www.euromundoglobal.com

Yturralde “Cosmos y caos”

  • Obras 1966-2019”, en un diccionario publicado por Alfonso de la Torre.

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 03 de enero de 2020, 09:07h

02ENE20 – MADRID.- Con el título Yturralde. Cosmos y caos. Obras 1966-2019, Alfonso de la Torre ha elaborado un “Diccionario Yturralde” que acoge todos los conceptos y reflexiones de este artista visual. El libro, en edición bilingüe, ha sido publicado por el Centro Tomás y Valiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), se hizo en paralelo a la exposición de Yturralde en el centro citado. El libro, en edición bilingüe español e inglés y con pastas duras, será presentado en breve en el Museo Sobrino de Guadalajara.

Yturralde “Cosmos y caos”

El diccionario es consustancial al análisis artístico”, afirma el autor en su introducción. Junto al repaso del trabajo artístico de José María Yturralde (Cuenca, 1942) “viajan por este diccionario términos, movimientos, lugares, conceptos o creadores que, de alguna forma, constituyeron su esencia de artista”, escribe Alfonso de la Torre. “Cosmos-caos amante de la contradicción como alma de su creación, excéntrico me he permitido calificarle en una conversación pensando en sus acciones o happening singulares, algunos solitarios, ha sido un artista empero alejado de la clasificación y los caminos transitados del arte español, ejerciendo siempre como creador distinguido”.

El Diccionario Yturralde comienza con la palabra “Abismo” y concluye con “Zobel, Fernando”, entre medias: Centro de Cálculo; Celebració al vent; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca; Eclipse; Estructuras volantes; Figuras imposibles; Silencio; Velázquez; Sttuttgart y Alemania; Granada; Otros viajes; Volar... Toda una trayectoria vital y artística, que a su vez va ilustrada por las imágenes de las obras del autor que se refieren a las distintas voces del diccionario.

El rico currículo del autor completa y cierra el libro con las imágenes en pequeño formato que siguen el ritmo del Diccionario Yturralde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8