www.euromundoglobal.com
“La casa de la llave”, de Mada Alderete, trilogía contra el abuso en el el Teatro Fernán Gómez
Ampliar

“La casa de la llave”, de Mada Alderete, trilogía contra el abuso en el el Teatro Fernán Gómez

martes 08 de octubre de 2019, 22:57h

08OCT19 – MADRID.- La casa de la llave, de Mada Alderete pertenece a una trilogía contra el abuso, que se representa en el Teatro Fernán Gómez, bajo la dirección de Fernando Bernués. En esta ocasión un friso sobre el maltrato a la mujer, que representa en una casa de acogida de mujeres y niños para huir del maltratador.

Tres actrices y una guitarrista que pone adecuado fondo musical a las palabras, para que no suenen tan duras y secas en ocasiones, dan vida a esa casa de acogida, lamentos, quejas, lágrimas, desesperanza, sonrisa y luces que representan a esa humanidad dolientes de las mujeres despreciadas y humilladas por varones que no las miran de igual a igual, sino como inferiores. “El machismo es cuestión de puñetazo y fuerza”, decía una magistrada para explicar al machirulo que va por la vida diciendo a su pareja ¿quién te crees que soy yo? o más exactamente ¿quién te cree que eres tú?

Mujeres con niños, con amorcillos, con el sueño de una casa para sí solas, que han sido golpeadas y humilladas porque no tuvieron la comida a gusto, por celos de un inseguro, porque le ha levantado la voz, porque llega tarde, porque piensa por sí misma...

Todo un recorrido casuístico que tres cuidadoras de la casa cuentan en voz alta, al tiempo que se alternan con papeles de mujeres maltratadas, que miran, observan, quieren sin tocar, aplican las normas, conversan y sobre todo ponen mucho oído porque las maltratadas solo saben de llorar y contar loque todavía les parece imposible que suceda o haya sucedido.

Una insólita creación escénica donde tres actrices, en la piel y las entrañas de trabajadoras sociales, desnudan en “instantáneas de vida” el día a día de dos refugios –Una Casa de Emergencia y una Casa de Acogida- para mujeres que eran víctimas de la violencia donde, Mada Alderete, la autora de este implacable poemario, trabajó durante siete años como educadora.

La banda sonora, en directo, de una creadora e intérprete sugerente e inconformista como es Ainara LeGardon, y las preciosas-imágenes de Maialen Sarasua terminan de invocar un espectáculo desacorde que, sin condescendencia alguna, nos asoma, para mejor comprenderla y (re)-interpretarla, a una penosa verdad, en la que como dice su autora, los nombres propios que utiliza, son la única mentira.

Autor: Mada Alderete
Dirección y dramaturgia: Fernando Bernués
Con Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo, Vito Rogado
Música en directo: Ainara LeGardon
Una producción de Tanttaka Teatroa
Distribución: SEDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8