Andensen, una mezcla de fantasías que hacen de esta ópera algo delicioso y etéreo. Cabe imaginar a esa ninfa de las aguas abandonando su mundo para seguir a su príncipe.

El espectador se sentirá embriagado, tanto por la fantasía de la trama como por la música que mezcla el folklore bohemio, con la distinta orquestación para representar el mundo de la naturaleza. Y todo ello con el mundo de los hombres con una instrumentalización más oscura.

Estos dos universos, completamente distintos, hilan un mundo de pasiones, sentimientos, anhelos, contradicciones, todo ello en un homenaje al teatro como sublimación de esas emociones.

En el reino de las aguas, siempre sorpresivo, encontraremos a la hechicera Jezibaba, a esa bailarina enamorada y coja que aspira a llegar al cielo con sus zapatillas de punta y su amor. También descubriremos a las ninfas, (sus hermanas) que encierran las conflictivas relaciones familiares cuando sus miembros viven y sueñan con un pasado glorioso.

Serán 10 funciones que se representarán los días 12,13,14,15,16,22,24,25,26 y 27 de noviembre.

Director musical: Ivor Bolton

Director de escena: Chistof Loy

Director del coro: Andrés Máspero

En el papel de Rusalka: Asmik Grigoriani

Coro y Orquesta del Teatro Real

Paralelo a la ópera se ofrecerán otras actividades en el Museo Arqueológico, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo, Museo Naval e Instituto Internacional.

*Concha Pelayo
Escritora/ Gestora Cultural
Miembro de
AECA y AICA, FEPET y ARHOE
Viajar y contar
(viajes, arte, poemas, imágenes...)
Teléfonos: 980-119-917/ 650-405-250

RUSALKA: Nueva ópera en el Teatro Real
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8