www.euromundoglobal.com
La Automatización y la Robótica o como mejorar la producción industrial post Covid-19
Ampliar

La Automatización y la Robótica o como mejorar la producción industrial post Covid-19

  • Es innegable que la producción industrial a nivel prácticamente mundial, ya no será la misma después de superada la pandemia del Covid. De hecho, en mitad de la crisis sanitaria que estamos viviendo ya se han incorporado formas de trabajo (como el teletrabajo masivo) impensables hace tan solo un año.

viernes 04 de septiembre de 2020, 19:00h

04SEP20 – MADRID.- Todo hace pensar en opinión de los expertos que la situación industrial post-Covid será completamente diferente y las empresas sean grandes o medianas, tendrán que mejorar y adecuarse a los procesos productivos cada vez más especializados en nuevas tecnologías algunas de ellas casi (cuando no completamente) desconocidas para el gran público.

Y en este campo de tecnologías prácticamente indispensables en el terreno industrial actual estarían sin lugar a dudas, los procesos de Automatización y Robótica que por su nombre, evocan técnicas casi de ciencia ficción aunque la realidad es mucho más prosaica: dichas avanzadas técnicas se aplican en la industria desde hace muchos años si bien la tendencia actual es que esta tecnología alcance cada vez mayores ámbitos del campo industrial y laboral e incluso, en nuestra vida diaria y doméstica. Hoy en día vemos y usamos muchos de los sistemas que se presentaban en series y películas, tales como las video llamadas, televisores de pantalla plana, relojes inteligentes, drones, aspiradoras automáticas, diarios digitales, impresión en 3D, nanotecnología médica, entre muchos otros.

Automatización y robótica son dos conceptos que todo profesional especializado en la gestión empresarial debe conocer a fondo, sobre todo porque el escenario del siglo XXI profundiza a pasos cada vez más decididos en ambas materias y demandará en el futuro inmediato la automatización industrial de las empresas de producción.

Se trata de dos procesos que van de la mano: mientras la automatización consiste en la aplicación de máquinas, sistemas o procedimientos automáticos en la industria, sea cual sea el sector en cuestión, la robótica industrial trabaja en la multifuncionalidad de robots capaces de realizar trabajos de manera productiva y eficaz, tanto o más que si las llevaran a cabo los propios seres humanos.

Conocer estos conceptos, ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad propia de la época en que vivimos. Muchos especialistas consideran que en elementos como la automatización y la robótica industrial está el futuro de la gestión empresarial y la pervivencia de muchas empresas especialmente de los sectores industriales metalmecánicos, alimentario e incluso, en el sector financiero.

De ahí la importancia de formarse en estas materias y estar al tanto de las tendencias que se van posicionando en ambos campos por lo cual resulta muy interesante analizar la posibilidad de introducir mejoras y avances en la industria con el asesoramiento de profesionales en la materia que con la experiencia conseguida en largos años de trabajo en estos campos, pueden optimizar la gestión y rendimiento de empresas que conseguirán así, asegurar su futuro en este vertiginoso recorrido del siglo XXI.

En cuanto al mundo de la robótica, ya hemos visto la creación de perros robots, robots para automatización industrial, robots para servicios de atención e incluso robots para servicios de citas.

Entonces, con tanto desarrollo tecnológico resulta evidente que las empresas deben abocarse a una tecnologización ineludible si quieren mejorar su cuenta de resultados y asegurar su pervivencia como tales. Es un hecho indiscutible que la Robótica está aquí y que influirá de manera decisiva en nuestras vidas ya que muy pronto veremos Robots trabajando junto a los humanos en un mismo ambiente, Robots para mejorar las capacidades humanas en las tareas diarias, Robots de compañía, ya sean mascotas, compañía para los ancianos o robots educacionales, Industrias inteligentes, las cuales estarían completamente automatizadas y dependerían de robots inteligentes para realizar sus tareas diarias, Vehículos autónomos en las ciudades, Robots domésticos para liberar a las personas de las tareas de casa, Robots de búsqueda y rescate, para asistir a los humanos en dichas tareas. Entonces y viendo la realidad futura que tenemos encima es del todo conveniente que la industria preste la máxima atención a estos temas que hasta hace muy poco solo veíamos en el cine o la televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8