www.euromundoglobal.com

“Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”, libro de Marciano Ortega

Por Julia Sáez-Angulo
sábado 03 de octubre de 2020, 02:42h

03OCT20 – MADRID.- Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción!” es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por la editorial Círculo Rojo, lleva un prólogo de Zacarías López-Barrajón, secretario de la Asociación de Amigos de los Molinos.

“Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”, libro de Marciano Ortega

Marciano Ortega Molina (El Toboso, 1957) afirma que “el pueblo toboseño supo conservar su extraordinario patrimonio artístico, un urbanismo castellano y manchego como pocos pueblos de La Mancha, salvaguardando unas fuertes raíces populares, tanto religiosas como festivas, consolidando y desarrollando una magnífica oferta cultural, museística y turística”.

No cabe duda de que Marciano rezuma toboseñismo por todos sus poros y este trabajo no deja de ser una de las numerosas gotas de conocimiento que nos brinda desde su ilusionada investigación e ilusionante trabajo que, seguro, va a ser el principio de otros muchos sobre los más diversos temas, entre los que el agropecuario se me antoja uno de sus preferidos como ha demostrado en diferentes medios escritos”, escribe Zacarías López-Barrajíon. “Tampoco olvida los lugares cercanos a su patria chica, Quero y Quintanar, quizás por motivos sentimentales y de proximidad, pero no cabe duda de que es acertado acercarse a realidades molineras del entorno manchego, que fueron también interesantes en esta faceta desde el siglo XVI.”

Molinos de El Toboso. Realidad o ficción recoge en el índice: Los molinos de la historia; Molinos hidráulicos cercanos a El Toboso; Los molinos de viento en las Bellas Artes; Quero, coexistencia de molinos de viento e hidráulicos; Quintanar de la Orden. Molinos de viento, hidráulicos harineros y fábricas de harina; Madrid y su molino de viento; Los molinos toboseños en la historia; Testimonios históricos sobre molinos de viento; La magia de los Tomillares; Molinos de viento de El Toboso:¡realidad o ficción! , y, El Toboso necesita su molino de viento.

Marciano Ortega fue alcalde de El Toboso, pueblo manchego que cuenta también una espléndida iglesia, elogiada por Cervantes a través de Don Quijote, varios museos como el de Dulcinea del Toboso, ediciones de El Quijote, el humorístico de Mena y el monográfico de pintura contemporánea de María Pilar Venegas y el de arte kitch de Pura Arca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8