www.euromundoglobal.com

El Festival de Teatro acerca a Málaga a los grandes de la escena nacional e internacional

  • Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo y Eusebio Poncela y recupera el pulso internacional con Victoria Chaplin, Chapitô y Raoul Fernández.
  • Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

lunes 18 de noviembre de 2019, 02:16h

18NOV19 - MÁLAGA.- La 37 edición ofrece entre el 8 de enero y el 9 de febrero 70 funciones de 40 espectáculos, entre otros el musical El jovencito Frankenstein; la disparatada The Opera Locos; el último Max de Teatro, La ternura; El viaje de Ulises, de Gorakada; Trigo sucio, de Mamet y dirigida por Juan Carlos Rubio; la versión de José Carlos Plaza de Divinas palabras o Nekrassov

El Festival de Teatro acerca a Málaga a los grandes de la escena nacional e internacional
El Festival de Teatro acerca a Málaga a los grandes de la escena nacional e internacional

Intérpretes como Laia Marull, Gabino Diego, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Chico García, Laura Toledo, Juanma Lara y El Brujo participan en la cita, que se desarrolla en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio

Montajes del Centro Dramático Nacional, La Abadía, Yllana, Noviembre y La Zaranda coinciden con un amplio vistazo a la creación teatral malagueña que incluye estrenos de La Líquida y Nuevo Teatro Musical

La 37 edición del Festival de Teatro de Málaga contará con Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo y Eusebio Poncela y recuperará el pulso internacional con montajes de la compañía de Victoria Thierrée-Chaplin, los portugueses Chapitô y el salvadoreño afincado en Francia Raoul Fernández. Desde el 8 de enero hasta el 9 de febrero desfilarán por el Testro Cervantes, entre otros montajes, seis funciones del musical El jovencito Frankenstein; la divertida The Opera Locos; el último premio Max de Teatro, La ternura; el intergeneracional El viaje de Ulises, de Gorakada, a la sazón una de las cinco propuestas también incluidas en el ciclo de Teatro Infantil, y obras como Mestiza, Mrs. Dalloway, Los hijos, El sirviente, Trigo sucio o Nekrassov.

Los dos teatros municipales de la ciudad, Cervantes y Echegaray, acogerán el grueso de la programación, que consta de 70 funciones de 40 espectáculos de todas las tendencias teatrales, desde musicales de pequeño y gran formato hasta infantiles, monólogos, teatro gestual, clown y cabaret, comedias y dramas y lecturas de textos de Beckett, Rojas Zorrilla, Sartre, Shakespeare, Mamet, García Márquez, Dulce Chacón, Woolf o García Lorca. En el plantel de intérpretes, además de Imanol Arias, que recibirá el premio Málaga de Teatro, y los citados Maura, Portillo y Poncela, destacan Gabino Diego, Adriana Ozores, Laia Marull, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Chico García, Laura Toledo, Juanma Lara y El Brujo.

Propuestas de La Abadía, el Centro Dramático Nacional, Yllana, Noviembre, La Zaranda, Tribueñe, Pentación, LaZona, la compañía de Salvador Collado o A Panadaría coinciden con un amplio vistazo a la creación teatral malagueña que incluye estrenos Nuevo Teatro Musical y La Líquida. Este último, Bacanal, será el único que traspase las puertas de las dos sedes del Festival. El hotel AC Málaga Palacio alojará quince pases de la última invención de David García-Intriago.

Marcial di Fonzo Bo, Carlos Saura, Eduardo Vasco, Victoria Thierrée-Chaplin, Yayo Cáceres, Carme Portaceli, Paco de la Zaranda, José Carlos Plaza, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol e Ignasi Vidal son algunos de los directores de esta 37 entrega, que vuelve a brindar la oportunidad de ver en Málaga obras recién presentadas o a punto de ver la luz, como el Esperando a Godot que se estrenó el pasado viernes 8 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés dirigido por Antonio Simón y con Pepe Viyuela como ‘Estragón’ y Alberto Jiménez como ‘Vladimir’, o Trigo sucio, pieza de Mamet en la que Juan Carlos Rubio dirige a Nancho Novo entre otros y que se estrena el 29 de noviembre.

