www.euromundoglobal.com
Sebastián Piñera
Ampliar
Sebastián Piñera

CHILE: Diputados de la Oposición presentan acusación constitucional contra Piñera por “graves violaciones a los derechos humanos”

  • Para que la acusación constitucional contra el presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50% más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución de Sebastián Piñera

miércoles 20 de noviembre de 2019, 20:01h

20NO V19 – SANTIAGO DE CHILE.- Diputados de la oposición chilena presentaron esta mañana una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en “las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado en el ultimo mes”, según comentó Carmen Hertz, una de las impulsoras de la iniciativa, de acuerdo con emol.com.

Según CNN Chile, el diputado Daniel Núñez (Partido Comunista) enfatizó que Sebastián Piñera es “responsable de las brutales violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en estos días en Chile. Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos”.

En la historia política de Chile solo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida, recordó Cooperativa.

Grupos de derechos humanos acusan un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos uniformados, dejando centenares de personas con lesiones oculares y otras lesiones; mientras, el Gobierno sostiene que el protocolo de actuación es compatible con estándares internacionales.

“Esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable”, dijo la diputada comunista Carmen Hertz.

La iniciativa respaldada en un documento de más de 100 páginas fue presentada por diputados del bloque izquierdista Frente Amplio, el Partido Comunista, Socialista y el centrista PPD.

Las protestas de más de un mes por demandas variadas que van desde salud, educación y pensiones, entre otros temas, han dejado más de 20 muertos, heridos y miles de detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8