Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este martes suspender el debate del día 23
Ampliar

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este martes suspender el debate del día 23

  • Fuentes de la JEC han informado que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

miércoles 17 de abril de 2019, 15:23h

17ABR19 – MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este martes suspender el debate del día 23 entre los cinco candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox tal y como está planteado en estos momentos, y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que plantee una alternativa.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.
En dicho precepto, recuerdan las fuentes consultadas, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados de acuerdo con una reforma reciente del artículo.


"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.
Justo a este párrafo se han referido los partidos en sus recursos contra el formato que ha planteado Atresmedia: un debate a cinco del que ya se ha hecho el concurso sobre qué candidato lo comenzará y cuál lo cerrará.
Consideran las formaciones recurrentes que en ese debate del día 23 no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la participación del candidato de Vox, Santiago Abascal, partido sin representación parlamentaria en la legislatura anterior.


La Junta Electoral, en consecuencia, ha adoptado este martes un acuerdo en el que, apelando al artículo 66.2 de la LOREG, paraliza el debate a cinco y pide a A3 Media que antes del lunes presente un formato alternativo conforme a la normativa.


El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.
El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.
La organización se ultimó la semana pasada, en cuanto el Comité Electoral del PSOE dio el visto bueno a que fuera su candidato, Pedro Sánchez.
Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8