Las entradas para todas estas propuestas salen a la venta hoy, a excepción del musical El jovencito Frankenstein, que estará disponible próximamente. La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, desglosaron esta mañana en rueda de prensa la programación y detallaron las claves de la 37 edición, que muestra una amplia paleta de la creación escénica local y nacional, acoge tres montajes de fuera de nuestras fronteras y coincide con la celebración del 150 aniversario de la construcción del coliseo. De hecho, dos espectáculos muy singulares formarán parte del programa del cumpleaños del Teatro Cervantes. El viaje de Ulises, una creación colectiva basada en Homero y que traspasa los márgenes del teatro infantil y puede ser disfrutado por todos los públicos, se podrá ver por un precio especial de 6 euros, mientras que Dos tablas y una pasión, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, tendrá entrada libre.

Noelia Losada y Juan Antonio Vigar anunciaron que junto a la contención de los precios habitual en las programaciones de los espacios municipales se facilitará la asistencia al 37 Festival de Teatro con descuentos progresivos hasta el 6 de enero de 2020: la rebaja será del 10 % si se compran entradas para 4 o más espectáculos, de un 15 % si se escogen 5 y de un 20 % para 6 o más (excepto localidades de paraíso, teatro infantil y Bacanal). La 37 edición cuenta con la colaboración de “la Caixa” y Centro Porsche Marbella. A la rueda de prensa también asistieron en representación de la entidad colaboradora Gerardo Cuartero, director comercial de CaixaBank en Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, y Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Andalucía y Melilla.

El cartel reúne a algunas relevantes compañías de los circuitos independientes del país y permite ver en Málaga grandes producciones nacionales en gira, pero como es característico y coherente con los objetivos fundacionales de los teatros municipales exhibe una selección del teatro concebido en la ciudad o facturado con ingredientes malagueños. Actores de la trayectoria de Chico García o Juanma Lara, dramaturgos afincados aquí como Carlos Zamarriego, compañías como Nuevo Teatro Musical, La Líquida, Indúo, Jóvenes Clásicos, La Ballestera, Acuario, Stroke114 o La Carpa y las habituales ventanas a los ganadores de MálagaCrea (TanTonTería) y a la última entrega de Anverso/Reverso componen el mosaico, que completará un Off en el que participan La Cochera Cabaret, la Sala Joaquín Eléjar, La cala CAMM y el Auditorio de La Caja Blanca. En total, una docena de obras con sello malagueño en una edición que también destaca por acoger varias obras sobre la identidad sexual (Macho, Retrato de Raoul y Elisa y Marcela).

La programación del Teatro Cervantes: 29 funciones de 21 montajes

Bells & Spells en el Teatro Cervantes y El perro en el Teatro Echegaray abrirán el 8 de enero de 2020 el Festival. El edificio construido en 1870 por Gerónimo Cuervo alojará 21 de las 40 obras del programa y un total de 29 funciones. La primera es una creación de Victoria Thierrée-Chaplin, hija de Charles Chaplin y que produce junto a su marido, Jean Baptiste Thierrée, espectáculos de teatro próximos al clown y al cabaret. Bells & Spells, protagonizada por su hija, Aurelia Thierrée, relata con imágenes etéreas y danzas cautivadoras el peculiar viaje de una cleptómana incurable que está bajo el control de los objetos que roba. Le seguirán en las mismas tablas la versión de Antonio Simón de la obra cumbre de Samuel Beckett Esperando a Godot (9 de enero), y otro clásico, esta vez de Rojas Zorrilla y a cargo de la solvente Noviembre Compañía de Teatro, Entre bobos anda el juego (día 10).

Imanol Arias recibirá el premio Málaga de Teatro, que se creó en la edición pasada, cuando recayó en Concha Velasco. El protagonista de La muerte de Mikel, El Lute: camina o revienta, Anillos de oro o Cuéntame llega a Málaga liderando el reparto de El coronel no tiene quien le escriba, montaje sobre la novela de García Márquez que dirige Carlos Saura (11 y 12). Mestiza, de Julieta Soria y primera de las dos obras del Festival que dirige Yayo Cáceres, llega avalada por excelentes críticas y tres nominaciones a los MAX, entre ellas a la actriz Gloria Muñoz (13).

La terrorífica comedia musical El jovencito Frankenstein, basada en la delirante película homónima que Mel Brooks dirigió en 1974, se quedará en Málaga del jueves 16 al domingo 19 de enero, con seis funciones (dobletes el viernes y el sábado). LetsGo, una de las compañías líder en el musical en España, garantiza una espectacular puesta en escena y buenas dosis de humor. Blanca Portillo es uno de los reclamos de Mrs. Dalloway. La novela de Virginia Woolf armada por Carme Portaceli para las tablas se escenificará el día 21 en el Teatro Cervantes, que mostrará a continuación el inimitable “teatro de ninguna parte” de los jerezanos La Zaranda y su pieza El desguace de las musas, de Eusebio Calonge y con un elenco dispar en el que caben los actores Gabino Diego e Inma Barrionuevo y la soprano Mª Ángeles Pérez-Muñoz (22).

