www.euromundoglobal.com

Comentario de Grandes Libros

Octavio Uña Juárez es Catedrático de Filosofía, de Teología, de Sociología, escritor y poeta. (imagen de archivo)
Ampliar
Octavio Uña Juárez es Catedrático de Filosofía, de Teología, de Sociología, escritor y poeta. (imagen de archivo)

Intellectum Valde Ama” (Ama intensamente la inteligencia)

  • Con este título tan sugestivo, frase extraída de San Agustín, el profesor Octavio Uña Juárez se despide como catedrático de la Universidad llegada la hora de su jubilación legal.

Por Germán Ubillos Orsolich
viernes 24 de enero de 2020, 00:13h

23ENE20 – MADRID.- Como despedida ha publicado primorosa y espectacularmente el editor Rafael Lazcano, tres preciosos y extensos volúmenes explicativos de quien es este hombre excepcional, salido del pequeño pueblo de Brime de Sog, en la provincia de Zamora, uno de los hijos más ilustres que ha dado este país.

El editor en estos tres volúmenes nos va presentando la figura completa de Octavio desde diversas perspectivas.

Octavio Uña atesora el mayor número de títulos universitarios de España. Es Catedrático de Filosofía, de Teología, de Sociología, escritor y poeta.

Los tres volúmenes así como el CDrom que los acompaña llevan en su portada una foto a todo color de la Biblioteca Agustiniana del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Los tres volúmenes contienen no solo el saber de este español excepcional sino los comentarios de catedráticos, científicos y artistas que lo han conocido; las teorías más avanzadas hoy en boga, tanto en sociología como en ciencia, en teoría del conocimiento, no digamos en filosofía.

Los viajes internacionales, las conferencias dadas por este profesor en el mundo entero, cuyos conocimientos enciclopédicos quedan pequeños si se comparan con la labor gigante desarrollada a lo largo de una vida de intensísimo trabajo al servicio de España, en sus clases magistrales en la Universidad, en sus libros, en su poesía (Io ha tocado todo), muchos de cuyos alumnos son hoy en día embajadores o dirigentes empresariales o políticos. Bien merecen este homenaje a los libros, que él tanto ama, a su Castilla la Vieja, fuerza centrípeta de España, esa España unida y libre de injerencias extranjeras o extrañas.

Este profesor, con el que hace muchos, muchos años, coincidí apenas formarse el Jurado de uno de los más prestigiosos Premios Literarios de cuentos y de poesía, los prestigiosos premios “Cafetín Croché“ de San Lorenzo del Escorial, nada más verme me nombró Presidente de dicho Jurado; yo, pobre de mí, que no soy nadie a su lado, a su saber enciclopédico, a su “verbo erudito y brillante”, pues sabed lectores y lectoras que Octavio Uña es un orador extraordinario, de esos - muy pocos - que saben equilibrar el conocimiento profundo con el ritmo y el tiempo apropiados.

En el detalle de proponerme presidente del Jurado literario, quiero resaltar la generosidad, el desprendimiento y la gallardía de Octavio Uña Juárez, que ahora se jubila y nos deja esta joya en tres volúmenes de su propia vida y de su obra.

He de deciros todavía que he conocido mucha gente en mi vida, artistas, políticos, deportistas, monjes, banqueros, etc, pero sabios, lo que se dice sabios, en el sentido estricto que la palabra tiene, solamente he conocido uno: Octavio Uña Juárez.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8