www.euromundoglobal.com
Rivera (i) y Casado en una imagen de archivo
Ampliar
Rivera (i) y Casado en una imagen de archivo

PP y Ciudadanos emprenden una campaña contra el Gobierno por la "brutal subida" de impuestos a grandes empresas y a las rentas de más de 130.000 euros

  • Pablo Casado y Albert Rivera tergiversan los datos para señalar que el incremento impositivo supondrá una subida de "unos 1.000 euros más de media por contribuyente" y "un sablazo intolerable a las clases medias"

viernes 03 de mayo de 2019, 22:26h

03MAY19 –MADRID.- Las nuevas figuras impositivas que ha planteado el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrán un impacto en 2020 de 5.654 millones de euros, afectando en casi su totalidad a grandes empresas y rentas altas. La realidad es que los 26.000 millones responden a un incremento de ingresos fiscales en caso de que se cumpla la previsión del Gobierno de llegar a 2022 con una presión fiscal del 37,3% del PIB

El envío de la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno mandó el pasado 30 de abril a Bruselas ha servido de pistoletazo de salida para reiniciar las hostilidades entre las formaciones políticas tras un breve descanso para digerir los resultados de las generales. Partido Popular y Ciudadanos han salido en tromba para acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "ocultar a los españoles esta subida masiva de impuestos para que no le pasara factura en las urnas" y de ser una "maquinaria de la mentira que negó durante la campaña la brutal subida de impuestos" de 26.000 millones de euros.

La realidad es que ese montante es un cálculo del incremento de ingresos fiscales si se cumple la previsión de que se alcance una presión fiscal del 37,3% del PIB en 2022, donde están las nuevos impuestos diseñados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el resto de impuestos y tasas que conforman el sistema tributario español.

Un días más tarde se ha unido al coro de críticas el secretario general del Partido Popular, Pablo Casado. El dirigente conservador explicó que "días después de las elecciones conocemos el planteamiento de Sánchez a Bruselas: subir 26.000 millones de euros los impuestos en los próximos años. Nuestro cálculo era que iba a hacerlo 6.000 millones de euros al año, unos 1.000 euros más de media por contribuyente, y va a ser bastante más. Tendrá que explicarlo".

El planteamiento de Casado es totalmente erróneo. Como recoge el Programa de Estabilidad 2019-2022 el impacto de nuevas medidas fiscales para 2020 será de 5.654 millones de euros anual, teniendo en cuenta que las figuras impositivas con una previsión mayor de recaudación son el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (1.200 millones), el Impuesto sobre Transacciones Financieras (850 millones) y la limitación de las exenciones y e imposición de una tributación mínima (15% a las empresas y 18% a la banca) en el Impuesto sobre Sociedades (1.776 millones).

El dirigente del PP hace una trampa al dividir los supuestos 26.000 millones de incremento de ingresos fiscales entre todos los contribuyentes, cuando se trata de una previsión de recaudación de impuestos que no afectan a los ciudadanos. La propuesta del Gobierno en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) solo afectaría a los ciudadanos que cobrasen más de 130.000 euros, que verían incrementados del 45% al 47% el tipo máximo, y a los que ingresen 300.000 euros, cuyo gravamen máximo se colocaría en el 49%. Según datos de la Agencia Tributaria, de 2016 un 3,71% de los contribuyentes cobran entre más de 60.000 euros y 600.000 euros.

"El objetivo es que quienes disponen de mayor riqueza contribuyan de forma equitativa en un modelo fiscal progresivo, donde cada uno aporte en función su capacidad y reciba en función de su necesidad, preservando a la clase media y trabajadora, que es la que ha soportado con su esfuerzo los momentos más duros de la crisis", subraya el documento remitido a Bruselas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con anterioridad el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya había tergiversado la subida impositiva propuesta por el Gobierno al señalar que era "un sablazo intolerable a las clases medias". Rivera aseguró en su Twitter que "Sánchez ocultó a los españoles esta subida masiva de impuestos para que no le pasara factura en las urnas. Es un escándalo y un fraude, además de ir en dirección contraria a lo que necesita nuestra economía".

Sánchez ocultó a los españoles esta subida masiva de impuestos para que no le pasara factura en las urnas. Es un escándalo y un fraude, además de ir en dirección contraria a lo que necesita nuestra economía. Un sablazo intolerable a las clases medias.

La cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, apuntaba en las redes sociales: "Nos enteramos después de elecciones de que los españoles con Sánchez pagaremos 26.000 millones más en impuestos. En campaña lo ocultaron. Preparen los bolsillos para el saqueo socialista. Vuelve el PSOE y con él, el paro, los impuestos y la crisis".

Rodrigo Ponce de León

Fuente: eldiario.es

Impacto de las nuevas medidas de ingreso recogidas en el Programa de Estabilidad Financiera 2019-2022. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA.
Ampliar
Impacto de las nuevas medidas de ingreso recogidas en el Programa de Estabilidad Financiera 2019-2022. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8