www.euromundoglobal.com
Chile: calificada de «histórica» votación en el Congreso que dobla la mano a Piñera
Ampliar

Chile: calificada de «histórica» votación en el Congreso que dobla la mano a Piñera

viernes 24 de julio de 2020, 18:27h

24JUL20 ´SANTIAGO DE CHILE.- «Triunfo de la democracia y l@s trabajadores: «Presidente Piñera promulgará este viernes el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP» señala en su cuenta de Twitter una de las periodistas de oposición con mayor credibilidad, Alejandra Matus.

«El presidencialismo ha muerto (y el gobierno de Piñera también). Gran día para Chile.», dice por su parte -siempre en Twitter- el Consejal por Providencia, Jaime Parada.

«Que Piñera ni se atreva a vetar esta reforma q será aprobada por amplia mayoría. Si lo hace, habrán millones de chilenos en las calles exigiendo su renuncia.», advierte el diputado humanista Tomás Hirsch. Y lo refuerza en el siguiente vídeo: https://www.facebook.com/42880378024/posts/10157984882633025/

Una amplia repercusión ha tenido hoy en Chile la votación del Congreso que despachó el proyecto de reforma constitucional, calificado como una rotunda derrota para el gobierno de Sebastián Piñera y la primera en modificar el uso de las pensiones desde que fueran creado el sistema de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con un muy amplio respaldo, que sobrepasó los dos tercios de la Cámara de Diputados, el proyecto considera el retiro de hasta el 10 por ciento de los ahorros de los afiliados a las AFP, consideradas el símbolo del modelo neoliberal chileno.

«Con más de 2/3 el Senado y la Cámara aprueban el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Piñera no tiene espacio para el veto presidencial. Frente a la mezquindad del Gobierno, el Pueblo ganó el derecho a usar sus ahorros en tiempos catastróficos. #ElRetiroVaYVamosPorMas» dice en Twitter el ex-candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Desde varias bancadas parlamentarias, la oposición emplazó a Piñera a que promulgue la ley cuanto antes, para responder con rapidez a las necesidades de millones de chilenos golpeados por la crisis sanitaria, económica y social.

Al respecto, la diputada comunista Karol Cariola aseguró que «en Chile hay hambre, desesperación, angustia y dolor en aquellas personas que han tenido que recurrir a la solidaridad para poder sustentarse».

La Presidencia de la República por su parte, informó que el presidente Sebastián Piñera promulgará mañana (HOY VIERNES) la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual. Según explicaron desde el Palacio de La Moneda mediante un comunicado, “la decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

El Mandatario cedió a las presiones de prácticamente todos los sectores, habiendo sido derrotado incluso con los votos de su propio sector político.

La diputada Cristina Girardi del PPD, aseguró que el anuncio por parte del Presidente Piñera, de promulgar este viernes el proyecto de ley de retiro del 10% de fondos de las AFP, es lo más sensato, debido a que la ciudadanía no puede esperar más por dicha ayuda.

“Es lo más razonable que el Presidente haya anunciado la promulgación de la ley para mañana. Me alegro también que logre entrar en sintonía con lo que quieren los ciudadanos del país. Eso es escuchar de verdad la voz del pueblo”, expresó la diputada Cristina Girardi.

“La votación de hoy fue una respuesta a esa petición, clamor ciudadano. Si el Congreso fue capaz de responder a ese clamor, me parece lo correcto, sensato, empático, estar en sintonía y dar la respuesta que se necesita”, complementó.

Sin duda, si no hubiese pandemia que obliga al confinamiento, masivamente se estaría celebrando hoy el triunfo de la presión popular que fue -en definitiva- el factor clave para la aprobación de este proyecto. Se estaría celebrando y festejando en Plaza de la Dignidad

Redacción Chile

FUENTE: International Press Agency – IPA – Pressenza.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8