En el acto inaugural, Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz, señaló que “un pueblo nunca ha de perder su memoria y es de justicia reconocer a tantas personas que han llevado nuestro Carnaval a lo más alto”. En referencia a los Diablos Locos, la alcaldesa destacó, ante el emocionado director de la murga, que este año cede el testigo a su hijo, que “50 años son sólo el inicio tratándose de ustedes, a quienes les espera toda la eternidad en el Carnaval de Santa Cruz”.
Esta exposición ofrece un recorrido histórico que servirá para poner el alza el valor del sentimiento carnavalero a través de la exposición de las múltiples y variadas fantasías utilizadas a lo largo de estos años por Los Diablos Locos, convirtiéndose en un referente de creatividad y originalidad para el carnaval chicharrero.
A ello se une además una selección de fotografías, recuerdos y elementos, utilizados por la murga durante sus actuaciones y que dan buena fe de la calidad de las mismas. Los Diablos Locos han querido hacer una mención especial al que fuera uno de los principales mentores de su estilo “trónico”, Tom Carby, cofundador y director de la mítica murga del barrio de la Cuesta Piedra.