www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

Los liberales

Por Germán Ubillos Orsolich
jueves 22 de agosto de 2019, 17:37h

21AGO19 – MADRID.- Hace tiempo que quería escribir sobre éste tema pero no encontraba momento. El liberalismo es una forma política y de entender la vida según la cual hay que atender e intentar comprender a tu interlocutor sea del país, raza o cultura que sea. Con toda atención a tu interlocutor. Gracias a los liberales que quedaron en España y no se exiliaron al final de la guerra civil nuestro país cobró un cierto tono civilizado.

Algunos de estos liberales fueron Pedro Laín Entralgo, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno. Todos ellos colaboraron a crear la “clase media”, una clase instruida, moderada y trabajadora, que por poner un ejemplo iba todas las semanas al teatro, esa clase media que ha dado origen al moderno y potente país que es España exceptuado unas pequeñas e insidiosas cucarachas llámense separatistas, regionalistas o nacionalistas: y la Sanidad, única y universal. Son las dos grandes conquistas de la pasada dictadura.

Mi padre a pesar de combatir durante la dura contienda en el bando nacional, por el simple hecho de viajar en su “Balilla” de Madrid hasta Valencia a ver a su hermana Pilar que acababa de dar a luz una preciosa niña, la mañana del 18 de julio e 1936. Era un hombre de enormes virtudes pero sobre todo de un generoso espiritu liberal con todos: hijos, mujer, amigos y numerosos empleados a su cargo en su negocio o empresa de la calle de Pontejos, junto a la Puerta del Sol, de Madrid.

Así que un vez liquidados el Partido Liberal y la UCD de Adolfo Suarez, no me quedaba más posibilidad que enrolarme en uno de los dos partidos mayoritarios el PP o el PSOE con el simpático “Paso de la Oca” que ello conlleva.

España es un país de enormes virtudes y situado en un lugar privilegiado del azulado planeta la tierra.

Los Garrigues Walker y Diaz Cañabate son liberales, como yo lo soy y mi admirado amigo Luis María Anson

Ah y para terminar deciros que la cultura acerca a los pueblos y a las personas, mientras que la política generalmente las distancia cuando no las enfrenta.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8