Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los contratos de la Comunidad de Madrid con la empresa para la que trabaja el hermano de Ayuso empezaron con el primer cargo público de la presidenta

  • Isabel Díaz Ayuso fue nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia el 26 de septiembre de 2017 y menos de un mes después, Artesolar, la empresa para la que trabaja su hermano, logró su primer contrato con ese departamento

viernes 13 de noviembre de 2020, 21:37h

13NOV20 – MADRID.- Fueron solo 25 días de diferencia. El 26 de septiembre de 2017, Isabel Díaz Ayuso llegó al cargo de viceconsejera de Presidencia y Justicia, el área que dirigía Ángel Garrido, hoy consejero por Ciudadanos. Y el 19 de octubre de 2017, apenas un mes después, Artesolar Iluminación SA logró su primer contrato con la Comunidad de Madrid, la empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso como "project development manager" y "responsable de proyectos hospitalarios", según explica el hermano de la presidenta de Madrid en su currículum profesional en Linkedin.

Fue una adjudicación menor, por valor de 17.794 euros. Casi al límite legal que obliga a convocar un concurso público si la cantidad supera los 18.000 euros. Según figura en el Portal de contratación de la administración regional, este contrato a dedo para Artesolar lo aprobó la Consejería de Presidencia y Justicia: el departamento donde Isabel Díaz Ayuso se acababa de estrenar como viceconsejera.

Hasta la llegada de Isabel Díaz Ayuso al gobierno madrileño, Artesolar no había tenido ningún contrato con la administración regional. No figura ningún otro en el Portal de contratación de la Comunidad de Madrid, donde legalmente deben registrarse todas las adjudicaciones públicas.

Ese primer contrato lo adjudicó el organismo que gestiona el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) desde la Consejería de Presidencia para unas "luminarias", en su sede en Alcobendas. Este organismo dependía del departamento de Ángel Garrido –quien después sustituyó a Cristina Cifuentes como presidenta cuando esta tuvo que dimitir por el escándalo de su máster en mayo de 2018– y Ayuso era la número dos del área.

Desde el entorno de Garrido aseguran a elDiario.es que "el órgano competente de contratación de este caso era el gerente del BOCM" al tratarse de un ente autónomo. "En el caso de los contratos menores no llegaban a la Consejería ya que la adjudicación la hacía el organismo", añaden.

Al frente del BOCM estaba entonces como gerente José Francisco Otero Ferrero, un estrecho amigo de Cifuentes que estuvo en el tribunal de oposición que evaluó su ascenso a Técnico de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un cuerpo del Grupo A de la administración. Otero Ferrero no se abstuvo pese a su amistad con la expresidenta regional.

El hermano de la hoy presidenta, Tomás Díaz Ayuso, empezó a trabajar con Artesolar en mayo de 2016. La empresa entonces ya tenía 6 años; fue fundada en 2010. Su primer contrato con la Comunidad de Madrid llegó en 2017, coincidiendo con la entrada en esa Consejería de Isabel Díaz Ayuso. Fue el primero, pero no el único. Desde entonces, Artesolar ha facturado 113.179,84 euros a la Comunidad de Madrid, siempre por el procedimiento de contratos menores, sin concurso ni publicidad. En total, son 18 adjudicaciones a dedo. Las diez últimas, desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta.

Cinco contratos más de la Consejería de Presidencia

En noviembre de 2018, la Consejería de Presidencia adjudicó a Artesolar otros cinco contratos menores, en esta ocasión para el Canal Isabel II. En esa fecha, la presidenta de Madrid ya había dejado de ser viceconsejera del área con el cambio de Gobierno que hizo presidente a Garrido tras la dimisión de Cifuentes. Ayuso dejó la Comunidad de Madrid para saltar al partido: pasó a ocupar una Portavocía en el PP de Madrid. Estos cinco contratos suman un total de 17.801,84 euros.

Antes de la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Artesolar facturó de la administración regional 42.676,84 euros en dos años. Desde que Ayuso fue investida presidenta en agosto de 2019, Artesolar ha facturado al menos 70.503 euros en seis meses –de septiembre de 2019 a marzo de 2020– a través de la Consejería de Sanidad. El área no aclara si hay más contratos con Artesolar con posterioridad al último que figura, del 5 de marzo. La Comunidad de Madrid acumula meses de retraso en la publicación de las adjudicaciones en el Portal de contratación pública, un trámite al que le obliga la ley de Transparencia.

Ni la empresa ni el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid han querido hacer ningún comentario sobre estas adjudicaciones. Artesolar Iluminación S.A. ha aportado versiones contradictorias sobre su relación con Tomás Díaz Ayuso y con la Comunidad de Madrid. En un primer momento, uno de sus directivos aseguró que llevan años realizando contratos con la administración pero que "siempre ha sido a través de terceras empresas". Después, el mismo portavoz admitió los contratos que ha dado a conocer elDiario.es, cuando se le informó de que esas adjudicaciones están accesibles en el Portal de contratación.

Artesolar también sostuvo en un primer momento que Tomás Díaz Ayuso había sido "colaborador" de la compañía en 2016, por algo más de un año, pero que a día de hoy solo mantiene "una buena relación" con la empresa. Una versión que choca con las explicaciones que ha dado el propio hermano de la presidenta madrileña, quien ha reconocido a elDiario.es en varios mensajes que trabaja para Artesolar como "freelance" aunque niega cualquier relación con los contratos otorgados por la Comunidad de Madrid. "Desconozco los negocios y acuerdos a los que haya podido llegar una empresa en la que yo colaboro como freelance", asegura Tomás Díaz Ayuso.

El hermano de la presidenta tampoco aclara por qué en su Linkedin se presenta como "coordinador de proyectos hospitalarios" y "project development manager" de Artesolar sí, como asegura, es solo un "freelance" que trabaja como autónomo.

El grupo parlamentario Unidas Podemos-IU ha registrado este jueves varias preguntas parlamentarias solicitando información sobre las adjudicaciones a Artesolar. La presidenta madrileña ha echado balones fuera: "Mi familia no tiene ninguna culpa si yo me dedico a la política". De momento, es su única explicación.

Fátima Caballero

@FatymaCaballero

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8