www.euromundoglobal.com
Ecuador: Manifestantes incendian y saquean la Contraloría en violenta protesta en Quito
Ampliar

Ecuador: Manifestantes incendian y saquean la Contraloría en violenta protesta en Quito

sábado 12 de octubre de 2019, 22:27h

12OCT19 – QUITO – ECUADOR.- Manifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon el sábado el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito, en medio de violentas protestas que completan 11 días contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Ecuador con el FMI, según observó un fotógrafo de la AFP.

Las fuentes precisaron que el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente, y colgaron en redes videos aparentemente del suceso que se registró antes del mediodía en el contexto de intensos disturbios que registra la capital.

Otros clips colgados por medios sobre el mismo suceso muestran la fachada del inmueble rodeado por una densa nube de humo, lo que podría indicar que los asaltantes habrían intentado quemar el edificio.

La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse desde primera hora tras los duros episodios de la víspera, que dejó nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado.

A esto se suma que la capital ecuatoriana registra varios cortes de las principales vías de acceso desde diferentes puntos, e interrupción en el suministro de agua, según indicaron instituciones oficiales.

Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.

Allí hubo nuevos heridos, según pudo constatar Efe, que se suman a los más de 850 que la Defensoría del Pueblo tiene registrados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, que ya se han cobrado al menos cuatro vidas, mientras que las detenciones superan el millar, aunque el número varía tras quedar en libertad muchos de los aprehendidos tras pasar por la unidad de Flagrancia.

Pese a que el Ministerio del Interior afirma que son cuatro los muertos, la Defensoría del Pueblo cuenta cinco.

La Contraloría fue objeto de otro asalto en la madrugada del martes, que fue denunciada por el contralor en funciones, Pablo Celi, y en el que los agresores provocaron destrozos con la supuesta intención de apropiarse de documentos.

Tras ese suceso, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura anunciaron que suspendían actividades, medida que precedió al reforzamiento de la seguridad en torno a los edificios e instituciones públicas al que se sumó el decreto de toque de queda entre las 08.00 de la tarde y las 05.00 de la mañana.

Estaba previsto que el pasado martes tuviera lugar una audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso “Sobornos 2012-2016” en la Corte Nacional de Justicia.

La vista, que ha sido aplazada debido a la situación de inseguridad, iba a dilucidar si finalmente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y más de una veintena de procesados, se sentarán en el banquillo de los acusados por haber participado presuntamente en una trama por la que se adjudicaron obras públicas a cambio de sobornos.

Diálogo de indígenas con Moreno

El movimiento indígena que protesta en Ecuador anunció este sábado que sostendrá el “diálogo directo” propuesto por el presidente Lenín Moreno, para negociar una salida a la crisis que desataron los ajustes económicos pactados con el FMI.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo” con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en un comunicado.

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente para discutir “la derogatoria o revisión del decreto” sobre las reformas económicas, tras más de una semana de protestas que dejaron cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos.

El viernes Moreno consideró “indispensable frenar la violencia” e invitó a la Conaie a “encontrar soluciones” frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Sin embargo, el movimiento indígena dijo que la propuesta carecía de “credibilidad”, insistiendo en que solo se sentaría a conversar “cuando se derogue” el decreto que eliminó subsidios y encareció los combustibles en hasta 123%.

Este sábado los indígenas, esta vez liderados por las mujeres, salieron a marchar en el marco de nuevas protestas y focos de violencia contra los ajustes.

Miles de mujeres indígenas comenzaron a marchar este sábado en Quito en el marco de nuevas protestas y focos de violencia contra los ajustes económicos en Ecuador.

Con el grito de “No más muertes”, una multitudinaria caravana apoyada por otros colectivos de mujeres partió desde un punto de concentración de los indígenas que llegaron hace una semana a Quito, según periodistas de la AFP en el lugar.

La marcha se dirige hacia el norte por la avenida Amazonas, en la zona turística de la capital, en el marco de las fuertes protestas que estallaron hace 10 días en Ecuador y que han dejado cinco civiles muertos y unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

“El pueblo es poder cuando se toman las calles”, dijo una mujer que poco antes de la partida lanzó una arenga a las manifestantes.

“Esta unidad de warmis (mujer en quichua) es una unidad plural, donde está el campo y la ciudad, expresando un ‘no’ al paquetazo, en rechazo a la violencia”, añadió la manifestante.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este sábado una excesiva represión generada por la Policía durante la noche en el centro de Quito para dispersar la presencia de campesinos que desde hace diez días protestan contra unos ajustes económicos del Gobierno. Se refería a los disturbios que tuvieron lugar la noche del viernes en la zona del Arbolito, lugar de concentración de muchos manifestantes y desde donde salen durante el día a sus protestas.

Hubo “una represión muy dura”, aseguró a Efe una fuente de la Conaie, al indicar que la Policía usó abundante gas lacrimógeno, pese a que en el lugar se encontraban niños que acompañan a sus padres en las manifestaciones en la capital.

Miles de indígenas se encuentran desde hace diez días en Quito en protesta contra el incremento del precio de las gasolinas, que forma parte de un conjunto de ajustes económicos, laborales y tributarios anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

La represión no cesó durante la madrugada, añadió la fuente tras indicar que esta mañana se prepara una “marcha de mujeres” y que se instalará una “Asamblea popular” para responder al llamamiento al diálogo que ha hecho a la Conaie el presidente Moreno.

La “Asamblea popular” se desarrollará en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada a un costado del parque del Arbolito, precisó.

En su cuenta de Twitter, la Conaie escribió que fueron “Acciones de terror” las que ejerció la fuerza pública durante la noche y madrugada contra los manifestantes que permanecen en la zona.

También descartó la participación de los manifestantes con una fuerte explosión registrada en la noche de este viernes, pues en ese momento los indígenas y “la guardia de la Conaie estaba descansando”, añadió la fuente.

La detonación fue confirmada por la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, que en su perfil de Twitter informó de que explotó una bombona de gas.

“Hace minutos una fuerte explosión. Hicieron estallar un tanque de gas”, escribió Romo pero no precisó a quiénes se refería.

La oleada de protestas en , liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI.

El presidente Moreno ha hecho un llamamiento a los indígenas para dialogar, aunque la Conaie ha ratificado que solo lo hará si el Gobierno deroga el decreto sobre el aumento del precio de las gasolinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8