www.euromundoglobal.com
Ecuador: Decretan toque de queda nocturno por las manifestaciones de protesta
Ampliar

Ecuador: Decretan toque de queda nocturno por las manifestaciones de protesta

  • Lenín Moreno adoptó la medida para proteger las sedes públicas ante protestas sociales por el alza de precios de los combustibles, que acechan al Congreso y a la casa de gobierno de Ecuador

miércoles 09 de octubre de 2019, 14:16h

09OCT19 - QUITO – ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.

Ecuador: Decretan toque de queda nocturno por las manifestaciones de protesta
Ampliar

El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 8:00 p.m a 5.00 a.m., de lunes a domingo, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”.

También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.

El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a “mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares”.

Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones que se iniciarán esta misma tarde.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó este martes la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas del país, en lo que denominaron un “toque de queda” y al que consideraron como una medida dictatorial ante las protestas contra el Gobierno.

Con este tipo de decisiones, el Gobierno demuestra “su debacle y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia” en todo el país, señaló la Conaie en un comunicado difundido esta noche.

“Denunciamos la dimensión de esta medida, al apuro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar”, precisó la Conaie.

El movimiento indígena ratificó, además, que mantendrá la movilización nacional a la que convocó desde el pasado jueves contra la eliminación de los subsidios o ayudas estatales al precio de las gasolinas, una medida enmarcada en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

“La Conaie ratifica la permanencia de la movilización nacional contra las medidas económicas, el rechazo al extractivismo (petróleo y minería) y la defensa de los territorios” ancestrales, sostiene el comunicado firmado por el presidente de la organización indígena, Jaime Vargas.

Asimismo, aclara que la concentración de manifestantes en Quito constituye solo una medida de presión de entre otras que se mantienen en varias zonas del país a la espera de que los dirigentes definan “nuevas estrategias de lucha”.

Policías y militares desalojaron este martes a un grupo de manifestantes que asaltó por un breve lapso la sede del Congreso en Quito, en el marco de protestas por el alza de precios de combustibles en Ecuador, según la televisión local.

Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y llegó hasta el hemiciclo, del que fueron desalojados minutos después, de acuerdo con imágenes retransmitidas por el canal Ecuavisa. Los manifestantes indígenas asaltaron el edificio al grito de “¡fuera Moreno fuera!”.

La Policía motorizada, apoyada por unidades caninas y una guardia montada logró establecer unos cuatro o cinco cercos de seguridad en en la plaza principal que da acceso a la sede parlamentaria.

Con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos los efectivos policiales, a los que se sumaron militares, desalojaron a los manifestantes que se habían atrincherado en la entrada principal de la Asamblea enarbolando banderas tricolores y de las organizaciones de base.

La actividad en la sede parlamentaria se encontraba suspendida hoy después de que en la víspera se produjeran altercados en las inmediaciones que obligaron a desalojar la Cámara.

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.

La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi de Quito, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, según constató Efe.

El nutrido grupo había roto el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriormente un grupo de dirigentes, vestidos con ponchos y bastones llegaron al lugar donde se encontraba la fuerza pública, informó la emisora local Radio Calle.

Los dirigentes solicitaron a los participantes en la acción que mantuvieran la calma y no provocaran innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto.

En los alrededores del edificio del poder legislativo se escucharon en las últimas horas varias detonaciones, procedentes de la aledaña Avenida 6 de Diciembre, a donde llegaron vehículos blindados antimotines.

La radio local informó de que en el parque donde se habían agrupado los indígenas se registraban enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

La movilización indígena, que arrancó el fin de semana desde varias provincias, ha bloqueado decenas de vías y desatado violentos choques con los uniformados. En Quito varios miles copan dos céntricos puntos de la militarizada capital ecuatoriana.

También en la víspera hubo intentos de saqueo y ocupación de sedes oficiales, aunque la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tomó distancia de los desmanes y dijo que su protesta fue infiltrada.

“El gobierno nacional ha querido mancillar, ha querido manchar nuestra marcha diciendo que estamos haciendo actos vandálicos, actos de saqueo, actos de robo”, señaló Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia andina de Cotopaxi.

- Correístas, en la mira -

La crisis en Ecuador recrudeció con la llegada de indígenas y campesinos a la capital, donde el miércoles prevén sumarse a los sindicatos en una gran movilización que podría aumentar la presión sobre Moreno para que eche atrás el que tildan de “paquetazo económico”.

Moreno, que rehúsa a revisar el desmonte de los subsidios, acusó directamente a los correístas de estar detrás de “este intento de golpe de Estado”.

“Están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso”, agregó.

Armados con palos y fuetes, indígenas del sur andino arribaron a pie y en camionetas a la capital ecuatoriana para protestar por el aumento de tarifas de combustibles en hasta 123%.

A su ingreso a la ciudad, los manifestantes atacaron una tanqueta del Ejército, que fue quemada, según imágenes retransmitidas por la televisión. Otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte de Ecuador.

“Estaremos llegando más de 20.000 indígenas”, dijo Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que en el 2000 protagonizó el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.

Ante la situación, el ministerio de Educación volvió a suspender las clases del martes a nivel nacional. Las escuelas están vacías desde el pasado jueves.

El gobierno de Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo que está siguiendo de cerca “los recientes acontecimientos”. “Rechazamos la violencia como una forma de protesta política”, agregó en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

- Desafío indígena -

El domingo la Conaie también declaró un “estado de excepción en todos los territorios indígenas”, en desafío a la medida de emergencia dispuesta por Moreno.

“Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló.

Algunas decenas de militares, que desde el jueves fueron movilizados para restablecer el orden, estaban retenidos en comunidades del interior, según dirigentes indígenas.

En medio de las tensiones, Moreno ofreció diálogo a los indígenas, que sin embargo insistieron en que solo hablarán después de su movilización en Quito.

Ecuador: Decretan toque de queda nocturno por las manifestaciones de protesta
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8