www.euromundoglobal.com
Entrevista a María do Ceo
Ampliar

Entrevista a María do Ceo

  • Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

domingo 05 de mayo de 2019, 01:41h

04MAY19 – MADRID.- El 7 de mayo María Do Ceo vuelve a actuar en Madrid en la Sala Galileo Galilei. Desde su manera de interpretar el fado, la cantante transmite emociones . Aunque nació en Portugal, vive en Galicia desde los 10 años donde sus padre la incicia en el arte. Mantiene su origen y canta en gallego con la melancolía del portugués y en portugués con la dulzura de la lengua gallega.

Ya hace años que no actúas en Madrid. ¿Qué nos puedes contar de lo que representa cantar en la capital y qué te ha movido para venir en cuanto a expectativas? ¿Es un concierto único?

Si, ya hace muchos años, actuar en Madrid, es como un regalo, y aunque es una gran responsabilidad, es algo que estoy deseando hacer porque siempre que he estado, he sentido de una manera fantástica el gran cariño que el publico de Madrid siente por mi y por mi forma de cantar el Fado.

Me apetecía mucho presentar este disco de A FADISTA, en Madrid, y más en esa Sala maravillosa de Galileo Galilei, por como es la sala y los que la dirigen, a mi eso de estar cantando próxima al publico es lo que mas me gusta y en Galileo Galilei se consigue.

Va a ser un concierto único por ahora y espero volver muy pronto.

¿Quién te acompaña para cantar?

Me acompañan: José Salgado en la Viola Guitarra Clásica y Alex Salgado en la Guitarra Portuguesa. Son padre e hijo.

¿Siempre son los mismos músicos?

No, dependiendo del concierto, puedo subir al escenario con un formato mas pequeño, mediano o grande, y en este caso voy a actuar con dos músicos de Fado clásico.

En otras ocasiones tengo actuado con acordeón, percusión, piano, contrabajo etc., pero para esta ocasión quiero ser más yo, y cantar lo mas clásico del Fado de Portugal.

¿Interpretas otros estilos además del fado en los conciertos ?

Suelo cantar también algún Bolero, supongo que podría cantar algún otro estilo musical, pero hace muchos años que me definí como una cantora Fadista Luso-Gallega, o Galaico-Portuguesa, con un estilo único, diferente.

Mi estilo ya es el Fado Miñoto, existe el Fado de Coímbra, el Fado de Lisboa, y yo creé un nuevo estilo ( El Fado Miñoto).

El Fado Miñoto, es ese Fado que nace en Porto y va hasta Finesterra, mi fado es muy distinto fonéticamente y distinto también a la hora de interpretar, todo esto es por la dulzura que se da en mí por la influencia de la lengua Gallega.

¿Cuántos discos has grabado?

Tengo 14 discos, el primer disco lo edité en el año 1997 Cartas de Amor, y en ese disco grabaría el mismo guitarrista José Salgado, que volvería a grabar este ultimo disco A Fadista 22 años después.

Y qué referencia tiene el fado en cuanto a composición de letra y música?

El fado tiene muchas referencias, suelen ser sobre el amor, desamor, las pasiones en general, también le canta a la vida, a las injusticias, etc.

Yo suelo componer algunas de mis canciones, muchos autores componen poemas para mi, pero con quien mejor me siento a la hora de interpretar es con un autor de Ourense llamado Armando González López, este letrista hace los poemas que yo necesito y en el momento que los necesito.

¿ Qué media de duración y canciones tiene el nuevo disco?

María do Ceo, A FADISTA, es un disco con catorce canciones, y una duración de unos 50 minutos, pero los conciertos en directo si es esto a lo que te refieres, suelo estar cantando encima del escenario 75 minutos incluso algo mas si estoy a gusto y el publico responde claro.

¿Es algo novedoso sobre la música que has hecho hasta ahora?

Si, novedoso en el sentido de ser algo distinto Fado Miñoto, como ya he contado, también porque procuro en cada disco cantar algún poema inédito, pero lo demás es siempre Fado Tradicional.

Hay algo en tu persona que llama la atención y es que siempre actúas de negro

Si, siempre, puede que para hacer un playback en televisión y porque visualmente queda mejor para las cámaras, ponga, un azul, verde, o rojo, pero para los directos donde me desnudo psíquicamente, solo visto de negro.

¿Por qué motivo?

Yo considero que el fado es una música de alma y de lamento, y lo único que tiene que destacar en el escenario es la voz, no puedo consentir que el publico desvíe su atención en coloridos, o atuendos de mi persona o de mis músicos que quite la atención a mi preciado publico, y esa es la razón por la que quiero pasar desapercibida en el vestir, además realmente, ni yo misma estoy en el escenario ya que cuando empiezo a cantar cierro los ojos y viajo a ese mundo del que habla la letra que estoy interpretando, y regreso cuando el publico aplaude, solo entonces abro mis ojos y vuelvo.

¿Algo peculiar para cantar fado o personal?

De todos modos, ahora hay mucha modernidad, pero antiguamente era así como se cantaba, de negro y con el chal, y así es como yo lo hago y quiero segur haciéndolo, soy muy tradicional y muy clásica, pero es por gusto y opción y además, el negro hace mejor figura)

La publicación del nuevo disco ha supuesto ampliar el número de conciertos

Si, yo soy una cantora muy afortunada porque sin salir apenas de Galicia, tengo un volumen de trabajo grande, también es verdad que yo hago Fado para los Gallegos, y después para el resto del mundo, mi canto es de Galicia para el mundo, y así será hasta el fin, como ya dije antes por mi fonética, mi acento Gallego tan marcado a la hora de interpretar el fado, lo hace único.

¿Qué referencias tienes desde el principio?

Siempre Amalia Rodrígues, con cinco años la escuché por primera vez en una emisora de Radio Portuguesa y quedé totalmente apasionada por ella y por su Fado, y así fue hasta hoy, también tengo otros referente como María Dolores Pradera, o Carlos Cano

En este sentido qué nos dicen las letras del fado?

Nos hablan de amores lejanos, ausentes y presentes, de rabia, de celos, de pasiones ocultas, de ternura, tristeza y también alegría, en definitiva, nos hablan de la vida

¿Cuando empezaste a cantar, imaginabas que podrías estar en primera fila de éxito?

Bueno, esto requiere mucho trabajo, mucho muchísimo esfuerzo, constancia y estar muy bien mentalmente, el éxito es efímero y relativo. Yo cuando empecé hace 22 años solo pensaba en poder vivir de ello y subsistir, ahora con 14 disco y miles de conciertos, pienso que soy muy afortunada de poder hacer y disfrutar de lo que me gusta, pero siempre con los pies bien anclados en el suelo.

¿Cómo recuerdas la influencia para el éxito?

Escuchar a Amalia Rodrígues, y a ninguna otra Fadista, me influyo para bien, También el estar alejada de Portugal y de Lisboa, la cuna del Fado, hizo que yo creara mi propio estilo, que por otra parte es lo mas difícil de conseguir en un artista.

El Fado no es de masas, aunque desde que el Fado fue declarado bien inmaterial de la humanidad se hizo más popular, reconocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8