www.euromundoglobal.com
Federación de Asociaciones de Mayores de Malaga
Ampliar

Federación de Asociaciones de Mayores de Malaga

  • Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

martes 07 de julio de 2020, 01:49h

06JUL20 – MÁLAGA.- La Federación Provincial de Mayores de Málaga, FEPMA, nace el año 2001, de la mano, entre otros, de José Ramón Bernal Soto, que fuera Diputado socialista por Málaga y que durante algunos años fue su Presidente, englobando en sus inicios una veintena de asociaciones de Mayores de la ciudad (probablemente en aquella época solo hubieran esas mismas asociaciones creadas, siendo muchas más después)

UN POCO DE HISTORIA

Más tarde la presidiría Antonio Márquez, hasta su fallecimiento, acaecido en el año 2014. Aquí acontece un breve paso de Dolores Narváez como Presidenta.

En la actualidad su Presidente es Antonio Quero, quien desde el año 2015 está al frente de la misma.

Esta Federación nace con el deseo de Cambiar lo que se debe cambiar, tal cual reza en su logotipo y en esa línea sigue su camino, cambiando lo que se debe cambiar en todo lo referente al mundo del mayor y sus necesidades.

Aspiramos a ser un referente en la defensa de los Derechos de los mayores de Málaga y su provincia, sin dar nada por sentado, pues el camino es largo y quedan muchas cosas por hacer en este ámbito de la edad que nos afecta a muchos directamente y a otros indirectamente, pues también van a llegar a ella con el tiempo.

Dar respuesta a los problemas y necesidades del colectivo de Mayores, más allá de ideologías políticas o intereses particulares, exige un esfuerzo común, una unión y concienciación del Colectivo en general, que no está dentro del habitual desenvolvimiento al que estamos acostumbrados. Pues normalmente las asociaciones de mayores en este caso y en general en otros campos del asociacionismo, se convierten en grupos demasiado encerrados en ellos mismos para abrirse a la diversidad y la complejidad de reivindicaciones que nos une.

Hemos solicitado de la administración, sin que se nos haya reconocido hasta el momento lo que ser una Federación supone, un local digno que reúna las condiciones suficientes para atender las distintas demandas que el mayor plantea:

Atención jurídica.

Atención Personal,

Información variada.

Comunicación y cohesión entre las distintas Asociaciones de Mayores.

Un convenio firmado con las distintas administraciones, como tienen las Federaciones de otros colectivos en Málaga (sean del ámbito que sean), que garantice el servicio adecuado al Mayor, como por ejemplo ayudarles a desenvolverse con todo lo relacionado con el tema informático, a la hora de presentar proyectos a las distintas administraciones, desenvolverse con la firma electrónica y otros pormenores donde los mayores padecen menor conocimiento y por lo tanto menoscabo.

Y no vernos conminados a presentar algún que otro proyecto al que se le dota con escasos medios económicos.

A las Asociaciones de Mayores de nuestra ciudad les hemos pedido que se federen, que se hagan fuertes con nosotros en defensa de todo lo que afecte al tejido social considerado como de mayor edad, que no es otra que la edad 10 y que ha de ser muy tenido en cuenta en todas las cuestiones fundamentales que les afecten directamente, no solo a nivel municipal, comunitario o nacional, sino a todos los niveles.

A los mayores de Málaga les pedimos que se afilien a las distintas Asociaciones de Mayores que están en el ámbito de su barrio o distrito, y tomen parte activa y tengan voz a la hora de decidir aquellas cosas que les afectan directamente.

Nuestra Federación registra inscritas unas 18 Asociaciones de Mayores de Málaga Capital, de entre unas 70 que existen aproximadamente. Hay que tener en cuenta que no se fomenta ni se busca que los mayores se Federen. El porqué puede entenderse si con los mayores lo que se busca es que tengan solo diversión y entretenimiento.

Nosotros creemos que los Mayores de ahora son los que han levantado este país, que se han tenido que dedicar a trabajar y no han podido dar rienda suelta a sus inquietudes ni desarrollarlas, y que ahora, que pueden hacerlo, ya sean en cualquier campo de la creatividad: pintura, teatro, manualidades, música, etc., y hay que buscar la forma y la fórmula para que todo ese trabajo sea conocido en profundidad, valorado en justa medida y tenido en cuenta, organizando exposiciones en los distritos, encuentros continuados de teatro, y potenciar cuantas cosas llevan a cabo no como una distracción, sino como una manifestación de arte digno, que ha sido realizado con esfuerzo y mucha creatividad.

Dentro de nuestras posibilidades económicamente bastante mermadas, hemos puesto en marcha diversos proyectos:

Edición de un libro con La Memoria y Gestión de las distintas Asociaciones de Mayores de Málaga (ya ha salido el dedicado a la Capital y hay una segunda parte dedicada a la provincia, todavía no terminada), que recoge cada una de las Asociaciones de Mayores existentes , así como sus actividades, quiénes son, dónde están, qué hacen, de qué disponen, a modo de que podamos conocernos mejor y sepamos algo más de aquellos que como nosotros, trabajan igualmente desde su Asociación para mejorar las perspectivas y posibilidades de los Mayores y su entorno. Al mismo tiempo sirviendo de divulgación de las Asociaciones al resto de mayores que no están integrados en ellas. Este libro fue y están siendo distribuidos por las distintas Asociaciones así como por aquellas personas que solicitan tener un ejemplar. Fue editado por editado por Derechos Sociales.

