www.euromundoglobal.com
La ronda de consultas del rey da inicio a la semana decisiva
Ampliar

La ronda de consultas del rey da inicio a la semana decisiva

  • Tras recibir el martes a Pedro Sánchez comunicará si hay candidato a la investidura o elecciones

lunes 16 de septiembre de 2019, 11:19h

16SEP19 – MADRID.- El rey iniciará hoy la decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si se certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno.

La cita con el monarca se producirá en un escenario de bloqueo en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos y de sensación generalizada en los principales partidos de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se confesó ayer "bastante pesimista" ante la posibilidad de un acuerdo, mientras su compañero de filas del PSC, el diputado en el Congreso José Zaragoza, acusó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "pactar" con Ciudadanos para evitarla. Una acusación que "ofende a la inteligencia", según el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, que ha contestado a Zaragoza desde Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau ha pedido al PSOE y Unidas Podemos (UP) que "agoten hasta el último minuto" para intentar alcanzar un acuerdo.

La misma llamada a la negociación la ha invocado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha apostado por "pelear" hasta el último momento para evitar unas nuevas elecciones generales que en palabras de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se celebrarán "por capricho" de Sánchez.

También la portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha dado por hecha la nueva convocatoria y ha instado a Sánchez a "dejar de marear la perdiz y explicar por qué ha fracasado en sus negociaciones con su socio preferente".

Agenda de dos días

Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en la primera jornada de las consultas, que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos el presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Habrá por tanto quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida.

El orden de las reuniones se fija de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que el primero en desplazarse a La Zarzuela será José María Mazón, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, la formación política del presidente de esta comunidad, Miguel Ángel Revilla. Este partido fue el único al margen del PSOE que dio su apoyo a Sánchez como presidente en la fallida sesión de investidura celebrada en el Congreso el pasado mes de julio.

Sánchez, el último

Tras Mazón, Felipe VI recibirá el primer día a Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV). Ya el martes será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Tras la última cita, el rey se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle su decisión de proponer un candidato a la investidura si ve posible que pueda salir adelante, o convocar automáticamente el 23 de septiembre unas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

Será la séptima ronda de consultas de investidura que protagonizará Felipe VI en sus poco más de cinco años de reinado, una cifra elevada que contrasta con las diez que tuvo que convocar su padre, el rey Juan Carlos, a lo largo de sus casi 39 años como jefe del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8