www.euromundoglobal.com
Angela Merkel
Ampliar
Angela Merkel

Elecciones en Alemania: Aliados de Merkel resisten el alza de la extrema derecha

  • El revés de los partidos oficialistas no fue tan duro como se temía y los resultados aliviaron cierta presión sobre la coalición gobernante liderada por la canciller Angela Merkel

lunes 02 de septiembre de 2019, 12:50h

02SEP19 - BERLIN – ALEMANIA.- Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y sus socios de la coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) contuvieron el domingo un alza en el respaldo de la extrema derecha en dos elecciones estatales en el este de Alemania, evitando una crisis inmediata en la alianza gobernante.

Los demócratas cristianos (CDU) de Merkel se mantuvieron como el mayor partido en Sajonia, pero su votación cayó en 7,4 puntos desde la última elección en 2014 a un 32%, con el Alternativa paraAlemania (AfD) de extrema derecha resultando en segundo lugar, mostraron los resultados preliminares.

El AfD aprovechó la ira de los votantes sobre temas como los refugiados y los planes de cierres de minas de carbón en los estados orientales antiguamente comunistas del país, convirtiéndose en el heredero de los manifestantes que provocaron la caída del muro de Berlín hace tres décadas.

En Brandenburgo, que rodea Berlín, el izquierdista SPD se aferró a su primer lugar en un estado que han dirigido desde la reunificación alemana en 1990, obteniendo un 27,2% de los votos, por sobre el 22,8% del AfD, también según las cifras preliminares.

El revés de los partidos oficialistas no fue tan duro como se temía y los resultados aliviaron cierta presión sobre la coalición gobernante liderada por Merkel, que se ha extendido por el concierto europeo desde 2005, y podría además tranquilizar a una desconcertada Unión Europea debido al Brexit.

Los líderes de CDU y SPD se sintieron aliviados por contener al AfD.

"Lo hemos hecho. Este es un mensaje que sale de Sajonia. La Sajonia amistosa ha ganado", afirmó a sus partidarios Michael Kretschmer, primer ministro estatal de Sajonia. "Este es realmente un gran día para nuestro estado".

Algunos miembros del CDU, actualmente en coalición con el SPD en Sajonia, han coqueteado con la idea de cooperar con el AfD, pero Kretschmer, y el partido federal, lo han descartado.

Los próximos meses serán cruciales para que la ya inestable coalición nacional pueda sobrevivir hasta la elección federal prevista para 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8