Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Zubin Mehta
Ampliar
Zubin Mehta

Ibermúsica inicia su 50 temporada con el gran Zubin Metha y la Filarmónica de Israel

  • Será el 19 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid
  • Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET

jueves 12 de septiembre de 2019, 21:42h

12SEP19 – MADRID.- Ibermúsica inaugura su quincuagésima temporada el 19 de septiembre con doble celebración. Por un lado, el gran Zubin Mehta se despide en Madrid de la Filarmónica de Israel, formación con la que cumple 50 años, e Ibermúsica abre la primera temporada conmemorativa de su 50 aniversario. Una programación llena de grandes artistas y orquestas.

Ibermúsica celebra su medio siglo con más de 50 conciertos excepcionales a lo largo de 2 temporadas. Las Filarmónicas de Viena, Berlín, Israel, Londres y San Petersburgo, la Royal Concertgebouw Orchestra, MusicAeterna o la Budapest Festival Orchestra serán algunas de las agrupaciones presentes en el aniversario. El ciclo contará con directores de primera línea, como el mencionado Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Gianandrea Noseda, Kirill Petrenko, Teodor Currentzis, Marin Alsop, Vladimir Jurowski, Sir Simon Rattle o Mariss Jansons y solistas como Evgeny Kissin, Leonidas Kavakos, Janine Jansen, Patricia Kopatchinskaja, Martin Fröst, Truls Mørk o Barbara Hannigan.

En este medio siglo como director de la Filarmónica de Israel, Mehta ha promovido la paz y la diplomacia en Medio Oriente incansablemente: “Dejemos que la armonía musical sea un instrumento para lograr la paz”. Excepcionalmente en esta temporada Ibermúsica traerá de nuevo a Zubin Mehta junto a su bien conocida Filarmónica de Viena el 27 de abril de 2020. Todo un acontecimiento.

Zubin Mehta cumple 50 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel. Una agrupación fundada en 1936, por el violinista Bronislaw Huberman, quien consiguió los documentos de inmigración y la financiación para que 75 destacados músicos judíos viajaran a Palestina. En 1969, Mehta fue nombrado Asesor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y Director Musical de la misma en 1977. Además, en 1981, la Orquesta Filarmónica de Israel le otorgó el título de Director Vitalicio; y es que Mehta ha realizado más de tres mil conciertos, incluyendo giras por los cinco continentes, con este extraordinario conjunto.

Por eso el último concierto al frente de esta orquesta fuera de Israel, supone la ocasión perfecta para inaugurar la quincuagésima temporada de Ibermúsica, promotora a la que tanto el director como la orquesta han estado muy estrechamente vinculados.

El completo programa que ofrecerán el jueves 19 de septiembre a las 19.30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid se abrirá con el estreno en España del Concertino para cuerdas de Ödon Pártos, uno de los compositores israelies más destacados y quien fuera integrante de la orquesta entre 1938 y 1956. A continuación, David Radzynski, Emanuele Silvestri, Dudu Carmel y Daniel Mazaki, todos ellos miembros de la orquesta, interpretarán como solistas la maravillosa Sinfonía Concertante de Haydn. Y en la segunda parte, esta gran celebración musical traerá la colosal Sinfonía Fantástica de Berlioz, un recuerdo a otro aniversario, los 150 años del fallecimiento del compositor. Una cita histórica que seguro será también inolvidable.

Esta fue la primera de las cuatro sinfonías que compuso Berlioz y con ella rompió firmemente las normas establecidas por Beethoven para la forma sinfónica. Berlioz trasladó la sinfonía a algo más parecido a contar historias. Eso no quiere decir que Beethoven no contase historias a través de su música, por ejemplo, lo hizo en la sinfonía pastoral, pero en el trabajo épico de Berlioz se puede visualizar prácticamente todos los detalles de lo que está sucediendo en la forma en que la música evoca eventos y los sentimientos del personaje principal.

Ibermúsica cumple esta temporada 50 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Sigue a Ibermúsica en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter... y hazte AMIGO a través de su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8