Adriana Ozores está al frente de Los hijos, texto de Lucy Kirkwood adaptado y dirigido por David Serrano que se acaba de estrenar con estupendas críticas (23), mientras que Eusebio Poncela, Pablo Rivero y Sandra Escacena comparten tablas en El sirviente, una inmersión en una relación de dominación, dependencia y emancipación escrita por Robin Maugham y armada por Mireia Gabilondo (24). Dos grandes actrices acuden a continuación al Teatro Cervantes: Laia Marull es la protagonista de la versión de Javier Hernández-Simón del lorquiano Mariana Pineda que veremos el sábado 25, y Carmen Maura encarna a una severa profesora de canto en La golondrina, una obra de Guillem Clua sobre dolor, empatía y humanidad que se pondrá en escena el 26.

José Carlos Plaza dirige una de las obras maestras de nuestro teatro. El Centro Dramático Nacional (CDN) y Producciones Faraute se asocian para montar Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán, en cuyo reparto figura entre otros María Adánez (27 de enero). El 37 Festival de Teatro recibe justo después a Yllana y su singular y disparatado The Opera Locos, Premio MAX 2019 al Mejor Espectáculo Musical cuya peculiar troupe, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se quedará en Málaga los días 28 y 29.

Otro premio MAX 2019, el concedido al Mejor Espectáculo de Teatro, tomará el testigo ya en febrero. Alfredo Sanzol se ha inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare para escribir y dirigir La ternura, una comedia romántica y de aventuras en la que intenta contar que no nos podemos proteger del daño que produce el amor. Levantará el telón del Cervantes el sábado 1 de febrero. El domingo 2, otra pieza galardonada, en este caso con el Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo. El viaje de Ulises, de Teatro Gorakada, es una divertida y sorprendente obra para niños, adolescentes, adultos y mayores inspirada en las historias de Homero que el Teatro Cervantes ha incluido en el programa de actos con el que se celebra en 2020 el 150 aniversario de su construcción.

Roberto Álvarez y Jimmy Roca protagonizan la versión para las tablas de la exitosa comedia Intocables, con la que los franceses Oliver Nakache y Eric Toledano triunfaron en los cines de medio mundo (día 3). El día siguiente, los portugueses de la prestigiosa Companhia do Chapitô presentarán Hamlet en una versión en la que funden palabra, cuerpo, gesto y sonido. Los lusos adoban con mordacidad y humor la tragedia shakespeariana, convirtiendo la historia del príncipe de Dinamarca en una “comedia visual y física” según ellos mismos dicen (4).

Teatro de La Abadía regresa al Festival de Teatro de Málaga con otra de sus exquisitas propuestas, Nekrassov, única comedia de Jean-Paul Sartre, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Dan Jemmett dirige esta obra inteligente y divertida escrita en 1955, en plena Guerra Fría, y más actual que nunca en plena era de noticias falsas y manipulación periodística (5). Lope de Vega, Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento, en Dos tablas y una pasión, aventura de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ incluida en los actos de celebración del 150 aniversario de la inauguración del Cervantes (día 6 de febrero) y que precederá a una comedia barroca escrita hoy en verso según las reglas lopescas. Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato y segunda pieza dirigida por Yayo Cáceres, revivirá en los espectadores la memoria de los corrales de comedias (7). El 37 Festival de Teatro se despedirá en su primer escenario con Trigo sucio, montaje que se estrena a finales de noviembre y que presenta más que solventes credenciales: texto de David Mamet, dirección de Juan Carlos Rubio y reparto formado por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo (8).

La programación del Teatro Echegaray: 26 funciones de 18 montajes

Chico García firma, dirige y protagoniza El perro, producción de la compañía malagueña Induoteatro que abrirá el Festival en el Teatro Echegaray el 8 de enero. El segundo escenario municipal concentrará las propuestas malagueñas de la edición, pondrá en escena infantiles y será la sede de monólogos e interesantes piezas de formato pequeño de compañías nacionales hasta sumar un total de 18 montajes, de los que se han programado 26 pases. En Cómicos, a donde el viento nos lleve, Morfeo Teatro, ‘troupe’ burgalesa especializada en teatro clásico, homenajea al oficio de los cómicos itinerantes con texto del galardonado autor español Miguel Murillo (10 y 11). El domingo 12 llega el primer infantil, Soñando a Pinocho, de otra reconocida compañía nacional, La Tartana Teatro, tras la que vendrá el segundo montaje malagueño. Jóvenes Clásicos regresan al Festival con Numancia ocupada, una versión de la historia contada por Rojas Zorrilla y Cervantes con la que el dramaturgo Sergio Rubio y el equipo de la compañía (el intérprete José Carlos Cuevas, el director Pedro Hofhuis, etc.) nos hacen reflexionar sobre las guerras de los siglos XX y XXI (14).

