www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones

Sánchez promete mejorar las pensiones en España en medio de campaña electoral

  • Las pensiones de jubilación no han sido indexadas respecto a la inflación desde 2014. También prometió revisar al alza el salario mínimo, que ya aumentó un 22%, llevándolo a 1.050 euros por mes

martes 08 de octubre de 2019, 13:18h

08OCT19 – MADRID.- El presidente del gobierno español saliente, Pedro Sánchez, prometió este lunes aumentar las pensiones de jubilación y el salario mínimo, al presentar su programa para las legislativas del 10 de noviembre, en medio de sondeos desalentadores para su Partido Socialista Obrero Españo (PSOE).

"Este mismo mes de diciembre, actualizaremos las pensiones de 2020 en torno al índice de precios al consumidor real", anunció Sánchez ante cuadros socialistas en Madrid, citó AFP.

Las pensiones de jubilación no han sido indexadas respecto a la inflación desde 2014, tras una decisión tomada por el gobierno conservador del Partido Popular (PP) durante la crisis, tendiente a reequilibrar las cuentas públicas.

También prometió revisar al alza el salario mínimo, que ya aumentó un 22%, llevándolo a 1.050 euros por mes en enero. Su objetivo es llevarlo "al final de esta legislatura" al "60% del salario medio".

El salario medio en España fue de 1.970 euros brutos (sobre 12 meses) en 2017, según las últimas cifras disponibles.

Pero coincidiendo con la divulgación de su programa, se conocieron una serie de sondeos que auguran que le será difícil conseguir una mayoría para formar un gobierno que lo ejecute.

España celebrará el 10 de noviembre sus cuartas elecciones legislativas en cuatro años, luego de que Sánchez no lograra reunir los apoyos suficientes para ser reconducido al poder en el Congreso de los Diputados, a pesar de la victoria de su partido en los comicios de abril pasado.

Llegado al poder en junio de 2018 mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, Sánchez pide a los electores que le otorguen una mayoría más amplia para poder gobernar, como viene de lograrlo su homólogo portugués, António Costa.

"Pido humildemente a los españoles y españolas que piensen en los próximos años, en los desafíos que nos aguardan. Que mediten quién tiene los equipos y el programa para guiar a nuestro país hacia el progreso", dijo Sánchez.

Lejos de la mayoría

Aunque todos los sondeos dan como ganador en noviembre al Partido Socialista Español (PSOE), no prevén que logre muchos más escaños que en abril.

Según un sondeo publicado este lunes por el diario conservador El Mundo, obtendría solamente cuatro escaños adicionales a los 123 alcanzados en abril, lejos todavía de la mayoría absoluta de 176 diputados sobre 350 que integran el Parlamento.

La coalición de izquierda radical Unidas Podemos, con la que Sánchez fue incapaz de entenderse para formar un gobierno, perdería 10 de los 42 escaños que alcanzó en abril, en beneficio de un nuevo partido con disidentes de esa formación, Más País, según la encuesta de El Mundo.

Los liberales Ciudadanos, que rehusaron aliarse con los socialdemócratas para formar una mayoría cuando alcanzaron 57 escaños, sufrirán un hundimiento, según todas las encuestas. El estudio de Sigma Dos para El Mundo les otorga apenas 24 sillones.

Por el contrario, el conservador Partido Popular (PP) recupera terreno luego de su debacle en abril, aunque sigue sin posibilidades de formar una mayoría alternativa con el apoyo de Ciudadanos y Vox, partido de extrema derecha que obtuvo 24 diputados en las pasadas elecciones.

En noviembre, el PP conquistaría 32 escaños adicionales, para ubicarse en 98, según El Mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8