www.euromundoglobal.com
“Evocando a Pérez Galdós y su obra”, conferencia del historiador Morales Lezcano en Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid
Ampliar

“Evocando a Pérez Galdós y su obra”, conferencia del historiador Morales Lezcano en Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 28 de octubre de 2019, 18:48h

27OCT19 – MADRID.- El 4 de enero del próximo 2020 se cumplen y conmemoran cien años de la muerte de Pérez Galdós. Tanto en Madrid, como en Las Palmas y Santander se están elaborando actos sobre la trayectoria vital y creativa de don Benito. En la Tertulia del Mediterráneo, TERTUMED, se ha querido consagrar al autor de los Episodios nacionales una de sus tertulias, bajo el título de Evocando a Pérez Galdós y su obra.

El historiador Víctor Morales Lezcano se ha encargado de introducir al personaje canario-madrileño-santanderino y universal en la primera edición de TERTUMED en el año en curso. La conferencia, ilustrada con imágenes, ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

El conferenciante recorrió la figura y trayectoria personal y literaria de Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920). Subrayó la importancia de sus 40 Episodios Nacionales, crónica novelada de España como nación, para numerosos lectores. “Era un observador de las gentes y las tertulias en Madrid. A don Benito le gustaba escuchar, memorizar y escribir”, dijo Víctor Morales; "su obra es comparable si no superior a La Comedia humana de Honoré de Balzac y algunos lo han calificado en la Literatura de la misma altura que Cervantes. Fue un gran ateneísta y manejaba con soltura la ironía en su escritura.

La obra Fortunata y Jacinta es la gran epopeya de Madrid, y Misericordia, el gran retrato de la pobretería madrileña, reflejado en Benigna, una protagonista excepcional; Marianela, novela que es un tratado de ética... Un escritor que había leído a Tolstoi, magistral para describir lugares, paisaje y paisanaje, con gran fluidez y dominio en los estilos y diálogos de las gentes. Fue un canario que vino a reflexionar sobre la península y la España sobrevenida después de la pérdida de las colonias de Ultramar. La sociedad actual como materia novelable, fue el título de uno de los discursos de Galdós en el que reflexiona sobre su modo de observar el presente.

Pérez Galdós mantuvo amistad con los escritores Menéndez Pelayo, José María Pereda y Juan Valera, con el diplomático canario Fernando León y Castillo y con la escritora Emilia Pardo Bazán, con esta última sostuvo una relación íntima. El escritor canario, que sentía fobia al barco, lo que explica que no viajara a su Canarias natal, se mantuvo siempre soltero, si bien tuvo una hija, a la que reconoció, con Lorenza Cobián González, una mujer sencilla.

En la tertulia se citaron biografías de don Benito Pérez Galdós, por el embajador Pedro Ortiz Armengol o por Francisco Cánovas (Alianza Editorial, Madrid, 2019), esta última escrita con motivo del centenario galdosiano.

La Biblioteca Nacional de España prepara una gran exposición sobre el escritor canario.

En la tertulia estuvieron presentes entre otros, Juan Verde, bisnieto de Pérez Galdós; los profesores Germán Gullón, M. Dolores Gallardo e Ignacio Gómez de Liaño; el embajador Eduardo de la Iglesia; la abogada Carmen Valero; Antonio Bullón, Teresa Pereira, Isabel Florica...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8