www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

"...Mejor calladitos..."
Ampliar
"...Mejor calladitos..."

En el nombre del Turismo

Por Ignacio Vasallo
jueves 21 de mayo de 2020, 03:37h

21MAY20 – MADRID.- El joven Ministro de consumo tiene tiempo para aprender a estar callado o a expresarse correctamente para evitar situarse en esa posición tan incómoda del “me han malinterpretado”, pero lo de estar calladitos también debería de aplicarse a algunas organizaciones, en general de importancia menor , que han aprovechado el desliz ministerial para intentar darse bombo y apuntarse a la primera línea de la defensa del turismo como si fueran imprescindibles, cuando en realidad no tienen vela en este entierro.

Las importantes de verdad, es el caso de la CEHAT, hacen bien en comunicar su opinión, representan a una buena parte de la industria hotelera y algo parecido podría decirse de La Mesa del Turismo. Y por supuesto los periodistas no solo pueden sino que deben meterse con el Gobierno, sea del partido que sea, publicando en sus respectivos medios.

Pero imitando a los grandes han llegado luego los denominados “minions” en inglés, que no sabemos a quienes representan aparte de a sus propios socios. El ejemplo más claro es el del Skal Club, que ha lanzado un manifiesto político, firmado por la Junta Directiva y enviado por su Presidente. Con inaudita prosopopeya declaran heroicamente “nos resistimos al hundimiento del turismo” y ya lanzados acusan al Gobierno de “descalificar a todo el sector turístico , tanto a los miles de empresarios como a más de 2.600.000 empleados”, como si el sector fuera una indefensa doncella.

No sé paran ahí, “Los Ministros se han dedicado a menospreciar a las empresas turísticas” con “acciones dirigidas a hundir el sector. No se entiende que a los turistas que vienen a España les impongan una cuarentena”. Lo que los firmantes no entienden es, lógicamente incomprensible para todos.

Después dan consejos imaginativos sobre como favorecer la entrada de extranjeros “buscando solución a la conectividad aérea” por si al Gobierno no se le hubiera ocurrido.

Y termina hablando grandilocuentemente “en esta labor están todos los empresarios y todos los trabajadores”. Es el clásico “en nombre del pueblo” propio de los populismos.

Hablan en nombre del todo el turismo ellos que desconocen las cifras más elementales como decir erróneamente que a España vienen cerca de 82 millones de turistas, o que el sector representa cerca del 20 % del PIB de manera indirecta. A eso se llama precisión.

En vista de ello hice mis propias indagaciones preguntando a las Kellys que aseguraron no saber nada, o mi amigo Manoliño, que regenta un barcito en Cesuras, provincia de La Coruña de donde es uno oriundo. Manoliño me aseguró que en sus sesenta años de vida no había visto un turista extranjero en su pueblo y me dio permiso para decirles a los del “ Sol Club” que en nombre de él no hablaba ni Dios.

Tampoco he oído decir nada a los sindicatos del sector, como las correspondientes secciones de Comisiones Obreras o de UGT.

Pero el silencio más clamoroso es el de la Secretaria de Estado de Turismo que ha debido descolgar el teléfono y cerrado puertas y ventanas. Tendría que explicar que la cuarentena a los viajeros que llegan a España se impone por una mera Orden Ministerial que puede ser revocada en cualquier momento por otra orden y que la cuarentena no tiene efectos prácticos en el turismo mientras no se levanten las impuestas por Gran Bretaña o Alemania o no se permita viajar a España a los norteamericanos, o que los Ministerios de Exteriores de varios países, entre ellos el nuestro están ya negociando la apertura de rutas en “pasarelas turísticas seguras”

Cuando oigo la expresión en nombre…. Ya sea del pueblo o del turismo me echo a temblar, pues en nombre del pueblo solo hablan los dictadores o los aspirantes a serlo.

Así que por favor Señor Ministro y señores del Skal Club, cállense un rato que estamos todos (¡¡Uy!!... se me ha escapado) algo nerviosos.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8