www.euromundoglobal.com
La importancia del marketing digital en el crecimiento empresarial
Ampliar

La importancia del marketing digital en el crecimiento empresarial

  • Con seguridad términos como“marketing digital” o “marketing online” resultan familiares para muchas personas pero, ¿tenemos claro que significan exactamente y que importancia pueden tener en la mejora, evolución o recuperación económica de una empresa?

viernes 04 de septiembre de 2020, 19:13h

04SEP20 MADRID.- Es evidente que las estrategias comerciales han ido evolucionado con los años pero ciertamente, nunca tan rápido como ahora a causa de la implementación de fórmulas y técnicas online que han conseguido acelerar todo lo desplegado hasta la fecha principalmente por la rapidez con que pueden ejecutarse y el amplio espectro que cubren a través de la red.

No hay duda que el mundo empresarial -a todo nivel y orden- está preocupado por como han derivado las cosas desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. Prácticamente todos los sectores económicos han sufrido fuertes contracciones en su facturación aunque algunos tan sensibles a factores exógenos como el turismo y la aviación comercial han sufrido fortísimas caídas que hacen incluso, peligrar la viabilidad futura de empresas del sector y cuya recuperación no será probable en el inmediato o mediano plazo.

El nuevo panorama post Covid-19 que enfrentarán las empresas obliga a tomar urgentes medidas y aplicarse a la máxima utilización de los recursos que la tecnología pone al alcance de ejecutivos, responsables o empresarios que quieran reorientar sus estrategias comerciales para remontar una crisis que de momento, no sabemos los reales alcances que puede tener.

En esta disyuntiva, los expertos y profesionales del sector recomiendan introducir cambios en las estrategias para sensibilizar el potencial mercado huyendo de los métodos tradicionales y decantándose por las técnicas del marketing digital y marketing online por las innumerables ventajas y menores costos de producción que esta modalidad supone y también, por la inmediatez conque podemos fijar la imagen-empresa en el interés del consumidor.

Para entender bien de que estamos hablando, conviene saber que el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas al mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

Con la instancia conocida como web 2.0 se puede compartir información gracias a las redes sociales y nuevas herramientas que admiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes (con la web 1.0) eran imposibles, como videos, fotografías, imágenes y el uso de internet para la búsqueda de información y comunicación con usuarios en todo el mundo. Es entonces en ésta última instancia dónde se desarrolla plenamente el marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca-empresa libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

Es a partir de aquí cuando las técnicas de comercialización deben cambiar su modo de operar. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco ha cambiado al usuario, al potencial cliente o comprador que ahora puede como nunca antes, examinar a través de la red todas las ofertas similares a un mismo producto y además, tiene la posibilidad de conocer la opinión de otros usuarios o de compradores del mismo producto.

Tomando en cuenta lo anterior es que la estrategia digital debe incluir todos lo que sea relevante para la fijación de un producto en el mercado, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre la mayor atención del potencial cliente o comprador y sirve para acercar productos o servicios a posibles clientes en los medios digitales. Algunas ventajas del marketing digital (en contraposición al marketing tradicional) son: resultados medibles, alcance global, inmediatez y precisión en el target.

      1. ¿Cómo puede ayudarte una agencia de marketing digital?

Además de diseñar un completo Plan de Acción Comercial, será capaz de evaluar y analizar con criterio profesional y objetivo los resultados de la estrategia aplicada atendiendo principalmente a los siguientes parámetros:

Resultados medibles: Esta es la principal y más evidente ventaja que ofrece el marketing digital. Gracias a las múltiples herramientas analíticas, permite hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) que el marketing tradicional.
Alcance global: Cuando nos referimos a alcance global queremos decir que, con internet, podemos llegar a personas de cualquier parte del mundo.
Inmediatez: Los medios digitales nos permiten ver los resultados de una campaña en tiempo real, de modo que podemos ajustar y optimizarla en la medida necesaria.
Fidelización: las redes sociales nos permiten generar lazos más fuertes con nuestros clientes, y construir una comunidad online más amplia de la que podríamos en el mundo offline.
Precisión en el target: Mientras que un anuncio de marketing tradicional se imprime a un gran público indiferenciado, en el marketing digital podemos dirigir anuncios a un público determinado, logrando así campañas mucho más eficientes .

Como conclusión podríamos determinar que, en las actuales circunstancias y dadas las condiciones de cierta confusión e inestabilidad de los mercados, es recomendable reorientar las estrategia sobre todo si hemos venido usando las tradicionales y decantarnos por lo que el potencial mercado consumidor demanda: Rapidez, inmediatez en la oferta y celeridad en la respuesta empresarial ante las demandas de los clientes para ajustar el Plan de Acción Comercial.

El futuro empresarial es digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8