www.euromundoglobal.com

Escaparate de Libros

“Breve historia de las españolas”

  • Un Ensayo de la escritora y poeta Ángela Valvey
  • Por José López Martínez

jueves 30 de abril de 2020, 23:16h

01MAY20 – MADRID.- Hace años que nos conocemos, que he venido siguiendo todos y cada uno de sus libros. Ángela Valvey es manchega de San Lorenzo de Calatrava y en 2002 ganó el premio Nadal con Los estados carenciales y ocho años después fue finalista del Planeta con Muerte entre poetas.

“Breve historia de las españolas”

Es una gran prosista y una admirable poeta ganadora de premios como el Ateneo de Sevilla, el Ciudad de Jaén o el Julio Camba de periodismo, pues también sus artículos evidencian una especial manera de entender y comentar la realidad del mundo en que vivimos. Ella sabe que los géneros literarios, incluido el ensayo, completan las posibilidades del escritor.

Busca y rebusca Angela Valvey en este nuevo libro, Breve historia de las españolas, publicado por Arzalia Ediciones, la antigua realidad de la mujer celtibérica, cuyo origen no resulta fácil de encontrar. Comenta los datos científicos sobre la evolución poblacional de los hombres de Iberia, sustituidos por otros procedentes de la actual Rusia hace unos 4500 años, algo que no sucedió con las mujeres. Parece ser que las mujeres provenían de una zona esteparia situada entre el mar Negro y el Caspio y refiere que la renovación genética tuvo lugar a lo largo de unos cinco siglos. Recovecos y encrucijadas de la historia que siempre desperezan nuestra insaciable curiosidad.

Nos hallamos ante un libro importante, tanto o más que por su temática por el gran esfuerzo que ha tenido que realizar su autora. “Las pinturas de las cavernas cantábricas –leemos en la página 33-- son distintas a las descubiertas en el Levante español; aquí hay un empeño por representar la figura humana en movimiento, como si estos seres estuviesen presos de un ansia que los hace vibrar y que los artistas captan y transmiten de una manera extraordinariamente realista”. La historia, el arte, las características de tan lejanas épocas prestan a este trabajo de Ángela Valvey una especial manera de interpretar una realidad milenaria.

A tres queridas amigas dedica la escritora manchega este volumen, este esfuerzo que ha tenido que realizar para dar sentido y testimonio a una historia de las mujeres españolas. Se trata de Ana María Moix, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, tres grandes figuras de la literatura española del siglo veinte, cuyas obras constituyeron un pujante despertar en la narrativa de aquel tiempo tan reciente, cuando tuvimos que pelearnos con la censura y las estrecheces políticas. Y el libro lo dedica Ángela Valvey “desde la curiosidad y la reflexión, pero sobre todo desde la admiración y el respeto por la gesta de las mujeres a lo largo de la historia”.

Casi seiscientas páginas y centenares de capítulos, compaginados por recuadros en los que la autora ofrece una opinión personal sobre los temas tratados los cuales enriquecen su trabajo. La mujer intelectual, las grandes artistas empeñadas en superar una situación marginal e injusta. Especialmente ilustrativa es la opinión que aporta Ángela Valvey sobre el criterio de Benito Pérez Galdós sobre este asunto: “Con la obra Fortunata y Jacinta, publicada entre 1886 y 1887, el autor completa el retrato de dos mujeres poderosas que, sin embargo, también son prototipos clásicos, modelos de mujer. Es muy posible que se sintiese influido por la lectura de La Regenta, de su amigo Leopoldo Alas, Clarín”.

Desde aquellos tiempos casi prehistóricos hasta la hora presente, Ángela Valvey recoge en su libro los aspectos más determinantes de la mujer española en su lucha por emerger del abandono legislativo al que se vio sometida. Tuvieron que pasar cientos de años hasta conseguir su llegada a la universidad, a la cátedra, a la política. Enorme esfuerzo el que supuso todo esto. Nombres como los de Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Josefina Aldecoa y un largo etcétera fueron despejando el camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8