www.euromundoglobal.com
Jai Bolsonaro, presidente de Brasil
Ampliar
Jai Bolsonaro, presidente de Brasil

Bolsonaro tendrá que explicar a la justicia la desaparición de activista en la dictadura

  • Jair Bolsonaro tendría que explicar a la justicia unos comentarios que hizo sobre el paradero de un activista desaparecido durante la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

martes 30 de julio de 2019, 11:30h

30JUL19 – RIO DE JANIERO – BRASIL.- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tendría que darle explicaciones a la justicia por comentarios que este lunes hizo sobre el paradero de un activista desaparecido durante la dictadura que imperó en el gigante suramericano entre 1964 y 1985, informó la cadena de noticias Globo.

Según la Comisión de la Verdad, Fernando Santa Cruz fue arrestado y desaparecido en 1974 por la dictadura. Pero Bolsonaro asegura que su paradero dejó de ser conocido tras encontrarse con otra facción de la organización en la que militaba.

Se trata de Fernando Santa Cruz, miembro del grupo Acción Popular (AP), que según la Comisión de la Verdad fue arrestado y desaparecido en 1974 por la dictadura, pero que según Bolsonaro su paradero dejó de ser conocido tras encontrarse con otra facción de la organización en la que militaba.

En entrevista al telediario de la cadena Globo, Jornal Nacional, su hijo, Filipe Santa Cruz, presidente de la Orden de los Abogados deBrasil (OAB), la entidad que autoriza el ejercicio de la profesión en el país, señaló que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que el mandatario brasileño diga lo que sabe de la muerte de su padre.

"Quiero saber del presidente lo que él efectivamente sabe; si el supo de los oscurantismos de la dictadura, lo que es muy grave, porque él dice que supo en la época cuando era militar, entonces él reconoce la relación con los oscurantismos de la dictadura. Voy a la Corte Suprema de Justicia a pedir, a interpelar para que el presidente aclare eso", dijo el presidente de la OAB.

Según la comisión de la verdad, el activista fue muerto a manos de la dictadura, pero de acuerdo con unas declaraciones dadas este lunes por Bolsonaro, Santa Cruz desapareció a manos de miembros de otra facción del mismo grupo en el que militaba.

La declaración fue hecha en una transmisión al vivo hecha en las redes sociales mientras el líder ultraderechista se cortaba el pelo y en la que Bolsonaro aparece cubierto por una capa plástica de color beige hablando informalmente con su peluquero mientras este le hace el corte en algún salón del Palacio presidencial de Planalto.

"Lo que yo se sobre el asunto, es que el padre de Santa Cruz integraba el grupo Acción Popular (AP) de recife, era el grupo terrorista más sanguinario que tenía. Esa gente tenía algunas ramificaciones por Brasil, tenía una grande en Río de Janeiro. El padre de él, bastante joven aún, vino para Río de Janeiro. De donde obtuve esas informaciones? De con quien yo conversé en la época", explicó Bolsonaro quien dijo que él "conversaba con mucha gente".

De acuerdo con las declaraciones del ultraderechista, un capitán de la reserva del Ejército y defensor de la dictadura, el personal de AP de Río de Janeiro quedó estupefacto cuando Santa Cruz llegó a la capital fluminense.

"¿Cómo es que puede ese hombre (Santa Cruz) salir de Recife y venir a encontrarse con nosotros aquí? El contacto no sería con él, sería con la cúpula de Acción Popular de Recife" -señaló Bolsonaro imitando la reacción de los miembros de esa facción.

Acto seguido, el mandatario brasileño dijo que "ellos resolvieron desaparecer con el padre de Santa Cruz. Esa es la información que tuve en la época".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8