www.euromundoglobal.com
Presidente Sánchez durante su intervención en el Congreso (captura de pantalla)
Ampliar
Presidente Sánchez durante su intervención en el Congreso (captura de pantalla)

Sánchez pide a la oposición alcanzar el "punto de encuentro y equilibrio" conseguido en la UE

  • Casado vincula el "triunfalismo" del Gobierno con los rebrotes además de acusar al PSOE de vivir "en una realidad paralela" y Abascal anuncia una moción de censura en septiembre que el PP ya ha dicho que rechazará

miércoles 29 de julio de 2020, 22:45h

30JUL20 - MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a todos los partidos de la oposición que consigan "un punto de encuentro" similar al alcanzado la pasada semana en el Consejo Europeo que acordó la aprobación de unos fondos de 750.000 millones de euros para la reconstrucción del continente tras la pandemia.

"Acordar significa ceder, no acordar significa perder. Una causa común une familias de diferente color. Si en Europa se puede, en España se debe poder. Debemos hacer que se pueda llegar a acuerdos en España", ha recalcado.

Tras destacar que durante dicha reunión, que se prolongó durante cuatro días y cuatro noches, se tuvo que enfrentar a dirigentes europeos con "distintas visiones" sobre la UE y sobre el proyecto europeo, Sánchez ha celebrado el acuerdo final durante el Pleno del Congreso convocado para informar sobre ese Consejo Europeo: "Hemos logrado un punto de equilibrio, un punto de encuentro y es algo que me gustaría apelar también en esta cámara".

Sánchez, ha destacado que el acuerdo permitirá a España beneficiarse de 140.000 millones de euros y ha destacado que la única condicionalidad que plantea la UE es poner en marcha algunas de las políticas que ya se ha marcado como objetivo el Ejecutivo progresista. "Lo que Europa nos pide es lo mismo que nosotros nos pedíamos desde el cambio de gobierno con la moción de censura", ha señalado.

A su juicio, lo que piden los socios europeos es salir de la pandemia "con igualdad de género, con cohesión territorial" y con unas políticas que apuesten por la transición económica. "Donde hubo rescates, hay fondo común; donde hubo austeridad, hay medidas para la recuperación; donde hubo troika, ahora hay un diálogo entre socios", ha destacado el jefe del Ejecutivo

En el Consejo Europeo se dio, según Sánchez, "un paso más en el éxito" de Europa. "La esperanza venció al miedo, Europa encontró su lugar y ha sabido dar la respuesta adecuada. Cuando España propuso un plan Marshall, Europa aprobó un plan Marshall", ha destacado.

"Nuestro horizonte no debe ser seguir recibiendo ayudas, sino aportar más"

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha indicado que, en esta ocasión, Europa "no podía abandonar a los más vulnerables y no lo ha hecho". La recuperación, según sus palabras, pasa por la digitalización de la economía, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión social y territorial. "Para el coronavirus encontraremos una vacuna, pero para el desastre ecológico no habrá vacuna", ha advertido.

Para Sánchez, los fondos logrados en la UE suponen una "oportunidad de retomar la senda del crecimiento sobre pilares más sólidos para hacer realidad el objetivo que se hizo este gobierno y la mayoría de la Cámara". "Nuestro horizonte no debe ser seguir recibiendo ayudas, sino aportar más. Utilizar los recursos para estar entre los países con menos desempleo, con trabajo más especializado, más formación, investigación, más energías renovables y un entorno económico más digitalizado", ha zanjado.

Casado relaciona el "triunfalismo" con los rebrotes

La respuesta de Pablo Casado ha llegado en forma de vinculación del "triunfalismo" del que en su opinión hace gala el Gobierno sobre la gestión de la pandemia con los rebrotes surgidos en las últimas semanas. "A lo mejor ha tenido que ver con la relajación de los hábitos sociales. Acabemos con este triunfalismo y pongámonos a evitar los rebrotes", ha dicho el presidente del PP durante su intervención en el Pleno.

Tras los aplausos dedicados por la bancada socialista a Sánchez, el líder del PP ha acusado a los diputados del PSOE de vivir "en una realidad paralela". "No hay nada que aplaudir, con 45.000 muertos o siete millones que quieren trabajar y no pueden", ha señalado, para añadir: "Les falta el respaldo no solo de una mayoría social y electoral sino también de otros países". Al Ejecutivo, Casado le ha pedido "más humildad" y "menos arrogancia".

