www.euromundoglobal.com
Sánchez reconoce por primera vez que el país camina hacia unas elecciones
Ampliar

Sánchez reconoce por primera vez que el país camina hacia unas elecciones

  • El presidente del Gobierno cargó sobre la formación de Pablo Iglesias la responsabilidad de evitar la repetición de comicios

domingo 08 de septiembre de 2019, 21:42h

08SEP19 – MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, exhibió ayer desde Toledo el apoyo con el que cuenta dentro de su partido para ir a una repetición de las elecciones el 10 de noviembre antes que conformar un Ejecutivo inestable de la mano de Unidas Podemos.

En una intervención ante centenares de alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE congregados en el Palacio El Greco, que se asemejó mucho a un mitin de campaña, Sánchez cargó sobre la formación de Pablo Iglesias toda la responsabilidad de evitar la repetición de los comicios, "ahora que se dice que existe un riesgo cierto de elecciones". Antes que conformar un Ejecutivo inestable que se vea abocado a convocar elecciones en seis meses o un año, la cúpula del PSOE traslada que es preferible repetir las elecciones ahora.

Esta convicción, extendida en el seno del partido y que por tanto trasciende al entorno más próximo a Sánchez, se encargó de verbalizarla el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que agradeció a Sánchez no estar pensando en "mañana", sino en "pasado mañana". Ahora bien, García-Page también dejó claro que el PSOE, aunque no quiera elecciones, "siempre está preparado si hay que pedir de nuevo la confianza de la gente". "Deseamos que mantengas esta seguridad. No investidura a cualquier precio", reiteró a Sánchez, a quien recordó que los principios y valores del PSOE "ni se alquilan ni se venden", ni tampoco los "sillones ministeriales", rechazando así la coalición con Podemos.

Papel de víctima

El líder del PSOE, que intervino después que García-Page, no tardó en recoger el guante lanzado por su compañero castellanomanchego. "Yo tengo envidia, no sé si sana, Emiliano, siempre se dice que la envidia nunca es sana, pero claro, os veo que después del 26 de mayo estáis gobernando con plenas capacidades y yo desde el 28 de abril...", señaló Sánchez, explotando el papel de víctima.

Acto seguido, Sánchez culpó al resto de partidos políticos del bloqueo actual que impide formar Gobierno. A la derecha, por negarse a una "abstención técnica", limitada a permitir a Sánchez superar la investidura y formar gobierno. De la derecha, reconoció, ya "no espera nada", pues siempre que está en la oposición aplica el principio del exministro Cristóbal Montoro, que dijo aquello de "que caiga España, que ya la levantaremos nosotros".
Pero también responsabilizó del bloqueo a Podemos, por insistir en la fórmula de la coalición, bajo el argumento de que no se fía del PSOE.

El dirigente socialista ha enumerado algunas de las urgencias sociales del país, como el impulso de la atención a las personas dependientes, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, la financiación de la política de igualdad o la aprobación de una nueva ley educativa y de la regulación de la eutanasia, entre otras.

Los alcaldes del PSOE piden derogar la ley de racionalización de los gobiernos locales

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reunió durante la jornada de ayer en Toledo al Consejo Municipal de su partido con el objetivo de "orientar la acción de los gobiernos locales socialistas" y definir los principales objetivos de la formación.

Estas líneas de trabajo quedarían fijadas en el Manifiesto Municipal que quedó aprobado en la reunión, que suele congregar a los alcaldes socialistas de los principales municipios del país, concejales, secretarios de política municipal de las Ejecutivas regionales del partido y presidentes de Diputaciones Provinciales.

Todos esos cargos representados en el Consejo Municipal reclamaron la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y sustituirla por una nueva que dé "más fortaleza" a los ayuntamientos para prestar los mejores servicios a los ciudadanos, vivan donde vivan, tanto en un pueblo pequeño como en una gran ciudad, según consta en la declaración final del encuentro que presidió Sánchez.

FINANCIACIÓN LOCAL

En el documento, los cargos socialistas advierten de que es prioritario que la reforma del gobierno local vaya vinculada a una reforma de la financiación local, simultánea a la financiación autonómica, que permita el desarrollo efectivo de sus competencias.

También creen necesario incluir a los gobiernos locales en la reforma constitucional del modelo territorial que quieren impulsar los socialistas, una reforma que "quiere profundizar y mejorar el desarrollo autonómico del Estado clarificando competencias y reforzando el diálogo y la cooperación con el mundo local".

Los representantes municipales del PSOE muestran su compromiso en la declaración con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la lucha contra la violencia de género, que creen que hay que reactivar desde la perspectiva municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8