www.euromundoglobal.com
Coronavirus: Italia registra récord de 627 muertos en un día y alcanza los 4.000 fallecidos
Ampliar

Coronavirus: Italia registra récord de 627 muertos en un día y alcanza los 4.000 fallecidos

  • La mayor parte de los nuevos fallecimientos del último día han tenido lugar en Lombardía (381 muertos), la región más afectada de Italia

viernes 20 de marzo de 2020, 23:40h

20MAR20 – ROMA – ITALIA.- Los fallecimientos en Italia con el coronavirus son ya 4.032, al registrarse 627 solo en las últimas 24 horas. Los casos positivos crecieron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381, han tenido lugar en Lombardía, la región más afectada, que ya tiene 2.549 casos.

El confinamiento de los italianos

Los italianos, confinados en sus casas desde hace diez días, empiezan a impacientarse. Más de 53.000 han sido ya multados por salidas injustificadas, que el gobierno intenta a toda costa impedir.

Según el decreto gubernamental que ordena el confinamiento, las salidas solo están autorizadas por motivos profesionales, de salud o para compras de alimentos. El incumplimiento puede acarrear hasta tres meses de prisión o 206 euros de multa.

Esta es una lista no exhaustiva de los medios que usa el gobierno italiano para asegurarse de que sean respetadas las consignas para evitar los contagios.

La policía está omnipresente, con miles de controles diarios en carretera y en las calles, para asegurarse de que los desplazamientos son justificados.

Al salir, cada italiano debe tener consigo una declaración explicando el motivo de su desplazamiento.

Cada día, estos controles son más numerosos: 173.000 el lunes, 187.000 el martes, 200.000 el miércoles y mas de 200.000 el jueves. Tras estos controles hubo respectivamente 8.100, 8.300, 8.500 y 9.500 sanciones.

Campañas de comunicación

En los medios y en las redes sociales el gobierno reitera un mensaje muy simple: “io resto a casa” (“Yo me quedo en casa”).

Este leitmotiv, que también es el nombre dado al decreto del 9 de marzo que instaura las restricciones a los desplazamientos, está prácticamente inscrito en todas partes.

Varios municipios han decidido recurrir a drones para detectar a paseantes indebidos o aglomeraciones. El alcalde de Conegliano Fabio Chies, cerca de Treviso en el Veneto (noreste), ha contratado a una sociedad privada para hacer volar a partir del sábado sus drones por encima de las colinas donde se hallan los viñedos destinados a la producción del célebre Prosecco.

“Todavía veo que demasiada gente no respeta el decreto. En torno a nuestro municipio hay una zona de colinas de 25 km2 que no podemos dejar de patrullar” explicó el alcalde a la prensa italiana.

Cierre de parques y jardines

Varios municipios han decidido prohibir el acceso a zonas verdes, para evitar tentaciones.

En Milán, en Lombardía, la región más afectada de Italia con 20.000 casos y más de 2.000 muertos, el parque de la Montagnetta fue cerrado.

Las ciudades de Padua (cerca de Venecia), La Spezia (noroeste) y Tarquinia (norte de Roma) han prohibido los paseos.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, se indignó el viernes en Facebook, tras haber acudido al parque de la Caffarella, a lo largo de la via Appia, por “la gente que toma el sol, se pasea con sus amigos”. “O comprendemos todos que debemos controlarnos, o entonces el ejército tendrá que intervenir (...) porque debemos parar esta pandemia”.

¿Recurrir al ejército?

Según la prensa italiana, el gobierno contempla inscribir en un decreto en gestación el recurso al ejército para hacer aplicar las medidas de restricción de los desplazamientos.

Se habla de una cifra de 17.000 soldados, según el diario Il Corriere della Sera. Ello vendría a añadirse a los 7.000 soldados ya presentes en las calles italianas para garantizar las misiones de orden público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8