www.euromundoglobal.com
Continúa tu formación académica sin tener la ESO
Ampliar

Continúa tu formación académica sin tener la ESO

jueves 06 de agosto de 2020, 18:40h

06AGO20 – MADRID.- La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa formativa indispensable para cualquier joven. Sin embargo, existen diversas razones por las que muchos nunca llegan a culminar este requisito. Si es tu caso, te agradará saber que en la actualidad sobran las opciones para seguir estudiando sin tener la ESO.

Es importante señalar que no existe una edad límite o definida para retomar los estudios. El aprendizaje y la formación educativa y técnica son imprescindibles para un sano desarrollo profesional. En este sentido, los centros educativos se han ajustado a los nuevos tiempos, en los que las empresas buscan con mayor determinación trabajadores con formación de calidad y actualizada.

Si no tienes el graduado escolar y te preguntas qué estudiar sin la eso, a continuación te mostramos algunos de los mejores programas formativos a los que puedes acceder.

Acredítate para ejercer profesionalmente sin la ESO

Lo primero que debes tener en cuenta es que el Sistema Educativo Español reconoce dos tipos de enseñanza: el Sistema de Formación Profesional Reglada y el Sistema de Formación para el Empleo.

La formación reglada está sujeta al Ministerio de Educación y Formación Profesional, además, de las administraciones de las Comunidades Autónomas. Puedes acceder a ella mediante academias oficiales de formación, centros públicos o privados. Cabe destacar, que en este tipo de enseñanza comprende desde la educación infantil hasta la universitaria.

Por su parte, la formación no reglada depende directamente del SEPE, mediante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

¿Qué estudiar sin la ESO en Formación Reglada?

  • Programas de cualificación profesional inicial o formación profesional básica: Con este tipo de modalidad puedes certificar el nivel 1 de las competencias profesionales.

Tiene una duración de 2000 horas de enseñanza teórico-práctica (2 años). Además, 240 horas deben cursarse dentro de un centro de trabajo. Está orientado a jóvenes entre los 16 y 21 años que no poseen el título de Graduado en ESO. Con él podrás optar a empleos tanto públicos como privados.

  • Formación profesional ocupacional: estos cursos tienen como objetivo dotar de competencias, habilidades y productividad laboral a toda aquella persona mayor de 16 años y que haya solicitado trabajo a través de cualquiera de las Oficinas de Empleo que hay en cada comunidad autónoma.

Hay tres tipos de formación ocupacional: los cursos dirigidos para las personas en paro; para autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

  • Ciclos formativos de grado medio: esta modalidad forma parte del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, por lo que es cofinanciado al 50 por ciento. Para optar por las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio necesitarás ser mayor de 17 años de edad.

¿Qué estudiar sin la ESO en Formación No Reglada?

A través de estos cursos homologados, podrás adquirir conocimientos y habilidades de forma didáctica que se ajustan a las demandas actuales del mercado laboral.

Los contenidos de estos cursos no están regulados por la ley, por lo que no puede considerarse una enseñanza oficial. Sin embargo, los centros educativos abordan en sus planes educativos las destrezas que se exigen al momento de optar por un puesto de trabajo.

Aunque aún hay muchos conceptos erróneos y prejuicios sobre este programa formativo, lo cierto es que los cursos de formación no reglada sí aportan valor a tu CV. De hecho, los interesados en convertirse en funcionario público sin la ESO pueden prepararse en el área de la administración pública a través de los cursos homologados. Por ejemplo, puedes convertirte en bombero, policía o personal de seguridad certificado para ejercer dentro de España.

En definitiva, obtener el Graduado en Educación Secundaria (ESO) es una oportunidad con la que podrás acceder a mejores puestos laborales e incluso continuar con la formación académica que ofrecen las universidades. No obstante, para los jóvenes y adultos sin la ESO, que quieran seguir su proceso de aprendizaje y formación laboral, siempre existen alternativas para conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8