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Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Teatro o Teatro Filosófico”

Por J.M.M. Caminero
domingo 15 de septiembre de 2019, 19:51h

15SEP129.- Estas publicaciones sobre teatro, denominadas teatro filosófico, están insertas y publicadas, en una obra mayor, titulada a su vez, Cuadernos o Cuadernos de la Mancha.

“Teatro o Teatro Filosófico”

Esta obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, I-XVIII y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-314-2018 en un Dvd, está formada por unas trescientas partes o cuadernos, de ellas, unos doce están constituidos por obras de teatro o de teatro filosófico.

- Esta obra a lo largo de las décadas, han ido dándose al público, en distintas partes o fragmentos, es decir, bajo diferentes títulos. La que señalo aquí sería la última. Está conformada por teatro, novela, aforismos, relatos, textos de filosofía, pero todo con un sesgo literario-filosófico. No son obras como hay autores, que son puramente literarias con tintes filosóficos, o filosóficas con tintes literarias, sino que esta obra, y cada una de sus partes, son literarias-filosóficas y filosóficas-literarias.

En este conjunto, existirían de esos trescientas partes o cuadernos, una docena serían sobre teatro o teatro filosófico, en total más de cien obras.

- Ciertamente, la mayoría se realizaron, hace lustros, y se supone han estado pululando por el mundo, en forma de papel, en forma de disquete, en forma de Cd, en forma de video, en forma de correos electrónicos. Por lo cual, no podemos negar que no se han difundido, bajo el sello, diríamos de la legislación vigente, de depósito legal, al menos. Ellas solas o en sí, estas obras insertas en volúmenes o tomos, con otros textos literarios y filosóficos.

Estimo que si una persona engaña o miente, se miente o se engaña a si mismo. No puedo por eso mentir a usted, hipotético lector o lectora, con los enunciados que indique. La recepción de dicha obra, como totalidad, como cada parte-disciplina-dimensión-especialidad, en este caso la del teatro o teatro filosófico ha sido muy limitada. Por no decir, casi nula.

- Creo que estas obras de teatro, al menos algunas, intentaron abrir un nuevo camino o caminos al arte. Esto, esto puede parecer demasiada vanagloria, opulencia, grandilocuencia. Pero esta es la realidad, se pensó que se abría nuevos caminos al teatro, y al teatro de vanguardia, siempre unido a un carácter filosófico profundo y esencial.

Ciertamente, quizás tanta vanguardia, tanto saltarse, los pocos cánones, que todavía existían en la literatura dramática, quizás, fuese en su tiempo, sea incluso hoy, demasiada transgresión. Siempre eso sí, respetando la legalidad vigente, la moralidad tradicional de siglos…

- Sintetizar o resumir dichas obras, toda la producción, más de cien obras de teatro, supongo que es imposible en un escrito de ochocientas palabras. Pero ese es uno de los objetivos, podríamos resumirlo, como el intento de “dramatizar o dialogar lo de dentro del ser humano con lo de fuera, lo individual y lo colectivo…”, es decir, utilizando los lenguajes de la literatura-filosofía-metafísica.

El teatro como género, diríamos, en el panorama actual, es secundario en sí, pero en la forma de cine, si admitimos éste como una evolución del teatro, es masivo, el teatro y el teatro filosófico, quiere ir a lo esencial.

Realmente, representar una obra, es costosa, en medios y en economía, especialmente esto segundo, porque a no ser, que sea solo un actor o actriz, y un fondo con una sábana, y el mismo actor, sea el guionista, director, productor y todo lo demás. Salvo en ese caso y un poco más, el teatro es caro. Y dicho de otro modo, la competencia de la televisión-cine-Internet-radio es enormemente fuerte.

Pero igual que sucede con la poesía, el teatro, es un género creado por el ser humano que no muere. No se puede decir, que ha quedado para una minoría, pero tampoco para una mayoría. Pero también, no se utiliza su potencial. Por qué, me he preguntado muchas veces, las cadenas públicas, no tienen una serie de obras de teatro, como existió antaño en la Península Ibérica, que semana tras semana, viernes tras viernes, se represente una obra, clásica o actual, de autor de estos lares o de otras fronteras. ¿Por qué esta enorme riqueza cultural, no se difunde, en tiempos de democracia, y de libertad, en tiempos de libertad a y en todos los sentidos…?

- Estas obras que son las partes o cuadernos XIII, XXIX, XXXVIII, etc., como hemos indicado de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, sean obras de tercera o quinta categoría, que eso habría que confirmarlo, estimamos que son producciones culturales, que pueden completar y complementar la realidad en este aspecto de la creatividad humana, de la búsqueda e investigación del ser humano. Esperando que los gestores y especialistas, al menos, puedan beber en ellas, y quizás, quizás estar interesados en ellas.

¡Qué gran descubrimiento, sería si hoy, en algún desván, de una casona de hace cuatro siglos, emparedados se encontrasen unos manuscritos con obras de teatro, de hace trescientos años, aunque fuesen sus autores de tercera o quinta categoría, ayer y hoy! ¿Cuán grande sería ese descubrimiento? ¡Pero hoy se dejan que obras y autores, de calidad menor, se vayan destruyendo por el tiempo y la desidia humana, y a nadie preocupa…! ¡Pero al menos si se interesan por el reciclaje de la basura, que dicen son las minas del futuro…! ¡Paz y bien…!

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (20 julio-15 sept 2019 cr).

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