www.euromundoglobal.com
El PSOE aún ve 'factible' un acuerdo con Unidas Podemos
Ampliar

El PSOE aún ve "factible" un acuerdo con Unidas Podemos

  • El reinicio de las conversaciones entre los partidos se cierra con un nuevo fracaso negociador

viernes 06 de septiembre de 2019, 18:08h

06SEP19 – MADRID.- PSOE y Unidas Podemos fracasaron ayer en su reencuentro tras más de un mes sin contactos, pero no dan por cerrada la vía de un posible acuerdo y se han emplazado por ello a próximas reuniones para desatascar la investidura de Pedro Sánchez.

Cuatro horas y media duró la primera reunión de los equipos negociadores desde finales de julio, cuando las discrepancias insalvables acerca de cómo formar un Gobierno de coalición echó por tierra la investidura del líder socialista. Las posiciones terminaron tan enconadas que ni PSOE ni Unidas Podemos han vuelto a hablar hasta ayer.

El presidente en funciones presentó su programa para intentar nuevamente la investidura el martes pasado y anunció que su equipo negociador quería ver al de Unidas Podemos pronto. Contactaron y cerraron la reunión para este jueves en una sala del Congreso de la que no hubo imágenes. Acudieron ambas partes a su reencuentro con los criterios y las prioridades en terrenos opuestos. El PSOE quiere acordar un programa y en todo caso dar a los de Pablo Iglesias la gestión de "altas instituciones del Estado"; en Unidas Podemos creen que el programa es un "paso atrás" y rechazan la oferta de asumir la dirección de esas instituciones.

En la reunión, de cuatro horas de duración, no limaron diferencias y la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra, expresó su "preocupación" por la posición "inamovible" de la delegación socialista.
Además, lamentó que la interlocución socialista se haya limitado a presentar "una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE", es decir, "la del partido único".

Pero el viaje no ha terminado porque, pese a las críticas que ha proferido contra la actitud del equipo negociador del PSOE, la diputada navarra de Unidas Podemos anunció que las dos formaciones políticas habían quedado para otra reunión.

Belarra fue la voz de un equipo negociador formado por Pablo Echenique y la propia Belarra, los diputados Jaume Asens, de En Comú Podem; Yolanda Díaz, de Galicia En Común; Juantxo López de Uralde, de Equo; y Enrique Santiago, de IU. Se vieron las caras con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; con la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra; y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fue Lastra la que manifestó la impresión del PSOE acabada la reunión. La distancia persiste, pero aseguró que el acuerdo es "factible". Según sus palabras, ese acuerdo podría residir en "algo intermedio entre lo que unos y otros" proponen desde hace unas semanas.

Para que irrumpa el acuerdo, ambas partes se han comprometido a seguir intercambiando papeles y documentos y a tener abierta la comunicación, pero desde la discreción, todo con tal de avanzar hacia "buen puerto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8