www.euromundoglobal.com
Descartan coronavirus en crucero en puerto italiano y autorizan desembarco
Ampliar

Descartan coronavirus en crucero en puerto italiano y autorizan desembarco

viernes 31 de enero de 2020, 01:07h

31ENE20 – CIVITAVECCHIA – ITALIA.- La empresa italiana Costa Esmeralda, a cargo del viaje, confirmó que hay 6.000 pasajeros a bordo y el resto son miembros de la tripulación. “Por supuesto estamos un poco preocupados. Nadie sube ni baja del barco con excepción de los médicos. Estas vacaciones corren el riesgo de terminar por ser una pesadilla”, comentó previamente uno de los pasajeros

Los exámenes de laboratorio descartaron el contagio de coronavirus en la pareja china a bordo del crucero Costa Smeralda, bloqueado en Italia, por lo que fue autorizado el desembarco de los miles de pasajeros, indicaron este jueves fuentes oficiales.

Los exámenes realizados por los especialistas del hospital romano Spellanzani “arrojaron resultado negativo”, precisó una fuente del ministerio de Salud, por lo que los 6.000 turistas a bordo que lo deseen pueden desembarcar, adelantaron fuentes de prensa locales.

“El barco queda libre de la restricción sanitaria”, indicó en un comunicado el ministerio de Salud, que informó inmediatamente a la autoridades del puerto.

La paciente china, de 54 años, con fiebre alta y problemas de respiración, junto con su pareja, quien no presentaba síntomas, permaneció la jornada del jueves en una sala aislada de la enfermería del barco.

INFORMACIÓN PREVIA

Unas 7.000 personas, 6.000 de ellas pasajeros, estuvieron bloqueadas este jueves a bordo de un barco de crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo.

“El ministerio de Salud nos alertó de posibles casos y envió tres médicos a bordo para realizar los exámenes previos”, informó a la AFP una portavoz del centro de salud de Civitavecchia.

La empresa italiana Costa Cruceros, a cargo del viaje, confirmó que hay 6.000 pasajeros a bordo y el resto son miembros de la tripulación.

La firma de cruceros explicó que activó el protocolo para un caso sospechoso relacionado con un huésped de Macao (China) actualmente a bordo de Costa Smeralda.

“La mujer, de 54 años, fue puesta en una cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje”, precisó.

El barco, de propiedad una de las mayores compañías de cruceros del mundo, provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental.

La pareja voló a Milán desde Hong Kong el 25 de enero, antes de subir al crucero, según informan medios italiano

Riesgo de vivir una pesadilla

"Por supuesto estamos un poco preocupados. Nadie sube no baja del barco con excepción de los médicos. Estas vacaciones corren el riesgo de terminar por ser una pesadilla", comentó uno de los pasajeros.

China informó el jueves del peor balance de muertos en un día, 38 fallecidos, por el nuevo coronavirus, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al “mundo entero a actuar”, se reunirá este jueves para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional.

“Hasta ahora, todos los casos (sospechosos) analizados en Italia han dado resultado negativo. El sistema sanitario nacional está listo si hay algún caso de contagio con el nuevo coronavirus”, indicó a la prensa Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud.

La señora afectada tenía fiebre alta y problemas respiratorios por lo que las autoridades de la nave aplicaron el protocolo previsto para esos casos.

Los médicos especializados del hospital Spallanzani de Roma, encargados de los casos del nuevo coronavirus, deberán informar en las próximas horas sobre los resultados.

"La situación a bordo es serena. Todos han sido informados. Se esperan los resultados, explicó el comandante del puerto de Civitavecchia, Vincenzo Leone.

La alerta sanitaria que tiene al mundo en vilo

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) ha causado alarma mundial por su rápida expansión en China, donde el número de casos supera ya los 7.700 y los fallecidos son 170, como muestra el hecho de que se han puesto en cuarentena ciudades enteras en el país para intentar contener su propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el brote de esta nueva enfermedad es de alto riesgo global, y debate hoy si declarar una emergencia internacional ante la aparición de los primeros casos en otros países de contagios a personas que no han estado recientemente en el epicentro de la epidemia.

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS Y CÓMO ES EL DE WUHAN?

Los coronavirus son una familia de virus que recibe este nombre debido a unas formaciones con aspecto de espinas que los rodean, similares a una corona.

Hasta ahora, se conocían seis tipos de coronavirus: cuatro de ellos causaban síntomas similares a un resfriado común, y otros dos eran los responsables de enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, también originado en China) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Al tratarse de un virus, sólo puede multiplicarse a través de las células de otros organismos.

El de Wuhan es designado oficialmente por la OMS como “nuevo coronavirus” (2019-nCoV) al no haberlo identificado previamente en humanos.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ?

Los coronavirus son virus zoonóticos, es decir, se originan en animales y de allí saltan al ser humano bien por consumo de carne, contacto, por vía aérea u otras formas de transmisión.

El coronavirus causante del SARS se originó en civetas, un pequeño mamífero salvaje similar a un gato, y el MERS, en dromedarios.

Por ahora no está claro el origen del 2019-nCoV, pero el jefe del equipo chino de expertos que lo investiga, el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan, afirmó que el virus es muy similar a uno encontrado en murciélagos en 2017, aunque no habría llegado directamente a los humanos: habría un animal “intermediario” que por ahora no se ha identificado.

Los primeros casos en humanos, 27 personas infectadas en Wuhan, fueron reportados por China a la OMS el 31 de diciembre de 2019, y muchos de esos pacientes habían visitado un mercado de marisco, pescado y animales exóticos en esa ciudad a orillas del río Yangtsé, que ya ha sido clausurado.

¿CÓMO SE CONTAGIA Y CUÁL ES SU LETALIDAD?

Según la OMS, al ser un coronavirus, las vías de transmisión más probables son el contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse con virus como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.

Está confirmado que el contagio entre humanos, que aumenta el riesgo de epidemia, es posible.

Las cifras apuntan a que el de Wuhan se propaga mucho más rápido que anteriores coronavirus que generaron alertas internacionales, pero que su letalidad (un 2 % de los pacientes han fallecido) es menor que en el caso del SARS (10 %) o del MERS (35 %).

¿EXISTE UN TRATAMIENTO EFICAZ O UNA VACUNA?

La OMS reconoce que no hay un tratamiento específico para el nuevo virus debido precisamente al conocimiento incompleto que aún se tiene de él, aunque matiza que eso no lo hace incurable: los pacientes reciben tratamiento con antivirales genéricos que contienen la infección, y algunos se han recuperado y fueron dados de alta.

El desarrollo de vacunas presenta el mismo problema, aunque laboratorios tanto dentro de China (en Shanghái, Hong Kong, Pekín) como en otros países (Rusia, Estados Unidos) ya investigan al respecto, con las previsiones más optimistas apuntando a que podrían lograrse resultados concretos en el plazo de unos 40 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8