www.euromundoglobal.com
Una nueva profesión
Ampliar

Una nueva profesión

miércoles 21 de octubre de 2020, 02:57h

20OCT20 – MADRID.- Actualmente, nos encontramos en el punto de la historia más desarrollado en muchos aspectos, pero el que se lleva el primer puesto, sin lugar a dudas, es el ámbito tecnológico. En plena era digital, los avances tecnológicos suponen ya no solo una mejora en la comodidad de la vida de las personas, sino más bien una necesidad sin la cual se hace difícil imaginar nuestro día a día.

Sin embargo, como todos sabemos, una moneda tiene dos caras, y al igual que la mayoría de las personas y empresas han encontrado aquí una nueva fuente de oportunidades de crecimiento e inversión, muchas otras han encontrado una puerta abierta para un nuevo tipo de crimen, el crimen digital.

Ante esta nueva problemática, hay una profesión que se está haciendo un hueco bastante respetable en el mundo de la informática, y es el perito informático. Un perito informático, es un profesional que utiliza la tecnología disponible para llegar a conseguir pruebas y datos relevantes de forma clara y veraz, de cara a litigios judiciales.

Es una actividad crucial y verdaderamente útil porque aporta numerosos matices, pero hoy vamos a plantear los dos más importantes.

Justicia

La forma en que un perito informático le hace un favor a la justicia, es mediante la aportación de información que no podría haberse obtenido a través de otros medios. Esto se debe a que gracias a la informática y a sus laberintos técnicos, ocultar información (por parte del criminal en cuestión), o entorpecer en gran medida su descubrimiento o incluso verificación, es bastante sencillo de cara a la legislación. Para luchar contra esta situación, el peritaje informático pretende una búsqueda de información relevante, que sea suficiente para ser considerada como prueba válida en una disposición legal.

De esta forma los procedimientos se hacen más justos porque cada vez existe menos indefensión por parte de quienes no controlan muy bien la informática. Las pruebas que se obtienen a través de estos profesionales son completamente veraces en un juicio gracias a la tecnología que emplean para llegar hasta ellas, y hasta la verdad en sí, lo que hace que sea mucho más sencillo llevar a cabo una defensa justa, con pruebas relevantes y con la certeza casi absoluta de que el culpable de los hechos obtendrá su contrapartida judicial.

Seguridad

Este es el segundo valor que aporta esta nueva actividad, la seguridad. ¿Y de qué forma aporta seguridad un perito informático? El peritaje informático aporta seguridad a través de dos vías, una retrospectiva, y otra prospectiva, vamos a ver qué quiere decir esto.

De forma retrospectiva. La seguridad que puede ofrecer el peritaje informático es la seguridad de que ante una situación posiblemente fraudulenta o delictiva, dentro de un marco tecnológico, vamos a poder llegar a conocer la versión real. Podemos sentirnos seguros de que en caso de que tengamos la razón, vamos a poder demostrarlo de una forma eficaz ya que ahora el causante del delito lo tiene mucho más difícil para refugiarse en los vacíos legales de la informática.

De forma prospectiva. Aunque parezca que el punto anterior es el más importante, y pareciera que lo más importante es hallar la verdad sobre sucesos pasados, creemos que este es casi más determinante. ¿Por qué? Por el mensaje que se lanza a la sociedad. Al igual que cuando sabemos que existe una penalización o una multa por algo, nos privamos de hacerlo, aquí sucede lo mismo. Con el conocimiento de que existe una profesión encargada a destinar los recursos tecnológicos a obtener pruebas firmes y llegar a la verdad, muchos de los criminales que operaban en territorios remotos sintiéndose seguros, van a privarse mucho más a la hora de cometer sus delitos.

Sin duda una profesión extremadamente útil en los tiempos que corren y una actividad de alto valor añadido en los procedimientos judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8