Abascal anuncia una moción de censura

Con un discurso incendiario, El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado la sorpresa de la jornada anunciando la presentación de una moción de censura contra Sánchez en septiembre. "No nos queda más remedio que usar el instrumento de la moción de censura, que presentaremos en septiembre. Invitaremos a todos los diputados de todos los grupos que crean que estamos a tiempo de evitar que españa caiga en la ruina, la muerte y la opresión que nos trae" el Ejecutivo.

Abascal se ha dirigido expresamente al PP: "Ya les emplazamos en mayo llamando a la responsabilidad del segundo partido. Los españoles no pueden entender de estrategias y tácticas, no pueden tener esperanza en el cuanto peor, mejor. Evitemos lo peor y devolvamos la palabra al pueblo español". No obstante, el PP ha rechazado la maniobra de la extrema derecha: "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", ha señalado García Egea a través de un tuit.

Abascal también ha pedido la dimisión de un Gobierno que ha vuelto a tachar de "ilegítimo". "En otoño si no dimiten seremos de nuevo los campeones de la epidemia y la ruina. El desastre de su gestión no ha tocado fin", ha concluido. También ha dicho que Vox "no permitirá" un nuevo confinamiento: "No se les ocurra porque no se lo vamos a permitir", ha dicho El líder de la extrema derecha ha solicitado que España salga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "China es culpable. El Gobierno comunista chino es responsable de la pandemia a nivel mundial".

Echenique pide a Sánchez una "geometría coherente"

Apenas unos minutos después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciara la presentación de una moción de censura contra Pedro Sánchez el próximo septiembre, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el partido de la extrema derecha: "Son lo contrario de la Ilustración, esa es su definición histórica".

Además, Echenique ha considerado que "el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo es con sus limitaciones claramente una buena noticia para España y para Europa". "Es una buena noticia para España y un hito en la reconstrucción". También ha pedido a Sánchez que elija bien los socios "en una geometría coherente" para que priorice los acuerdos con la izquierda de cara a los Presupuestos y otros pactos.

Por parte de ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado "que la derecha está de rebajas". "Ayer la extrema derecha ofreció una cartilla de vacunas sin vacuna", ha dicho, en alusión al anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "y hoy la derecha extrema ofrece una moción de censura, que todo el mundo sabe que no va contra el señor Sánchez e Iglesias sino contra el señor Casado en la idea de Vox de fagocitar al PP". A su juicio, queda por "saber qué hará Ciudadanos, supongo que ofrecerá una noche de hotel en un hotel de Kike Sarasola", ha ironizado.

Ciudadanos insiste en pactar con el Gobierno

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado por su parte el acuerdo conseguido por España en Bruselas, pero ha pedido al presidente del Gobierno que a la hora de gestionar esos fondos se aleje de "sus socios populistas y nacionalistas".

"Elija el camino recto de la moderación que es en el que le acompañara siempre Ciudadanos, no el de los extremismos", le ha advertido Bal al presidente del Gobierno, una oferta que ha hecho extensiva a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "No podemos abandonarnos en manos de los populismo demagógicos ni de los nacionalismo que quieren romper España".

Réplica de Sánchez: "Prepárense para una legislatura larga y fructífera"

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje a la oposición: “Prepárense para una legislatura larga y fructífera”.

Sánchez ha acusado a las derechas de "socavar la legitimidad democrática de este Gobierno" y, en concreto al PP, le ha reprochado que tratara de que "fracasara" el Consejo Europeo de la pasada semana. A los populares, Sánchez les ha llamado "patriotas de los recortes", que "en horas previas a los consejos europeos volvieron a alzar su voz y exigieron de nuevo aquellas mismas recetas equivocadas para una España golpeada". "Decidieron atender a los intereses políticos pequeños, los suyos", ha insistido.

El líder socialista ha considerado que “se ha hecho realidad” el “peor” de “los temores” de Casado, por el anuncio de la moción de censura lanzado por Vox, una iniciativa que los populares ya han dejado claro que rechazarán. “Vox hace de Vox, ¿qué va a hacer el PP? ¿hará de Vox o del PP?”, se ha preguntado Sánchez.

“El PP que usted preside no es un partido comparable con la derecha moderada europea”, le ha dicho a Casado. “Para empezar, la derecha moderada en Europa no pacta con la ultraderecha, pone por delante los intereses del país por delante de los del partido, reniega de cualquier tipo de relación con las dictaduras que asolaron Europa en el siglo pasado y ustedes se oponen a la reparación de las víctimas del franquismo y deja los muertos fuera del debate político y ustedes los utilizan siempre”, ha zanjado.

Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

@inigoaduriz@ikaitor

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8