www.euromundoglobal.com
Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, en el Consejo Ciudadano de Podemos.
Ampliar
Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, en el Consejo Ciudadano de Podemos.

La falta de liderazgo, entre las claves en el declive de Podemos

  • Iglesias remodela la cúpula del partido sin oposición interna tras la debacle y la pérdida de apoyos

domingo 09 de junio de 2019, 12:06h

09JUN19 –MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer la falta de liderazgos como una de las causas principales de los "muy malos y muy decepcionantes" resultados en las elecciones autonómicas y municipales y ha fijado como gran tarea de Podemos su despliegue territorial.

Pablo Iglesias hizo esta reflexión en la intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal convocado tras el desplome de las elecciones del 26 de mayo, un organismo que tendrá que ratificar la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización y su relevo por Alberto Rodríguez.

El líder de Podemos comparó el desplome del 26M con el de las elecciones generales, donde, dijo, obtuvo "un resultado muy por encima de lo que cabía esperar". "En general hemos tenido rendimientos mucho peores en las municipales y autonómicas, y con las europeas no lo podemos comparar", dijo Pablo Iglesias.

Subrayó ante los suyos que tiene la "sensación" de que "en este caso el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante", como en su opinión avalan los resultados de José María González, Kichi, en Cádiz o los de Ada Colau en Barcelona. A su juicio, toda la organización deberá abordar desde ahora sus "dificultades" para convertirse en un referente territorial, una tarea que, aunque no lo dijo, dependerá del nuevo secretario de Organización de Podemos, el diputado canario Alberto Rodríguez.

Otro de los problemas a los que aludió Pablo Iglesias y que ya quiso abordar el año pasado cuando pidió, sin éxito, que el nombre de Podemos estuviese en todas las papeletas electorales, es la distinta nomenclatura con que concurre la formación en cada territorio. "Somos especialistas en tener un nombre diferente en cada territorio", se quejó Pablo Iglesias, que ironizó sobre que en campaña electoral tenía que preguntar al llegar a una ciudad: "Compañeros, ¿cómo nos llamamos aquí?". "Si esto nos ha generado confusión a nosotros, creo que es evidente que a muchos ciudadanos también", señala.

Remodelación interna

Iglesias obtuvo el respaldo prácticamente unánime del Consejo Ciudadano Estatal para remodelar la cúpula del partido en una reunión en la que, pese al ruido de los últimos días, nadie ha cuestionado su liderazgo tras la debacle electoral del 26M. El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas, aprobó con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones los cambios propuestos por Pablo Iglesias en el consejo de coordinación de Podemos, que tendrá al canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización, en lugar de Pablo Echenique.

Con el objetivo de abrir una nueva etapa en la que se busque la implantación territorial de la formación morada, Pablo Iglesias integra en su ejecutiva, el llamado consejo de coordinación, a la portavoz adjunta, Ione Belarra, y al líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos. También se incorporan la exdiputada Ana Marcello y el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, mientras que salen el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la errejonista Auxiliadora Honorato, además de Pablo Bustinduy, que dejó el partido.

Pablo Echenique asume ahora la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa, y Noelia Vera seguirá siendo portavoz pero perderá la Secretaría de Participación. Estos cambios han sido bien acogidos por los asistentes al Consejo Ciudadano en el que hubo debate sobre los malos resultados electorales pero nadie puso sobre la mesa la propuesta de convocar ya la asamblea ciudadana prevista para 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8