Creamos en el año 2016 Los Premios 10, que se han concedido desde entonces a 10 personas distinguidas por su buen hacer a la comunidad, desde sus distintos campos, y que no han cesado en ningún momento de estar ahí, aportando mucho a nuestra sociedad y mostrando que siempre podemos dar lo mejor de nosotros mismos si existe conciencia, buen hacer y capacidad de trabajo. Estos premios consisten en una figura de cerámica realizada por un escultor ceramista de nuestra ciudad, representando un diez rodeado con los colores del arco iris, en cuyo centro hay un espejo para que la persona recibe se mire y sepa que él, es un diez. Queremos que la figura del mayor tenga su relevancia, su sitio, dada su aportación en el pasado, que reincide y se manifiesta todavía en el presente. Hasta el momento son 40 personas las homenajeadas a las que hay que sumar las 10 del presente año 2020. Normalmente este acto concentra en torno a unas 400 personas que además de disfrutar de la entrega de premios también lo hace de unas actuaciones musicales con las que engrandecemos el acto.

Tenemos la idea y la hemos presentado a las autoridades sin que la hayan considerado siquiera, la creación de un Museo del Mayor, donde se recojan los trabajos que realizan nuestros mayores y que merezcan la pena tener en un sitio permanente donde pueda ser visitado y disfrutado por aquellos que tengan curiosidad por hacerlo, y donde aquellos trabajados artísticos de muchos de nuestros mayores que no se recogen en ninguna parte, unas veces por dejadez y por no ser valorados lo suficiente, terminan por perderse o acabar de una forma anodina. Esto llevaría a que ningún valor se perdiera y sentaría algo sin precedentes no solo en nuestra ciudad que se jacta de ser ciudad de los museos, sino que sería algo único no puesto en marcha en ningún lugar que nosotros conozcamos.

Pusimos en marcha un encuentro de Teatro en el Distrito donde nos encontramos, con la participación de más de 500 personas que esperaban con entusiasmo la siguiente representación, pero solo como muestra de otro proyecto más ambicioso y generalizado donde podamos mostrar, durante una semana de encuentro el teatro del mayor, lo que se hace a lo largo del año en los talleres y distintas asociaciones que luego acaba mostrándose apenas en algunos determinados momentos y lugares sin mayor trascendencia, para que pueda verse y disfrutarse con amenidad el serio trabajo realizado de manera amateur por tantas personas. Y que aún no ha tenido la consideración suficiente por parte de las autoridades.

Nos parece que las Asociaciones de Mayores no tienen que aspirar solo a tener en sus centros personas que se reúnan para jugar al domino u otros juegos de mesa, consideramos que aparte de viajar y divertirse, y hacer que lo hagan sus socios participantes, tiene que trabajar también en la concienciación de que es necesario prestar atención a lo que está pasando con nuestros mayores en el barrio donde se desarrolla y se ubica, considerando sí las prestaciones de ayuda a domicilio a los mayores se está llevando a cabo y si existe disponibilidad o no llegan esas ayudas a quienes de verdad lo precisan, y si hay que reivindicar su mayor puesta en escena y atención. Así mismo considerar aquellos mayores que viven solos en su barrio y tender un puente, una mano para que no se vean así, sacando a luz su situación y haciendo más conscientes a las distintas administraciones de que deben ampliar su marco de acción y su trabajo.

Facilitar, aquellos que por su naturaleza pueden, ayudando a los que no a tramitar algunos papeles o llevar a cabo algún tipo de gestión relacionado con temas que necesiten y hacerlos conscientes de que no deben dejarse usar ni intimidar por los tantos abusos que sufren los mayores y su indefensión ante los mismos, unas veces por desconocimiento y otras porque se han rendido.

Recientemente y con motivo del confinamiento motivado por el Covid 19, hemos manifestado nuestra queja acerca de por qué los mayores han sufrido de abandono en las residencias, y por qué se les ha negado llevar a los hospitales o por qué no se ha permitido a alguno de sus familiares despedirle con dignidad.

Así mismo creemos que ha sido demasiado el miedo inoculado en la sociedad, pero sobre todo en el colectivo de mayores que a día de hoy apenas se atreve a salir y por otro lado aún, a día de hoy no pueden reanudar sus actividades con la normalidad existente antes de la pandemia.

También hemos denunciado la negación de la libertad de los mayores dentro de las residencias a los que se les ha negado la posibilidad de salir a pasear, tal como establece las normas propuestas por las autoridades, proponiéndoles unas medidas si lo hacían, no solo inhumanas, sino inaceptables desde cualquier punto de vista.

Nos hemos hecho eco y lo hemos denunciado a la prensa y los medios de comunicación, recibiendo testimonios de familiares que denunciaban estas irregularidades, que ponen de manifiesto lo que ya hemos hablado en muchas ocasiones, las grandes deficiencias de las residencias, que no son para nada los lugares acogedores donde llevar a nuestros mayores para ser cuidados, sino más bien lugares donde pierden la poca dignidad que ya les queda y se van dejando ir, tristes y abatidos.

Nos hemos adherido a la Plataforma Salir a Pasear en Málaga, creada por personas afectadas por este particular, como una forma de no dejar impune lo que está pasando con los mayores y estar dentro de ese foro de debate donde estas cuestiones se pongan de manifiesto y relevancia, a modo de concienciar a la sociedad en general.

¿Dónde estamos?

En Calle Corregidor Francisco de Molina 23,

Nuestro teléfono 651 628 856

Email: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8