www.euromundoglobal.com

Cantabria

El Colegio de Médicos entrega sus distinciones anuales
Ampliar

El Colegio de Médicos entrega sus distinciones anuales

domingo 22 de diciembre de 2019, 16:35h

22DIC19 – SANTANDER.- El Colegio de Médicos de Cantabria entregó, este pasado día 21 de este mes, los diversos premios anuales con los que la institución médica colegial reconoce la labor de sus asociados. El acto tuvo lugar en el Hotel Bahía de Santander y previamente se ofició una misa en recuerdos de todos los colegiados en la catedral de la capital cántabra.

Durante el acto colegial se entregaron los premios que ha establecido el Colegio de Médicos, Premio al Mérito Profesional, que este año se entregó al doctor Daniel Casanova, así como la concesión de la Medalla de Plata del Colegio al doctor Juan Antonio García Porrero y el Premio de Cooperación al doctor Rubén Cebrecos por la labor humanitaria que lleva realizando en los campos de refugiados de Tinduf.

La Medalla de Plata del Colegio se la entregaron al doctor Juan Antonio García Porrero el rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, y el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), y Vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo.

El doctor Juan Antonio García Porrero agradeció al Colegio la concesión de su medalla de plata y destacó la reconocida labor que hace la institución colegial. Durante su intervención destacó que aunque nació en Valladolid, “por tradición familiar ha amado la medicina” y resaltó su “cariño” por esta tierra cántabra.

Profesionalmente destacó que siempre ha tratado de “servir e incluso de hacer algunas obras”, pero sobre todo está satisfecho de haber formado a muchos médicos enseñando anatomía.

Para el doctor García Porrero “la anatomía es la antorcha de la medicina para hacer el acto quirúrgico, es la luz que orienta al médico y sirve para mostrar al futuro médico”. Reconoció que el médico tiene un poder ante el sufrimiento, pero sobre todo “tiene que ser humilde y generoso”.

Por último, dijo que la medicina es a veces amarga, pero siempre es hermosa y digna y “los colegiados sois los guardianes”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande entregó el Premio al Mérito Profesional al catedrático Daniel Casanova, quien agradeció al Colegio de Médicos de Cantabria la concesión de este galardón e igualmente felicitó a los otros premiados en sus distintos apartados, destacando al presidente de la Academia de Medicina de Cantabria y catedrático de Cardiología, el doctor José Ramón de Berrazueta por ser el “alentador” de la propuesta para el premio en compañía de otros 30 compañeros más.

Para Casanova, recibir este premio otorgado por el Colegio de Médicos es “una responsabilidad y también para los médicos de Cantabria” por lo que significa.

Destacó la profesionalidad de los médicos de los que dijo “son el sopórtate del Sistema Nacional de Salud” y calificó la profesión de cirujano de “agradable” a pesar de lo que se tiene que hacer en el quirófano, pues “los enfermos te entregan su confianza”.

Resaltó su labor del profesional sanitario, sobre todo cuando se une la medicina y la enseñanza en la Facultad y reconoció que la medicina ha cambiado mucho desde otros tiempos al actual, “cuando antes era más personal y ahora se trabaja en equipo”.

Por último, reconoció la aportación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario, de las que dijo, “que son buenas, pero no hay que olvidar lo más importante de la labor de un médico, la relación médico-paciente y eso es lo que ha motivado mi trabajo”. Asimismo, agradeció al Grupo de Acción de Cooperación de Valdecilla por la labor que realizan en ayuda a los países en vías de desarrollo.

El responsable de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, entregó al doctor Rubén Cebrecos el premio y destacó la brillante labor humanitaria que realiza en los campos de refugiados. Por su parte, el doctor Cebrecos, animó a los jóvenes a realizar acciones humanitarias en cooperación y dedicó el premio a su familia y sus compañeros que le han acompañado a los campos de Tinfud, y finalizó diciendo que todos juntos son “una familia” y agradeció a todos los que le han apoyado.

Asimismo, también se entregaron los premios creados por primera vez en el Concurso de Relatos Cortos, que el primer premio fue para el doctor Alfonso García Aranzábal y dos accésit, para los doctores Juan José Fernández Teijeiro y Elena Martín, que recogió el premio el doctor Andrés González Mandley.

El jurado del concurso, presidido por el doctor Aurelio González Riancho, destacó la buena calidad de los trabajos así como la variedad de los mismo, “muchos de ellos vinculados al ámbito de la medicina y sus experiencias profesionales”.

También se entregaron, por primera vez, las Becas de rotaciones externas del colectivo MIR a cinco profesionales de médicos residentes, dos becas para desarrollar su trayectoria en España y otras dos para el extranjero, así como otra beca para cirugía quirúrgica.

El jurado otorgó las becas para rotaciones en el extranjero a la doctora Teresa Borderias Villarroel y Patricia Corriols Noval y para la rotación en España a Elena Marín, que por motivos personales de última hora, recogió su tutor el doctor Andrés González Mandley y a la doctora Sofía González.

Por último, la beca para rotaciones para especialista en cirugía quirúrgica se concedió a la doctora Nathalia Castillo.

Por otra parte, la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria Dr. Marino Marina concedió el Premio de Reconocimiento al Mejor Expediente Académico al estudiante de Medicina, que en esta ocasión fue para la estudiante Cristina Abraira Meriel.

El presidente de la Fundación, el doctor Marino Marina la hizo entrega del Diploma acreditativo y destacó que en los últimos 15 años, han sido 10 las compañeras que han logrado esta distinción, y cinco los varones, “proporción semejante a la distribución de alumnos en Medicina, y nos congratulamos de que ambos sexos, en semejante proporción, hayan mantenido estudio y trabajo durante toda la carrera para este Premio, y les felicitamos a todos y nos alegramos, pues su trabajo tuvo recompensa”.

Al acto asistieron el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, Jorge de la Puente; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; el rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, y el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y Vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo, el catedrático y miembro de la Fundación del Colegio, Dámaso Crespo, así como los miembros de la Junta Directiva del Colegio.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, felicitó a los ganadores de los distintos premios, y destacó sobre todo la “elevada” participación de los colegiados jóvenes, “y es algo que hace especial ilusión porque desde la Junta Directiva tenemos muy clara nuestra apuesta por los colegiados jóvenes, queremos saber qué necesitan y ofrecérselo, que se identifiquen con su Colegio y que lo sientan como su casa, como una institución que les va a apoyar en cualquier cuestión relacionada con esta profesión”, recalcó el presidente del Colegio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8