www.euromundoglobal.com
El PSOE  no apoyará una Comisión de Investigación
Ampliar
El PSOE no apoyará una Comisión de Investigación

El PSOE no apoyará la comisión de investigación del rey Juan Carlos que quiere Unidas Podemos

  • ERC y Compromís han registrado la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas cuentas opacas del rey emérito.
  • Los letrados siempre han rechazado este tipo de peticiones

jueves 05 de marzo de 2020, 23:33h

05MAR20 – MADRID.- El PSOE se opone a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades financieras del rey emérito Juan Carlos I que investiga la Fiscalía Anticorrupción y que han registrado ya ERC y el Grupo Plural. Unidas Podemos quiere que esa comisión salga adelante y Pablo Echenique ha informado de esa posición a Adriana Lastra al igual que el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

Los socialistas siempre han rechazado este tipo de investigaciones parlamentarias impulsadas por otros grupos basándose en los informes de los letrados, que justifican que el rey emérito gozaba de inviolabilidad en los años que se pretenden analizar. En el caso de la última solicitud, que tendrá que ver la Mesa del Congreso en las próximas semanas, se trata de una iniciativa impulsada por ERC y el Grupo Plural (JxCat, Más País, Compromís, BNG) a raíz de las informaciones sobre la solicitud de datos que ha hecho Anticorrupción a Suiza por la presunta entrega de 100 millones de euros de Arabia Saudí a Juan Carlos I.

"Los letrados de la cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares. La última vez en octubre de 2018", señalan fuentes socialistas adelantando la que será su posición respecto a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre esas presuntas irregularidades. Esas mismas fuentes explican que esa comisión "nace en vía muerta" por que los servicios jurídicos del Parlamento siempre han emitido informes contrarios.

Su socio en el Gobierno sí avala la creación de ese instrumento, tal y como ha adelantado el portavoz, Pablo Echenique, y le ha trasladado a su homóloga socialista en una conversación privada.

Desde Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón.

Una democracia sana y moderna no puede permitirse sospechas tan graves sobre la Jefatura del Estado.

PSOE y Unidas Podemos sellaron unas normas de convivencia en las que, además de apuntar la coordinación en las iniciativas del Gobierno así como su comunicación, establecían la necesidad de pactar las discrepancias que se dieran en el seno de la coalición y que no tuvieran que ver con la actividad legislativa.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha confesado que tiene "no tiene muchas esperanzas" en que el PSOE permita esa investigación, pero ha emplazado al Gobierno "calificado del cambio y progresista" a permitir que se analice la "opacidad" de la Casa Real: "Si un tema que tiene que tratar este Gobierno progresista es este: la opacidad de la Casa Real y sus business externos". "Este Gobierno tendrá que dar muchas explicaciones si pone un veto a la investigación de la Casa Real como hizo en su día con PP y Ciudadanos", ha avisado antes de reconocer: "Esperamos lo mejor y estamos preparados para lo peor".

"Hay mucha gente en esta Cámara que se da golpes de pecho recitando artículos de la sacrosanta Constitución que reconoce la igualdad de todos los españoles excepto de la familia Borbón", ha recordado Rufián, que también ha lamentado que "preocupe mucho" Venezuela en el Congreso y un arma arrojadiza, pero que no se diga nada de los "sátrapas" de Arabia Saudí.

El diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha registrado la petición con Rufián, ha expresado que hay "demasiadas preguntas sin responder": "¿Un rey por cariño puede regalar 65 millones de euros? –se ha preguntado sobre el supuesto regalo a Corinna Larsen–. Si un rey regala 65 millones de euros, ¿tiene más o se queda pelado? ¿Esos 65 millones de dónde provenía? ¿Un rey aunque sea emérito puede tener dinero en paraísos fiscales?". "Se debe aclarar y dilucidar si ha habido una serie de irregularidades", ha rematado.

Irene Castro / Aitor Riveiro

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8