www.euromundoglobal.com
Un barómetro del CIS 'desfasado' da al PSOE de 130 a 150 parlamentarios
Ampliar

Un barómetro del CIS "desfasado" da al PSOE de 130 a 150 parlamentarios

  • El sondeo dirigido por el socialista Tezanos se hizo antes de conocerse la sentencia del “procés" y la exhumación de Franco

miércoles 30 de octubre de 2019, 14:14h

30OCT19 – MADRID.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PSOE una victoria holgada que le permitiría pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos, en un sondeo preelectoral que no refleja los efectos de la crisis en Cataluña porque se hizo antes de la condena a los líderes del "procés", que provocó una violenta reacción de los independentistas catalanes, y de llevarse a cabo la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, por lo que algunos líderes políticos llegaron a calificar esta encuesta de "desfasada".

El CIS, que dirige el socialista José Félix Tezanos, publicó ayer esta encuesta que no solo hace estimación de voto sino también un cálculo del reparto de escaños, aunque con elevadas horquillas para los principales partidos, y que augura para Sánchez una victoria mucho más amplia de la que le dan el resto de sondeos realizados después de la sentencia por el golpe independentista catalán del 1-O y la exhumación de Franco.
Si se cumplen estas estimaciones el líder socialista podría elegir entre intentar sumar a su izquierda, con el partido de Pablo Iglesias, o a la derecha, con Ciudadanos. Así, da al PSOE entre 133 y 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril, y prevé también una subida para el PP, que ahora tiene 66 escaños y que obtendría entre 74 y 81 diputados, lejos aún del centenar que sí le auguran otras encuestas.

Fuerte caída de ciudadanos

Para Ciudadanos prevé una fuerte caída y pasaría de los 57 actuales a entre 27 y 35 diputados, mientras que Unidas Podemos junto a sus confluencias se mantendría más o menos estable con entre 37 y 45 escaños, frente a los 42 que obtuvo en abril.
Al contrario de lo que apuntan otras encuestas más recientes, Vox podría perder bastante fuerza, con una horquilla de entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24 diputados. Más País, el partido de Íñigo Errejón entraría en el Congreso con dos diputados, más los dos como máximo que aportarían sus socios de Mes Compromís en la Comunidad Valenciana.
Entre los nacionalistas, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños -tres más-, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados -obtuvo siete en abril-, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.
PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH-Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados. Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría según el CIS los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso

Pactos hipotéticos

Con este reparto, Sánchez ganaría con más fuerza que en abril pero seguiría necesitando apoyos adicionales. Aunque en esta ocasión, si obtiene los apoyos más altos que le da el organismo que dirige Tezanos, Sánchez podría necesitar solo a otro partido además de al suyo. Y podría elegir entre intentar negociar a derecha (con Ciudadanos) o Izquierda (con Unidas Podemos).
Si tanto PSOE como Unidas Podemos y sus confluencias se colocasen en la parte de alta de sus respectivas horquillas, obtendrían una mayoría de hasta 183 diputados (la absoluta está en 176).
En el caso de Ciudadanos, el PSOE sumaría con el partido de Rivera 185 escaños si ambos alcanzasen la estimación más elevada que apunta el CIS. Por el contrario, si lograsen la estimación mínima que da el CIS, la suma de PSOE con Podemos o de PSOE con Ciudadanos sería de 160 diputados. Y entonces Sánchez tendría que buscar apoyos o abstenciones adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8