www.euromundoglobal.com
Preguntas y respuestas sobre el cierre de toda la actividad económica no esencial desde el lunes y el 'permiso retribuido'
Ampliar

Preguntas y respuestas sobre el cierre de toda la actividad económica no esencial desde el lunes y el "permiso retribuido"

lunes 30 de marzo de 2020, 10:54h

30MAR20 – MADRID.- Pedro Sánchez ha anunciado este sábado la paralización de toda la actividad económica no esencial durante las próximas dos semanas con un "permiso retribuido recuperable" para los trabajadores que se dedican a ello.

La medida, que ha sido aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, pretende que estos empleados que por su actividad no podían teletrabajar se queden en casa y el nivel de movilidad que se produce entre semana se asemeje al de los fines de semana desde la entrada en vigor del estado de alarma, que es un 15% menor.

A la espera de que se concrete el contenido definitivo del decreto que recoge esta medida, esto es lo que sabemos hasta ahora a partir del anuncio de Sánchez y un borrador del decreto al que ha tenido acceso eldiario.es:

-¿Cuándo entra en vigor y hasta cuándo?

La medida comenzará el lunes 30 de marzo y se alargará hasta el próximo jueves 9 de abril, ambos días incluidos. Ante las críticas de las organizaciones empresariales y de algunas autonomías, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado "que afecta solo a 8 días laborables".

-¿Cuáles son las actividades esenciales?

Está previsto que el Gobierno concrete la lista de las actividades que pararán este domingo, una vez se apruebe la medida en el Consejo de Ministros. Entre las actividades esenciales es previsible, según un borrador adelantado por la Cadena SER y al que ha tenido acceso eldiario.es, que se encuentre una decena de actividades, entre las que se encuentran las siguientes:

- Cadena alimentaria: agricultura, pesca y la producción, transporte y venta de alimentos

- Sanidad: actividades relacionadas con la salud y la farmacia, personal de residencias de ancianos y de personas dependientes

- Distribución de servicios de energía eléctrica, gas y agua

- Correos y una parte de los transportes de mercancías

- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y seguridad privada

- Telecomunicaciones

- Servicios fúnebres

- Medios de comunicación

- Mantenimiento de infraestructuras de transporte

- Empresas de servicios financieros

El presidente del Ejecutivo ha puesto como ejemplo el caso de la construcción: "Por ejemplo, un trabajador que está en una obra, a partir del 30 de marzo no trabajará. Pero un enfermero, lógicamente, el 30 de marzo seguirá trabajando". Habrá un "permiso retribuido recuperable" para los trabajadores de estas actividades.

-¿En qué consiste el "permiso retribuido recuperable"?

El "permiso retribuido recuperable" se aplicará a los trabajadores de todas las actividades no esenciales. Supone que, durante el 30 de marzo y el 9 de abril, los empleados recibirán su salario con normalidad, pero esas horas no trabajadas se acumularán en una bolsa de horas que se recuperarán "de forma paulatina y espaciada en el tiempo" una vez acabe el confinamiento.

La ministra de Trabajo ha especificado que la remuneración será "por todos los conceptos retributivos", es decir, salario base y complementos salariales. Díaz ha reiterado que no se trata de un periodo de vacaciones.

-¿Cómo se recuperarán las horas que no se trabajen?

La intención es que esas horas sean recuperadas por los trabajadores desde que acabe el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre. Según el borrador al que ha tenido acceso eldiario.es, la recuperación se pactará entre la empresa y la representación legal de los empleados que, en todo caso, deberán "conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora del tiempo a recuperar". Además, el decreto establece que se respetarán "los periodos mínimos de descanso semanal y diario previstos legalmente" como recoge el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de 7 días.

En caso de que en la empresa no haya representación legal de los trabajadores, se creará una comisión que estarán integrada por tres trabajadores de la propia empresa, que serán elegidos según marca el Estatuto de los Trabajadores.

-¿Quién pagará el permiso?

Fuentes gubernamentales explican que ese permiso para los trabajadores lo pagarán las empresas. Por eso las horas son recuperables por parte de los empleados.

"Todas las partes ceden. Los empresarios tienen que garantizar el cobro completo de los salarios pero los trabajadores también ceden pues deben devolverle a los empresarios antes del 31 de diciembre las horas que hoy dejan de trabajar. Nadie pierde derechos", ha explicado la ministra.

-¿Qué pasa con quienes ya teletrabajaban?

La ministra de Trabajo ha indicado que el permiso retribuido recuperable no se va a aplicar a quienes "ya se encuentren prestando servicios a distancia", es decir, teletrabajando.

- ¿Y quienes están ya afectados por un ERTE?

Las empresas que ya habían decretado la "suspensión de contratos" (ERTE) en el periodo del 30 de marzo al 9 de abril por la situación de alarma por el coronavirus tampoco podrán acogerse a la medida. En el caso de los ERTE sea de reducción de jornada se aplicará la medida sobre esa tiempo de trabajo reducido, de manera que los trabajadores no podrán acudir a trabajar y tendrán que devolver esas horas hasta el 31 de diciembre.

- ¿Qué ocurre con los trabajadores afectados por una baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad?

Esta medida tampoco afectará a los trabajadores que estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad.

- ¿Tienen que trabajar todos los empleados de actividades esenciales?

No necesariamente. El borrador del decreto contempla que las empresas puedan "establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable".

- ¿Qué explicación da el Gobierno para tomar la decisión?

El Ejecutivo quiere anticiparse a las jornadas festivas de Semana Santa para que, en lugar de cerrar, aquellos trabajadores de servicios no esenciales puedan beneficiarse de un permiso que luego se recupere y reducirse el número de contactos.

"Lo hacemos ahora porque estamos a las puerta de la Semana Santa y podemos cortar de manera más agresiva los contactos y, por tanto, los ingresos hospitalarios y la presión sobre las UCI", ha señalado el presidente. Sánchez quiere que el nivel de movilidad de entre semana se reduzca y se asemeje al de los fines de semana, que es un 15% más bajo, según fuentes de Moncloa.

El borrador del Gobierno prevé que las horas del permiso retribuido se recuperen antes del 31 de diciembre

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8