www.euromundoglobal.com
Piñera pide la dimisión al ministro de Salud tras polémica gestión del coronavirus en Chile
Ampliar

Piñera pide la dimisión al ministro de Salud tras polémica gestión del coronavirus en Chile

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó (pidió la renuncia)a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando la pandemia del coronavirus parece no remitir en el país.

domingo 14 de junio de 2020, 19:43h

14JUN20 – SANTIAGO DE CHILE.-El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció este sábado en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que deja más de 3.000 muertos en el país.

“Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Mañalich”, dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial (2010-2014).En su reemplazo, fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El cambio en la cartera de Salud se produjo en momentos de gran tensión en el país, porque pese a la cuarentena obligatoria para nueve de los 18 millones de habitantes, se han disparado los contagios diarios y muertes por covid-19.

Desde hace dos días los nuevos contagios suman más 6.500, y los balances de muertos superan los 200 en las últimas 24 horas, para un total de 167.355 infectados y 3.101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer contagiado de coronavirus en el país.

Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.

Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió este sábado con una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

El documento, al que tuvo acceso CIPER, revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5.000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial, que da cuenta este sábado de más de 3.000 muertos desde marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció como verdadera estas cifras y justificó las discrepancias con metodologías distintas aplicadas al reporte diario que se divulga al país.

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud advirtió que el reciente cambio en la metodología para el recuento y la información de decesos “ha generado confusión” y desconfianza en la comunidad, y ello hace aconsejable modificarlo.

A pesar de haber formado parte del núcleo duro que apoya y protege al Presidente Sebastián Piñera, el haber ocultado la información a los suyos, respecto de la diferencia de más de dos mil fallecidos en medio de la pandemia, fue la estocada final, y el término de la era Mañalich en el segundo Gobierno del actual Mandatario.

A ello se sumaron las insatisfactorias explicaciones desde el Minsal para justificar por qué la determinación de dejar de lado las recomendaciones de la OMS para la contabilidad de fallecidos por COVID-19 y que hizo ruido transversalmente en los diferentes espacios de incumbencia en la materia.

Mañalich y sus polémicas declaraciones

Entre medio de su agitada gesgtión al frente del MINSAL, Mañalich tuvo que lidiar con ataques personales y burlas constantes, declaraciones desafortunadas y cuestionamientos a sus credenciales médicas.

Las polémicas incluyeron el momento en que el ministro de Salud, en pleno contacto en vivo con un canal de televisión, afirmó que esperaba que el virus mutara y se transformara en “buena persona”. Las burlas llegaron rápidamente, a pesar de que el concepto de mutación no estaba errado.

Luego, vino el escándalo mediático cuando Mañalich reconoció en el matinal de Mega que en Santiago “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, poniendo en tela de juicio al Gobierno en su totalidad e instalando el relato de que no hay conexión con la realidad que viven los chilenos.

Otro problema gratuito para La Moneda, que cada cierto tiempo, tenía que salir en defensa del ministro de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8