Laura Toledo recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista por su papel en La voz dormida. La lectura de este canto a favor de la paz, la libertad, el amor y la lucha por la vida escrito por Dulce Chacón y ambientado en la cárcel de Ventas en la posguerra española se verá los días 17 y 18 y dejará paso al segundo infantil, El caso del fantasma percusionista, que firma la destacada compañía jerezana La Gotera de Lazotea (19), y a la tercera apuesta malagueña. Los actores Manuel Salas y Carlos Bahos y el músico Cristóbal Soria comparecen en Historias dobles, adaptación de La Ballestera Producciones de relatos breves tomados del libro O, de Alejandro Pedregosa, galardonado con el XXIV Premio Andalucía de la Crítica (20).

De nuevo, el 37 Festival de Teatro de Málaga programa el Mejor Espectáculo del Premio MálagaCrea 2019 de Artes Escénicas. Tiempos viejos, de TanTonTería Teatro, también recibió los de Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor (día 21). A continuación coinciden en el cartel tres montajes vinculados con la ciudad: Macho. Crónicas de identidad perdida, de la compañía afincada en Málaga Stroke114, se estrenó en la 36 edición en el salón Rossini del Cervantes y ahora se repone en el Echegaray (22 de enero); Mantequilla, nacida en una clase de Subtexto del maestro José Sanchis Sinisterra, viene firmada por el dramaturgo y director Carlos Zamarriego, de quien vimos Inestables en Factoría Echegaray (23), y El hambre pone en escena al malagueño Juanma Lara y a la italiana Roberta Pasquinucci, también presente en la pieza de Zamarriego (días 24 y 25).

Otra compañía de la capital de la Costa del Sol, Acuario Teatro, fondeará sus naves el domingo 26 en otra sesión doble matinal para los más pequeños. Tras Sobre ruedas, singing in the train llega el turno de la exhibición conjunta de los tres monólogos del V Anverso/Reverso, una inmersión narrada en la seminal película Easy rider que lleva la firma de Maga, Elphomega y Tulsa (27), y del primer estreno del Festival. Los grandes fracasos de Broadway es otra flamante entrega de la serie Desmontando musicales, una descacharrante zambullida en el género con la que la compañía de Nacho Doña y Manolo Supertramp, Nuevo Teatro Musical, demuestra que con música y voces en directo al más puro estilo Off-Broadway, textos frescos y mucha imaginación se puede levantar un espectáculo de pequeño formato de alta calidad (28).

Teatro Tribueñe, una de las compañías del circuito alternativo madrileño más respetadas, regresa al Festival con Las Teodoras, monólogo que borda Chelo Vivares y que homenajea a aquellas cómicas ambulantes que bregaron con la dura posguerra (29). Las siguientes producciones llegan desde Francia, concretamente desde Caen, Normandía, y Galicia. Retrato de Raoul cuenta el recorrido excepcional de Raoul Fernández, actor y cantante originario de El Salvador, un hombre que se siente mujer. Marcial di Fonzo Bo dirige esta confesión-monólogo sobre la identidad sexual (30), un tema al que también alude Elisa y Marcela, una historia real de amor a contratiempo entre dos mujeres que la compañía A Panadaría reconstruye con irreverencia y en forma de comedia musical, y que baja a la costa mediterránea cargada de premios (31 de enero y 1 de febrero). El 37 Festival se despide del Echegaray el domingo 2 con el infantil La cocina de las palabras, de los malagueños de La Carpa Teatro.

El hotel AC Málaga Palacio alojará durante cinco fines de semana la fusión entre teatro al más puro estilo de los cómicos de la legua, placeres culinarios y música en vivo de Bacanal, que estrena La Líquida el viernes 10 de enero y estará en cartel los viernes, sábados y domingos hasta el 9 de febrero. David García-Intriago vuelve aquí a retorcer la exitosa fórmula ya testada en todo el país con Oh vino y Hambre, y propone un gamberro, lujurioso y dionisíaco espectáculo que contará con una propuesta gastronómica única y especialmente creada para la ocasión.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8