www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

JuanJo Alonso Millán

sábado 15 de junio de 2019, 03:05h

14JUN19 – MADRID.- Prolífico, simpático y rápido. Madrileño como tantos y formado en la Universidad y en su teatro, un teatro profundamente vocacional. Inteligente y ecuánime, de voz grave y alta estatura tuvo durante más de dos décadas las llaves de la comedia en la capital, con intensos toques de humor. Le traté con cierta asiduidad durante su larga década en la Presidencia de la SGAE.

Me presentó un par de libros con esa generosidad que siempre le han caracterizado. Un par o tres de veces lo levanté materialmente de la cama en su preciosa casa de la calle de Serrano para darle o leerle alguna obra.

“Pero bueno, Germán, ¿Que horas son éstas?,¿ocurre algo?” – rezongaba mientras aparecía en pijama y en babuchas en el umbral de la puerta, frotándose los párpados con parsimonia, casi tambaleándose, y con su voz inconfundible.

Normalmente Juan Jo dirigía sus propias obras y si podía las producía, hacía el casting y todo lo demás. Sencillamente porque parecía haber nacido para el teatro y porque llevaba sangre en las venas y no como otros, muy respetables también, que llevaban horchata o mercurio.

Es por eso por lo que su padre se desesperaba al ver como su hijo se hacía rico varias veces para ir a la ruina tantas otras, siempre por culpa del teatro.

Porque sepan lectores, que jamás nadie, ningún genio, ningún monstruo de la economía empresarial sabía cuándo una obra iba a tener éxito o iba a fracasar. El teatro era y es así, un misterio inescrutable, pero más peligroso que la más hermosa de las mujeres, pues ni Nefer- Nefer la hermosa protagonista de aquel libro incomparable que fue la novela “Sinuhé el Egipcio”, pudo arruinar la vida de tantos hombres y conducirles a la desesperación como Talía, en su reino a la hora de llevar a la quiebra a tantos empresarios.

Al final y después de tantos años de éxitos y aplausos la Comunidad de Madrid le obsequió con un despacho en el torreón cuadrangular y de ladrillos rojos, que posee en el edificio - palacete esquina Bailén con la Plaza de España.

Creo que allí le fuimos a ver la empresaria Carmen Troitiño, el actor Javier Escrivá y un servidor en el deseo de poner en pie mi obrita “El Cometa Azul”. Él estuvo obsequioso, como siempre, creo que fumaba la segunda mitad de un aromático habano, pero yo le encontré algo claustrofóbico, la administración no era su sitio.

Poco después Carmen Troitiño, desalentada como mujer de genio que era, levantó la casa de Madrid y se fue a vivir sus últimos años a Marbella, a olvidar tantos esfuerzos finales frustrados. Javier Escrivá, tan elegante, culto, con la voz tan bonita se mató en accidente de automóvil al principio de verano, yo desde Benicássim hablé con la Troitiño por teléfono, estaba desolada.

A mí en poco más de cuarenta y ocho horas se me han marchado dos personas a las que admiraba y quería: Chicho Ibáñez Serrador y Juan Jo Alonso Millán.

Carlos Espinosa de los Monteros, ex presidente de Mercedes Benz y de Iberia, me enviaba un email esta mañana elogiando mi artículo sobre Ibáñez Serrador y expresando la tristeza que le producía la marcha de tantos amigos que conformaron el mundo de nuestra maravillosa juventud.

Como no veía a Juan Jo desde hace algún tiempo, su muerte tras la de Iñigo, el presentador, y la de Chicho el genio incomparable, me han hecho un daño colosal, me han dejado zumbado y eso queridos lectores que un servidor tampoco se encuentra muy allá.

Y es que Nefer – Nefer, maquillada, perfumada, vestida o desvestida paseando por Karnak o por Luxor a la luz de la Luna, no alcazaba a tener el atractivo que la vida, el hecho de vivir tiene para nosotros.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8