www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

Aumenta la violencia en contra de las personas Transexuales en Brasil

  • Este artículo también está disponible en: Portugués

domingo 17 de febrero de 2019, 03:42h

17FEB19 – SAO PAULO – BRASIL.- Brasil es el país que posee el mayor número de asesinatos de personas transgénero. Estas cifras están ciertamente subvaluadas dada la dificultad de contabilizarlas y, también, debido a la falta de registros que ayuden a identificar los asesinatos como fruto de la transfobia.

“La violencia, si fuéramos a contabilizar cada una de ellas, no lo alcanzaríamos”. Porque la violencia es cotidianamente reportada a través de las redes sociales y conversaciones. Esta se fomentó mucho más durante el periodo electoral en el cual los candidatos a la presidencia comenzaron a pronunciar todos aquellos improperios en contra de la población LGBT. La prueba de ello es que después de las elecciones una transgénero fue asesinada de forma violenta en el centro de São Paulo. Hay todavía un bajo nivel de denuncias de estos casos de asesinato”, dice Keila Simpson, presidenta del ANTRA (Asociación Nacional de Travestis y Transexuales).

“Si una persona transgénero sufre una agresión, amenaza, si fuese hecha de forma presencial, ella puede ir a una comisaria a registrar lo ocurrido brindando todas las características del agresor. Pero también debe buscar los órganos de defensa que trabajan utilizando estas formas de contabilización y denuncia de la violencia. Es muy importante tener esos datos registrados. Llamar al número 100 del gobierno federal. Es importante solicitar esos servicios para la resolución de dichos casos. Entendiendo que cada organización tiene sus especialidades, dependiendo de las personas que se encuentran allí, los servicios pueden ser bien o mal resueltos. Por otro lado, es importante buscar los servicios especializados, las denuncias son importantes para la formulación de políticas públicas”. (Keila Simpson)

Uno de los casos de violencia ocurrió durante la IV Caminata por la Paz, en São Paulo. En respuesta a esta agresión, los organizadores redactaron el siguiente aviso:

AVISO PÚBLICO

El centro de Apoyo e Inclusión Social de Travestis y Transexuales- CAIS (N.d.T.: por sus siglas en portugués) no tolera y repudia la violencia transfóbica que ocurrió este último sábado, al término de IV Caminata por la Paz de Travestis y Transexuales, Nuestras Vidas Importan, organizada por nosotros en camaradería con otras importantes instituciones de la sociedad civil.

Al final del acto político, jóvenes transexuales fueron injuriados con ofensas transfóbicas por un hombre que se presentó como “militar de reserva”. Un hombre que intentaba defenderlos fue agredido físicamente, además de que el agresor amenazó a todos los presentes.

Somos la resistencia y denunciaremos exigiendo que las autoridades tomen medidas para que el agresor transfóbico sea debidamente sancionado.

A pesar de reconocer la colaboración de la Policía Militar (PM), entre otras instituciones públicas, exigimos que sea esclarecido el hecho de que el agresor, habiendo sido detenido por la policía militar, haya conseguido escaparse de la unidad móvil de la PM sin presentar algún tipo de resistencia. ¡Para que no exista sospecha de complicidad ante un acto transfóbico, exigimos a la Secretaría de Seguridad Pública la debida investigación de este episodio, adoptando las sanciones correspondientes!

Informamos que después de este lamentable episodio de violencia transfóbica, el CAIS se unió a las víctimas prestándoles la debida solidaridad y asistencia jurídica.

Lamentamos que este hecho se haya presentado durante nuestra manifestación por la paz, pero fue uno más de muchos otros actos de intolerancia. A pesar de todas las dificultades que son impuestas cotidianamente reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y la lucha por la libertad.

Vamos a afirmar nuestra presencia en las calles, vamos a ocupar la ciudad con nuestros cuerpos. Más que nuestra solidaridad, queremos proporcionar a las víctimas ciudadanía y justicia. Ustedes no están solos: ¡caminamos juntos y así será, SIEMPRE!

São Paulo, 3 de febrero de 2019.

Centro de Apoyo e Inclusión Social de Travestis y Transexuales- “CAIS”

A continuación, una lista de asociaciones y centro para personas LGBTs que quieran buscar ayuda:

Asociaciones-

Asociación Nacional de Travestis y Transexuales- Antra

Asociación Brasilera de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales- “ABGLT”

Asociación de Travestis y Transexuales de Mato Grosso do Sul “ATMS”

Hombres Trans en Acción

Locales de apoyo de la ciudad de São Paulo:

Centro de Ciudadanía LGBTI Luiz Carlos Ruas

Centro de Ciudadanía LGBTI Laura Vermont

Centro de Ciudadanía LGBT Luana Barbosa dos Reis

Redação São Paulo

Fuente: International Press Agency -IPA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8