www.euromundoglobal.com
Fresno de la Vega celebró su XXVI edición de la Feria del Pimiento Morrón
Ampliar

Fresno de la Vega celebró su XXVI edición de la Feria del Pimiento Morrón

Por Sebastián Muñoz – Miembro de FEPET

lunes 14 de octubre de 2019, 22:15h

14OCT19 – LEÓN.- Si León fue Capital Gastronómica durante 2018 y según el Presidente de este título Mariano Palacin, declaró que fue la mejor capital gastronómica, los pasados 27, 28 y 29 de septiembre Fresno de la Vega, se convirtió en un acontecimiento nacional con su “Feria del Pimiento Morron” que concentró a 50.000 personas que acudieron a esta simpática fiesta gastronómica.

Fresno de la Vega celebró su XXVI edición de la Feria del Pimiento Morrón
Ampliar

León, ciudad con 127.000 habitantes y un área metropolitana de 200.000, es una de las ciudades españolas que experimenta un notable desarrollo, con notables proyectos como la reconversión del FEVE en tranvía y el Palacio de Congresos.

La apertura de grandes superficies como Carrefour, El Corte Inglés, E. Lecrer y Mercadona entre otras, así como centros comerciales como Espacio León y León Plaza.

El turismo es un factor clave en el sector servicios de la ciudad. Más de 600.000 visitantes recibe cada año atraído por el gran patrimonio monumental, la esplendida Catedral de León de estilo gótico del siglo XIII que destaca por sus torres y arbotantes.

Sus atractivos espacios naturales en las inmediaciones de la capital, así como la Semana Santa y las fiestas y ferias, como la del Pimiento Morron, celebrada recientemente.

La Universidad cuenta con 15.000 estudiantes y está en constante aumento.

El escudo de la ciudad está compuesto por un “campo de plata”, en el que figura un león coronado en oro.

El Aeropuerto inaugurado en 1999 ha dado un impulso económico a la ciudad.

A escasos 40 minutos de la capital, la localidad de Fresno de la Vega, en la ribera izquierda del río Esla, rodeado de unos terrenos muy fértil donde se dá el cultivo de todo tipo de hortalizas entre ello el “pimiento morron”, así como vid que da origen a numerosas bodegas.

Los vinos de la zona tienen la denominación de origen León.

Los días finales de septiembre, Fresno de la Vega, un pequeño municipio de 500 habitantes se convirtió en una gran fiesta.

Las calles se convirtieron el un interminable mercadillo de cientos de puestos de calle con todo tipo de mercancía y especialmente los” pimientos de cuatro morros”, de color brillante y gran tamaño que se produce en gran cantidad en estas tierras, en los puestos se podían adquirir productos de la provincia como vino, chacinas y dulces.

En la Feria del Pimiento Morrón, se realizan muchas actividades, entre ellas los “picados de pimiento”, concurso de pimientos y otras hortalizas.

El pregón de este año fue a cargo del presentador de TVE, Juan Pablo Carpintero, del programa “Aquí la Tierra” y la feria culminó el domingo 29 con la “Gran Pimentada” en la Plaza Mayor donde se reparten gratuitamente raciones de pimientos fritos para todos los asistentes.

Este año el Ayuntamiento calcula que asistieron 50.000 visitantes.

Visión, Asociación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo Latinos, colaboró activamente llevando cocineros extranjeros de Chile, Perú y Uzbekistán, que cocinaron especialidades de sus países con el añadido del pimiento morron. Además de un grupo de periodistas nacionales que acudieron al evento. Tomás Rodríguez, presidente de Visión y vecino de Fresno de la Vega, desde su casa, junto a la Plaza del pueblo desarrollo una intensa actividad, colaborando a la preparación de las especialidades de los chef de países extranjeros invitados:

De Chile Gustavo Sandoval y de Perú a Pedro Astupiñan, estos chefs cocinaron en la misma plaza del pueblo especialidades típicas de Chile: el “chango”, costillas y chuletas de cerdo asadas, Perú que elaboró el famoso “ceviche” y el país invitado este año que fue Uzbekistán, donde se unió al cocinero, Javlon Asamov el propio cónsul del país en España, Sardor Sadikov, que se puso el delantal de Visión junto al cocinero uzbeko prepararon en la plaza del pueblo una de sus especialidades: “Plov”, una especie de paella de arroz, carne de cordero y verduras, y que también se ofreció gratuitamente a las personas que esperaron pacientemente como se cocinaba.

Una gran Feria y una gran fiesta gastronómica que merece la pena visitar.

Sebastián Muñoz, es miembro de Visión y Fepet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8