www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

Banderas de verano

Por Ignacio Vasallo
miércoles 14 de octubre de 2020, 20:06h

13OCT20 – MADRID.- Igual que los amores de verano en la adolescencia se olvidan al regresar a la ciudad, los propietarios de los balcones que, con la excitación propia de esa edad, colocaron allí las banderas, se han olvidado de ellas al regresar a casa después de las vacaciones.

Las dejaron abandonadas durante el caluroso verano y se han descolorido y en algunos casos deshilachado. Y ahí siguen desatendidas en lugares donde no deberían estar y en contra de la ley de 1981 que regula su uso y que define a la bandera en su artículo primero:” La bandera de España simboliza a la Nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución “.

No estaba previsto el mal uso de la bandera de todos en los balcones de algunos. Cuando en eventos específicos como Corpus Christi en ciertas ciudades sacan al exterior los valiosos pendones, son recogidos al terminar las festividades y guardados cuidadosamente hasta la siguiente ocasión, y es que los pendones valen caros, mientras que las banderas se compran en los chinos y valen poco.

La ley no preveía que los particulares hiciesen mal uso de la enseña común. Estipula que cuando se haya declarado luto oficial, y mientras dure éste, las banderas ondearan en el exterior a media asta sin ningún elemento complementario. Cuando estén en el interior de los edificios la costumbre indica que el luto se señalará con un crespón negro sujeto en la parte superior del mástil, la moharra, sin estar a media asta pues podría rozar el suelo.

A los que hemos dedicado nuestra vida profesional a tratar de mejorar la imagen de España en el mundo nos incomoda ese provincianismo copiado además de los independentistas catalanes a los que no les falta imaginación para hacer tonterías. Cuando empecé a ver las esteladas en los balcones de Barcelona, hace ya un puñado de años me pareció un ejercicio de vulgaridad aumentado por el carácter no legal de la enseña. Cuando le añadieron el lacito amarillo-copiado del “yellow ribbon” en honor de los soldados ausentes en Estados Unidos- estaba claro que siempre se puede ir un paso más allá.

Aquí no tardaron mucho en darlo. Como ya estaban las banderas en la calle pretendieron honrar a los muertos –o más bien atacar al Gobierno- poniendo también un lazo, éste negro, para así completar la imitación.

Se trata de una “banalización del bien” que tendrá como resultado, por exceso de uso, que ya no nos emocionemos tanto cuando un atleta nuestro ha logrado una victoria en un circuito y da la vuelta al mismo con la bandera al hombro o cuando nuestra selección logra un gran triunfo. Esas bellas jóvenes, en los campeonatos internacionales, con su bandera al hombro y los colores de la misma en las mejillas se merecen algo más.

Lo mismo hacen las igualmente bellas y jóvenes suecas, pero al regresar a casa comprobaran como los particulares solo sacan la bandera en días contados y nunca la ponen en los balcones. Son los llamados “Flaggdagar”, días de la bandera. El 6 de junio, que la festeja y dieciocho días más, como Navidad o el cumpleaños del Rey, además del dia del cumpleaños de propietario del estandarte. En esas ocasiones sacan la bandera, bien limpia, cuidadosamente doblada y guardada y la izan en el poste que hay en las viviendas unifamiliares. Al anochecer la arrían y la guardan hasta la próxima ocasión. Es la bandera de todos y la sociedad no consentiría su mal uso. A nadie se le ocurre ponerla en un balcón y abandonarla allí.

Suecia es un ejemplo, pero la mayoría de los países democráticos tienen normativas o costumbres similares.

Pero no termina ahí la “ banalización “ . Algunos llevan la bandera en forma de cintas en el frontal del coche, en la pulsera, en su perfil de WhatsApp , en un pin en la solapa, recientemente también en la mascarilla e incluso en el collar del perro . Como me decía un pariente: Ignacio está bien que lleves sombrero, está bien que lleves tirantes y está bien que lleves pajarita, pero que lleves sombrero, tirantes y pajarita al mismo tiempo parece excesivo.

Banderas de verano

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8