www.euromundoglobal.com
El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades

  • Este ministerio ha estado vinculado, desde las primeras conversaciones, con el espacio político liderado por Ada Colau, quien ha sido clave en la elección de Castells.
  • La cartera de Castells se suma a la vicepresidencia de Iglesias; el ministerio de Igualdad de Irene Montero; el de Trabajo, de Yolanda Díaz, y otro para Alberto Garzón

domingo 05 de enero de 2020, 20:30h

06ENE20 – MADRID.- El Congreso no ha aprobado la investidura de Sánchez para el Gobierno de coalición con UP, pero sí está previsto que lo haga, en segunda votación, el 7 de enero. El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, Albacete, 1942) asumirá la cartera de Universidades, como ha adelantado La Vanguardia este domingo y ha podido confirmar eldiario.es.

Este ministerio ha estado vinculado, desde las primeras conversaciones, con el espacio político liderado por Ada Colau, quien ha sido clave en la elección del Castells para el cargo.

La cartera de Universidades de Castells se unirá al resto de ministerios de Unidas Podemos en el futuro Gobierno de coalición con el PSOE pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: la vicepresidencia de Asuntos Sociales de Iglesias; el ministerio de Igualdad, de Irene Montero; el ministerio de Trabajo, de Yolanda Díaz; además de la cartera de Consumo para Alberto Garzón, líder de IU.

El Congreso no ha aprobado este domingo la investidura de Sánchez para el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, pero sí está previsto que lo haga, en segunda votación, el 7 de enero.

Castells es catedrático de Comunicación de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. También es catedrático emérito de Sociología y Planificación de la Universidad de California en Berkeley. Es, así mismo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.

Dentro del acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos, se comprometen a "impulsar la simplificación de los procedimientos de acreditación de nuevos títulos académicos, respetando la autonomía universitaria y competencias autonómicas en la materia y fortaleciendo los mecanismos de coordinación entre los organismos involucrados en la verificación".

Así mismo, anuncian "un pacto por la universidad con el máximo consenso de los agentes políticos y sociales, que garantice una financiación adecuada y recursos suficientes para modernizar la universidad, ampliar su capacidad de atraer y retener talento, garantizar su acceso en condiciones de igualdad en todos los niveles de formación y adaptarla a las nuevas realidades y necesidades, y garantiza la efectividad de los derechos del personal docente, fomentando su estabilización, investigador y de administración y servicios a través de una nueva Ley Orgánica de Universidades".

Además, anuncian "una nueva política de las becas y tasas universitarias garantizando que se consideren un derecho subjetivo según la situación de las rentas familiares, simplificándolo y haciéndolo más ágil, asegurando que la convocatoria se resuelva antes del comienzo de curso y se adelanten los ingresos", así como "la reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis".

En el acuerdo programático también se incluye la "reducción de la precariedad y en la progresiva estabilización del profesorado universitario", la "incorporación o vinculación de las enseñanzas artísticas superiores a la educación universitaria en coordinación con la comunidad educativa y artística" y el "calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera".

Esas tareas recaerán en Manuel Castells, que ha sido catedrático visitante distinguido del MIT; catedrático visitante distinguido de la Universidad de Oxford y director de Investigación del Departamento de Sociologia de la Universidad de Cambridge. Además, Castells ha sido miembro fundador del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y del Instituto de Innovación y Tecnología (EIT) de la Comisión Europea.

El futuro ministro de Universidades es académico numerario de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Europea, de la Academia Británica y de la Academia de Estados Unidos. Le han sido concedidos 23 doctorados honoris causa en todo el mundo, y es autor de 35 libros. Su obra La era de la información ha sido traducida a 22 idiomas.

Castells es una de las principales referencias de las sociedades en red, y en las últimas elecciones municipales apoyó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Son personas como nosotros. No son burócratas y especuladores. Vienen de movimientos de la sociedad civil que dijeron 'basta' al proyecto de destrucción de nuestra ciudad por parte de los fondos buitre y las multinacionales del turismo".

Castells participó en un acto en el que un grupo de intelectuales mostró su apoyo a la candidatura de Barcelona en Comú a través de un manifiesto firmado 165 personas de la cultura, entre otros los actores Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Pilar Bardem; el politólogo Quim Brugué, y el periodista Guillem Martínez.

En una intervención reciente en la Universidad de Valencia, Castells explicaba que "la Unión Europea es frágil y si no la reinventamos no tiene legitimidad suficiente para aguantar los embates del nacionalismo". ¿Cómo? Con las "identidades proyecto", un término que ha acuñado en sus últimas investigaciones. Si Europa quiere sobrevivir como alianza debe reconstruirse "desde abajo" en torno a proyectos compartidos que consigan que el ciudadano vuelva a confiar en la alianza.

"El feminismo es un proyecto cada vez más hegemónico", apostaba el sociólogo, que lo establece como la antítesis de los movimientos de Salvini y Trump, como el ecologismo, que denomina "nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza".

En otro plano, ubicaba la "solidaridad con la especie, que significa rescatar náufragos" del Mediterráneo, el reconocimiento de "las identidades nacionales compatibles" con el Estado-Nación y la "nueva sociedad digital" que debe incluir la alfabetización como herramienta contra las fake news. Así, consideraba Castells, si Europa es una plataforma de defensa del feminismo, ecologismo y los derechos humanos, conseguirá la legitimación para ser fuerte.

Alberto Garzón será ministro de Consumo con competencias sobre el juego y las casas de apuestas

Fuente: eldiario.es - Andrés Gil

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8