www.euromundoglobal.com
Festival Internacional de Pintura Naif, pintura del asombro y la sonrisa, en la Galería Éboli
Ampliar

Festival Internacional de Pintura Naif, pintura del asombro y la sonrisa, en la Galería Éboli

  • Brasil, país invitado, con obras del Estado de Bahía
  • Por L.M.A.

lunes 16 de marzo de 2020, 23:02h

16MAR20 – MADRID.- La madrileña galería Éboli, situada en la hermosa plaza de Ramales, ha inaugurado su Festival de Arte Naïf Europeo 2020, que cuenta este año como Brasil, como país invitado y que permanecerá abierto hasta finales el 22 de mayo próximo.

El acto estuvo presidido por la directora, la pintora naif Amalia Fernández de Córdoba y números pintores presentes en la exposición, del total de 46, procedentes de diversos países europeos principalmente, como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Rumanía, Grecia, Finlancia, Suiza, Suecia... y por supuesto España.

Previamente los pintores foráneos tuvieron un simpático piscolabis en la galería junto a Fernández de Córdoba.

Entre los artistas que exponen: Gracia Risueño, Juan Borrás II, Cristina de Jos´h, Juan Guerra, Menchu García Rendueles, Carmen Corcelles, Laura Esteban, Tito Lucaveche, Jeroma Tabell, Alain Donnat, Cesare Novi, Mariana Millue, Elisabeth Seth, Carole Pernet, Raimundo, Henry Vitor, Zeki França, Adriano Silva, Elisabeth Davy Boutier, Jean Pierre Gent, Marie Vergue, Maya Starr, Nicole Avenzue, Rouly Boue, Anne Marie Bousselet,

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribe en la presentación del Festival:

"Pocos lugares hay tan bellos como el Palacio de la Cruzada de Madrid en el antiguo casco histórico antiguo de Madrid, en cuyas antiguas caballerizas se instala hoy la galería Éboli, que da cita cada año, por primavera, a los mejores artistas naif de diversos países, bajo la batuta de su directora, Amalia Fernández de Córdoba, ella también artista naif.

Cada festival de arte naif tiene un foco de atención, en medio de la internacionalidad de la cita, y el de 2020 ha correspondido al Estado de Bahía en Brasil, donde el género artístico de la pintura ingenuista irradia con alegría y danza, en medio de un colorido brillante y jubiloso. Brasil como país de la música contemporánea. Bahía, como centro del arte naif.

Junto a este foco caribeño, se asienta el casi centenar de cuadros de este género, de artistas denominados por los críticos unas veces como primitivos contemporáneos, que ofrecen en su pintura narrativa, lo que en la Historia del Arte se ha calificado de escenas de género, es decir las que transcurren en la vida cotidiana, en las casas, los oficios o al aire libre.

Es un gozo ir desembalando las pinturas que llegan de Francia, Bélgica, Finlandia, Polonia, España, Italia, Croacia, Japón, Chile, México, Argentina, Dominicana, Haiti... Unas hablan de las nieves o los fríos del norte, otras del calor del trópico, de las ferias, mercados, parques y jardines, otras de los leñadores en los bosques, de los niños con sus juegos en los parques, de las mujeres en sus quehaceres domésticos... Si un cuadro asombra, el otro despierta a una sonrisa o a una celebración. El naif es un arte feliz, porque invita a entrar en el paraíso.

Los artistas naif no tienen tope ni límites, a la hora de abordar un tema; con su gracejo y desparpajo lo resuelven enseguida sin necesidad de atenerse a las reglas académicas. Ellos son libres, porque libre nació el arte naif en los tiempos de las vanguardias históricas de finales del XIX y comienzos del XX, un arte que vino para quedarse y constituir por sí solo un género acariciado y codiciado por los coleccionistas especializados en este arte ingenuista, que entró en los museos con autoridad propia. .

La Real Academia de la Lengua España ya admitió el vocablo francés naif, escrito con la grafía española y lo define así : Dicho del arte o de una obra artística, que se caracteriza por reflejar la realidad con deliberada ingenuidad, aparentemente infantil, con poesía y simplicidad. ¿Se puede decir mejor?

La Galería Éboli vuelve a ofrecer un gran festival de arte naif en su palaciega sede para disfrute de la alegría, el color y el buen hacer de estos pintores venidos de todo el mundo y especialmente este año del Estado de Bahía en Brasil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
3 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8